Así es genoveses73, quizás es un poco pronto para esa salida aunque en otras ocasiones ya hay movimientos en los foros, veremos a ver, de todos modos después de leer bastantes hilos, veo que en este itinerario son relativamente fáciles de hacer las escalas por libre, al menos las que queremos hacer nosotros, vosotros vais antes para visitar Copenhague y nosotros no, ya que ya lo conocemos y mas siendo puerto de embarque, en Warnemunde, también se puede hacer sin problemas a pie y sin necesidad de contratar excursión, Bergen, todo el mundo dice que también es fácil hacerla a pie, coger el funicular, visitar el mercado de flores y pescado, las casas Hanseáticas, etc, Kristiansand, es la que menos tengo leido, pero aún así creo que también es posible hacer la visita a pie ya que lo que ofrecen algunas agencias es sin transporte con lo cual no creo que sea complicado, y en cuanto a Hellesylt - Geiranger, que es la estrella de este itinerario, después de hablar con dos agencias externas, una de ellas me comenta lo que creo avanzaste tu anteriormente, que en ocasiones obligan a los pasajeros a firmar un descargo porque parece ser que les incomoda bastante que bajen pasajeros sin tener contratados con ellos las excursiones, y sin que puedan impedirte nunca bajar a tierra, pero claro, si les incomoda, no esperemos que nos traten de maravilla, pero mas que nada por el tema de los Tenders que te llevan a tierra, desconozco si es porque son externos y tienen que pagar por ello el transporte a tierra y ese gasto no les genera ningún beneficio, o bien, son sus propios botes de salvamento los que usan para llevar a la gente a tierra y cuanta mas gente baje mas les retrasa la operatividad de la escala.
La otra agencia externa me dice que para ese día y con esta compañía solo hacen la excursión desde Geiranger, intuyo que se trata mas por evitarse problemas futuros con los pasajeros que por otra cuestión, en cualquier caso esta excursión sería la que me plantea mas dudas a día de hoy y es a la que dedicare mas tiempo en preparar ya que no se muy bien que es lo que finalmente quiero ver con mas deseo, si se te ocurre algo podemos comentarlo si quieres.