Hola.

Creo que no me he explicado correctamente: En la página de MSC puedes ver todas las excursiones programadas para nuestro crucero, y en la escursion de Roma, hay una opción en la que solo el traslado está contemplado, con lo cual te llevan y te traen, ya que Roma está a unos 80km de Civitavecchia, donde atraca el barco. También puedes contratar, o bien antes de salir o en tierra, un "taxi-mini bus" que te lle a y te trae de forma privada (sobre unos 100euros viaje) o bien cojer el tren. Piensa que el trayecto de Civitavecchia a Roma es de mas-menos una hora y pico(en bus , en tren o en lo que quieras)dependiendo del tráfico (HORRIBLE EN ROMA)
En las demás escalas, aterrizas en la propia cuidad a visitar. También hay excursiones a sitios cercanos y de interés, como en Tunez que visitarías Cartago o en Mesina que te llevan a ver el Etna, pero no tan importantes como en el caso de la excursión de Roma.
En tunez me han comentado que puedes "contratarte" un taxi por poco dinero para llevarte a Cartago y traerte, pero no me fio mucho.
En mi opinión,o lo que me han aconsejado, hay tres excursiones importantes, la de Roma la principal , la de Tunez (si quieres visitar Cartago) y la de Génova a Portifino (el Mónaco de la costa azul). El resto puedes bajar del barco y pasear por tu cuenta con un mapilla y un par de rutas y listo. Me han dicho que en el barco hacen reuniones para explicar los destinos, excursiones... y que es interesante asistir para informarte de todo un poco. Además es importante controlar los horarios de llegada y salida de puerto, por que como he podido comprobar, en algunas escalas las excursiones son tipo maratón y en otras escalas se hecha el día entero. Importantísimos son los horarios de comidas por los peques ya que te puedes quedar sin comer o cenar en función de las excursiones, aunque creo que modifican los horarios de comidas por ese tema.
Un saludo.