Hola: Hice este crucero en septiembre en el MSC Preciosa y te cuento mi experiencia y opinión.
Vayas en la época que vayas, Noruega siempre es un país de lo más interesante. Pienso que cada estación presenta un escenario diferente y que cada uno tiene su encanto... Mucho encanto!!. En primavera podrás admirar el paisaje del deshielo con sus cascadas. Mas adelante, como dice un compañero, ver el sol de medianoche es un clásico. Las auroras boreales también tienen su êpoca pero a veces la naturaleza es caprichosa y va por libre, dejándose ver cuando menos te lo esperas. De este modo, al final depende de lo que busques y tus preferencias.
En nuestro caso, la excursión a Cabo Norte la hicimos con un touroperador externo y desconozco como son las organizadas por la naviera . La nuestra resultó un verdadero fracaso. Esta empresa ofertaba sólo el traslado de Honnisvarg a Cabo Norte en bus y la entrada al Centro de Visitantes ( una construcción que alberga restaurante, tienda, salas con exposiciones, una especie de cine donde proyectan un documental sobre la vida polar y otros servicios. Allí encontrarás folletos explicativos en todos los idiomas,pero ,como te digo, vais por vuestra cuenta sin guìa).
El tema es que habìamos reservado el pack de cinco excursiones y las iban confirmando a cuenta gotas. Esa reserva la hicimos en base a lo que publicitaban para esa excursión ( traslado, entrada al Centro de Visitantes, y tiempo libre para pasear y ver los bonitos paisajes, según ellos) . Cuando ya teníamos pagado el asunto...sorpresa!! Estaba programada de ocho de la tarde a doce dela noche... En septiembre, cuando las horas de luz-oscuridad son similares a España. Quisimos cancelarla, pero todo eran pegas: que si a esas horas en esas latitudes era de día, que si la gente pide ese horario ( será por ver el sol de medianoche, que en septiembre, imposible) .Intentamos buscar otra alternativa pero, justo ese día y en el horario de la escala, no había.
Allá nos fuimos, con una noche tan cerrada que no se veía un burro a dos pasos y una " rasca" que apetecía cualquier cosa, menos estar allí. Casi no nos dio ni para hacer la foto de rigor en la esfera de hierro ya que hacía un viento que volabas por los aires. Los paisajes ,sì, echándole imaginaciōn ,preciosos....na de na, todo oscuro!! . Resumiendo : si contratas excursiòn ten en cuenta la êpoca del año y el horario si no quieres quedarte con las ganas . Así todo, yo personalmente ya estaba feliz ya que, contra todo pronóstico, pues no era la mejor êpoca, el cielo del Ártico ,nos habìa regalado las dos noches anteriores unas auroras boreales Impresionantes!!.
Tema idioma: En mis viajes con esta naviera siempre coincidì con personas de habla hispana en la tripulación. Bien es cierto que en este crucero en concreto, no sé si porque el grupo de Españoles no era muy numeroso u otro motivo, las actividades estaban más bien orientadas a pasajeros ingleses o alemanes: El primer día del crucero fuimos a preguntar por la excursión que hacen en el barco por algunas partes no accesibles al público y nos apuntamos. Pasaban los días y no decían nada acerca del tema con lo que fuimos a preguntar y nos dicen que sólo se hicieron en inglés y alemán ya que sólo había dos españoles anotados ( nosotros) . No llegaron ni a ofertarla con lo que el resto de españoles ni se enteraron de que había esta posibilidad. Nos dijeron q si nos juntábamos 10 personas la harìan pero que no se podría ver el puente de mando( que es lo que los niños quieren ver) ya que no quedaban escalas y en navegación no se podía visitar. También nos quedamos con las ganas!.
Así todo, es un crucero que da igual si español, inglés ,noruego, chino, checoslovaco o arameo... Si te gusta la naturaleza ,es increíblemente bonito!! Te quedarás pasmad@ tiempo y tiempo y no te cansarás de admirarlo. Después ,querrás volver, aunque sea en pleno invierno.