Hola,
El pasado año hice un crucero corto de 4 días por el Báltico, del 19 al 23 de junio. El itinerario fue Oslo-Copenague-navegación-Tallinn-Estocolmo. Para sacarle más rendimiento al viaje, salí dos días antes, el 16 de junio tomé un vuelo de Baltic Air Madrid-Oslo vía Riga, después de tres horas de vuelo llegué a Riga, 7 de la tarde hora local y previamente reservé un hotel para una noche en el centro de Riga. Como las noches son muy cortas en esa época del año, poco más de tres horas, aproveché para conocer esta preciosa ciudad, la Praga del norte. Al día siguiente el vuelo salió a las 12:00 hacia Oslo, como hubo que atrasar una hora, llegué a Oslo a las 12:30 y desde el aeropuerto Gardenmoen en tren hasta la estación central de Oslo, en todo el centro de la ciudad. Reservé un apartamento por dos noches también en el centro con desayuno incluido y me dediqué a disfrutar de esta hermosa ciudad. No os perdais una visita al Parque Vigeland, la fortaleza Akershus, pasear por la zona comercial y de restaurantes Aker Brygge a la orilla del mar, y desde allí tomar una lancha hop on hop off para visitar la peninsula de Bygdoy donde se concentran importantes museos como el dedicado al buque polar FRAMM, el museo Kon Tiki,el museo de los barcos vikingos par ver los drakkar, museo del holocausto, Museo Marítimo Noruego, etc. En una mañana se pueden visitar todos y están muy cerca unos de otros. Durante el verano hay muchísima animación por las calles, la gente disfruta a tope de las noches blancas. Para que todo esto os salga económico es conveniente comprar la tarjeta Oslo Pass 24H. El 19 comenzó el crucero, espectacular la salida de Oslo navegando por el fiordo de Oslo, algo más de 100 km, hasta salir a mar abierto rumbo a Copenague. Alli hice la excursión parcialmente por libre, solo compré un ticked ida y vuelta para el shuttle. Con un plano de la ciudad que proporcionan a bordo, me recorrí lo más importante de la ciudad. Había una reproducción holográfica de la sirenita, la original estaba en la exposición mundial en Beijing. El día siguiente fue de navegación, para disfrutar del barco. El tiempo era regular pero el barco dispone de una piscina cubierta con jacuzzis y se estaba genial. Buena comida, los espectáculos fueron casi todos músicales y números de mágia, equilibristas, etc. quizá un poco cortos de duración para mi gusto, menos de una hora. Por lo demás el barco tiene muchos atractivos, el Viking Lounge es espectacular y aunque mi anterior crucero fue en el Navigator, al principio eché de menos la grandiosidad de los cruceros clase Voyager, pero enseguida me adapté a este barco más familiar. No hay problemas con el idioma, la inmensa mayoría del personal de hotel y restaurante hablan español. El personal lleva unos pins con las banderas de las lenguas que hablan. Tallinn también es una ciudad bellísima, la pena es que coincidimos el mismo día seis cruceros y el casco antiguo estaba a tope pero no fue obstáculo para disfrutar de la ciudad. Al día siguiente, 23 de junio, desembarque en Estocolmo. Allí también me quedé 2 días, Stockholm Pass 24h y a disfrutar de todo lo que ofrece la ciudad. Se pueden visitar cantidad de museos, transporte público gratuíto y hasta un mini tour de algo más de una hora gratis por los canales pudiendo escuchar con auriculares, y en español, toda la descripción del recorrido. Y el 25 de junio regreso a Madrid desde el aeropuerto de Arlanda, tomé desde la estación central el Arlanda Express hasta la terminal. Vuelo vía Riga pero solo para cambiar de avión, salir de un finger y embarque inmediato por otro finger, genial, sin esperas. En resumen, un crucero inolvidable. Os lo aconsejo. Saludos
1999- Don Juan
2008- Zenith
2009- Navigator of the Seas
2010- Vision of the Seas
2011- Liberty of the Seas