Hola Gavabarcelona, tienes razon las excursiones del barco son carisimas, asi que nos tenenmos que espavilar por nuestra cuenta, yo hece una semana que he venido de hacer una ruta similar, y por lo que he visto, Roma, el puerto te deja lejos de la salida, entonces el mismo puerto pone unas navetas gratis, pero hasta la estacion no se el trozo que hay, tambien hay la posibilidad de que la naviera ponga autobuses que te llevan a Roma y te dejan en el centro para que la hagas a tu aire, siendo mucho mas barata que una con guia, en Florencia, la salida del puerto aun esta mas lejos que en Roma, tambien hay navetas gratis, pero luego si se que se ha de cojer un autobus hasta la estacion de tren, en Florencia la estacion esta en el centro no hay problema, la naviera que ibamos puso autobuses que te dejaban en la estacion de tren de Livorno, costaba 5 dolares, esta me parece una buena opcion, si lo hacen igual.
En Napoles para ir a Capri, sencillo, sales y los barcos que van alli, estan al lado, y si no esta en el centro de la ciudad.
Marsella, mismo problema de Livorno, salida del puerto lejos y complicada, al centro hay unos 7 kilmetros, nosotros optamos por cojer el bus que puso la naviera al precio de 12 dolares ida y vuelta, que te deja en el centro del puerto viejo, y alli cojimos un trenecito que nos llevo a lo alto de una colina que esta la basilica, precioso todo, y unas vistas impresionante, despues nos pateamos toda la zona centrica al lado del puerto que es muy bonita, la verdad no me lo esperaba de Marsella.
En fin que es cuestion de pensar la mejor opcion, para cada uno, nosotros como vamos con niños, no se por donde nos decidiremos, de todos modos os tendre informados, un saludo.