Bueno, ahora ya puedo comparar Costa y Pullmantur y me sigo quedando con pullmantur. Quiza porque tengan ese savoir faire que nos gusta a los españoles y que quizas otras compañia, en este caso Costa, tiene que repartir entre nacionalidades con más pasajeros. Me explico: el pasaje del Holiday Dreams (mis dos primeros cruceros) era español en su inmensa mayoria. En el romántica eramos la quinta nacionalidad en pasajeros, más bien dicho la quinta lengua, ya que nos cuentan a todos los hispanohablantes como una sola nacionalidad.
La tripulacion era, en su inmensa mayoria, de habla inglesa (filipinos mayormente) por lo que la barrera del idoma siempre estaba presente. Si te defiendes algo (como es mi caso) con el ingles y el italiano, salvas todas las situaciones, pero hay gente que su unica lengua es la de Cervantes y costaba encontrar a algun camarero de los no habituales de tu mesa con los que pudieras hablar.
en cuanto a la comida:
La calidad de ambas compañias es similar, por no decir calcada, comida internacional, con platos comunes a todas las nacionalidades. La diferencia estriba en la cantidad: En Costa el afan es la presentación del plato y la cantidad queda en segundo plano y la pasta es omnipresente (para mi deleite...), en cambio en Pullmantur la cantidad del plato está más a gusto nuestro, es decir, más cantidad. No se porque, pero en Pullmantur nos costaba menos repetir, y sin embago en Costa parecia que nos diera vergüenza, quizás porque los vecinos de mesa no fueran a pensar "mira estos españoles tragaldabas..."
En cuanto a servicios, son bastante similares. Quizás en pullmantur fueran algo más rápidos en servir (sobre todo el en el restaurante), hubiera algo más de variedad en el buffette (sobre todo en el desayuno...), pero para el resto hay empate técnico. La chicas de los miniclubs se desvivian por niños, la limpieza era impoluta, los camarotes te los arreglan dos veces en las dos compañias...
Ahora puedo decir que ambas compañias, con barcos "similares" tienen actuaciones similares, que quizas nos gusten más o menos, pero todas fallan en algo.
En fin, que si prefiero pullmantur quizas sea porque no me tenga que esforzar en hacerme entender.
Moon River (Nilo)
16/05/1991
Holiday Dreams
01/11/2004
31/10/2005
Costa Romántica
19/11/2007