El tema de las excursiones con Costa tienes razón, son caras, pero muchas veces ofrecen actividades singulares que uno está dispuesto a pagar… Entiendo que si se va más de 2 es una ruina, pero en algunos casos las excursiones no son para nada comparables.
Me explico, hablas de Palma de Mallorca, nosotros como ya la conocemos iremos por libre al igual que tú, nos hemos alquilado una moto y tenemos la intención de ver la Serra de Tramuntana ya que el centro histórico lo conocemos bien.
En la Valletta nos apetece más ver el paisaje que la ciudad, así que Costa da la posibilidad de recorrer las tres islas Malta, Comino y Gozo en lancha motora… Es caro ¡Sí! Pero no se puede comparar el hacerlo en autobús.
Con Catania pasa más de lo mismo, nosotros queremos subir al Etna por los collados de lava, así que Costa ofrece subir en todoterreno por senderos casi inaccesibles y eso también tiene mejor pinta que ver la Catedral de Catania (o por lo menos para nosotros

)
En Napoles tres cuartos de lo mismo, es infinitamente más bonito Capri y si no se quiere ir apurado con el tiempo uno contrata con Costa y listo. Es cierto que es caro y mucho, pero nosotros solo podemos viajar una vez al año, así que vale la pena estar seguro de lo que uno quiere ver.
Y de Savona pensamos lo mismo que tú, paseíto por la ciudad y día tranquilo, pero porqué ya hemos estado en Mónaco algunas veces, porque mi recomendación para los que no han estado es que vayan con Costa que aquello es de otra Galaxia.
Esta respuesta viene por el título de tu post…

jejejje Estamos de acuerdo en que no es necesario gastar más si uno tiene claro que lo que quiere ver son ciudades ya que el barco atraca muy cerca de ellas, pero descartar las excursiones tan alegremente no me parece del todo correcto.
Es como cuando la gente en el foro critica a las navieras por sus precios en las excursiones comparándolas con empresas externas… Buffffff… ¡Eso me hace siempre mucha gracia, cómo si ofrecieran lo mismo!

jajjajaja
Creo que se pueden emplear todas las opciones disponibles siempre y cuando uno tenga claro lo que quiere ver y tenga claro lo que está dispuesto a pagar por verlo.
Un saludo y gracias por tu asesoramiento que seguro irá genial a la mayoría de cruceristas.