Hola Marta[:I]
Estoy y estaré encantada de ayudarte con todas las dudas que tengas, a mi me ayudaron, y me vino GENIAL, con respecto a las excursiones, nosotros la de Roma y Florencia la hicimos a nuestro aire, tambien es verdad que mi marido ya lo conocía ( que raro se me hace todavía decir "mi marido" ja,ja ja!)pero de todas formas son sitios en los que te guias muy bien, además va una guia en el autobus de camino del puerto a la ciudad y te orienta bastante bien, eso si es super importante estar a la hora que el te diga en el autobus para volver a el barco,en Nápoles tienes dos opciones, 1º Capri , que fue la que hicimos nosotros y es muy muy bonita, ó Pompeya y el volcán Vesubio y de esta solo te puedo decir que la gente que la hizo comentaban que era un poco cansada por lo de subir a el volcan y que no era na da de otro mundo, en Malta hay varias opciones, nosotros cogimos una que se hace en en jeep,te enseñan Malta y te llevan a la playa, está bien si hace bueno para aprovechar la playa que supongo que en la epoca que vais vosotros podreis disfrutar de la playita, si os gustara la idea de hacer esta la teneis que reservar lo antes posible, por que es de las primeras que se agotan las plazas por el tema de los jeeps, y por ultimo Tunez, hay dos opciones, una que vuelves a el barco a comer y otra que se llama descubriendo Tunez y vuelves a el barco por la tarde, nosotros cogimos la 1ª, pero te recomiendo mejor la 2ª tienes mucho mas tiempo para compras...
El tema de la ropa para las excursiones lo mas cómoda posible, pero ten en cuenta que en Italia hay muchos sitios que no puedas entrar en pantalón corto. Todos los dias te dejan en el camarote un diario de a bordo en el que te ponen la ropa que te recomiendan para la noche, los dias de gala la gente va muy vestida ( vestidos largos, de fiesta, etc ,ellas y traje y corbata ellos) siempre hay quien pasa y va como le apetece pero en general la gente se viste bastante.
Bueno Laura espero haberte ayudado, y si tienes mas dudas ya sabes a preguntar[

]sobretodo disfrutarlo mucho, mucho , lo vais a pasar genial, !Que envidia ¡