Que sana envidia siquetillo, ya queda poco.
Las excursiones son las mismas, es mas seguro que alguna vez te encuentras en los diversos sitios donde vas a la gente que contrató con el hotel, pero:
1.- Si las contratas en alguna agencia de Playa del Carmen, te cuestan mucho mas baratas (nosotros las contratamos con una agencia que se llama Rosa Tour's, es bastante conocida y se encuentra ubicada en la calle principal de Playa del Carmen, tienes que dejar una señal de aproximadamente entre el 20 y 30 %)
2.- No tuvimos ningun tipo de problema con ellos, nos recogian en el hotel a la hora pre-establecida y a la vuelta nos dejan en el hotel.
3.- Las excursiones sueles hacerlas en Vam que son furgonetas para entre 8 y 12 personas, con el conductor y un guia, por lo que no hay tanta gente como en un autobus. Nosotros fuimos 4 parejas y haciamos las excursiones casi siempore solos (bueno en alguna de las ocasiones metian a otras personas, eso si, lo que teneis que decir, si vais solos es que os traten de poner con un grupo de españoles, porque si no se pierde tiempo en las explicaciones del guia, al tener que traducir a varios idiomas).
Insisto que tambien hay excursiones que puedes hacerlas por tu cuenta, sobre todo Tulum, Xel-ha, Xcaret, simplemente cojer el autobus, parar a una vam por la carretera y que os lleve, o cojer un taxis si no esta muy retirado (siempre cerrando el precio del viaje antes) y una vez alli sacar la entrada.
Espero que te sirva de alguna ayuda.