Aquí os dejo algunos comentarios de otros cruceristas que me parecen deinterés general:
Lo de los enchufes no hay ningún problema, en nuestro camarote estaban debajo de la mesa y había dos enchufes y se cargaba todo perfectamente, no hace falta llevar adaptador. Dentro del mueble del baño hay otro enchufe para máquinas de afeitar y este sí que creo que era de 110.
En Livorno nosotros hicimos la excursión con una agencia externa.
En este puerto no se puede salir andando por lo que tienes dos opciones:
1. Coger el bus de la compañía que te lleva hasta el centro de Livorno( no se qué precio tiene.)
2. Coger el bus que pone el puerto y que te lleva hasta la entrada del puerto (parking)donde están los autobuses de las agencias externas. Para diferenciarlo del resto tiene un cartel rojo delante.
Las bebidas gratuitas son agua, te, , zumo por la mañana, y después van cambiando otras bebidas como limonada, otra bebida sabor tropical y alguna más que no me acuerdo. Estaban bastante bien y como tienes para ponerte hielo estaban fresquitas y entraban muy bien.
Acabo de volver del EPIC y quería comentarte sobre las bebidas. La verdad es que me he quedado muy contenta con todas las que se ofrecen gratis. Yo, como soy un poquito agoniosa, decidí comprar el pack de refrescos nada más llegar. Sólo hemos comprado uno, más que nada porque yo que no soy de beber alcohol, en la disco o incluso en el teatro, si me apetecía pedir algo, sólo tenía que mostrar la tarjeta. Sale a cuenta para eso, para pedir en zonas que no sean el bufet o en los restaurantes a la hora de comer. Para comer, existen las máquinas de agua, con la de hielo por supuesto, la de café, con café descafeinado también, la de agua caliente con una caja de una gran variedad de infusiones y té, la de té frío, zumos de naranja, piña, multivitaminas, limonada bueníiiisima, otra bebida que era una mezcla de kiwi y frutos rojos,... en fin, que sed no vas a pasar! Ah! Por cierto, dan la posibilidad de comprar elpack de bebidas para toda la semana, por días sueltos o por 3 ó 5 días! a mí el pack para todo el crucero me salió por 56,88 $. Por supuesto, de ahí hemos bebido pepsi, sprite y tonicas todos... jajajajaj! Qué disfrutéis mucho!
Copio y pego de un relato que tengo del año pasado: "Para que os hagáis una idea, cuando miras la carta de bebidas para una coronita son 4,95$ pero luego hay que añadirle la propina obligatoria y el iva que te aparece en el ticket que te dan para firmar, así que pasas de 4,95$ a 6,09$ obligatorios. En el mismo ticket viene un apartado de propina adicional que esta bien visto que añadas, así que mas o menos la coronita nos salía por 7,09$ con 1$ de propina adicional.
También tengo entendido que se pueden coger algunos pack de varias cervezas.
Como "veterana"crucerista me permito haceros una sugerencia que seguro agradecereis, sabéis esas toallas tipo gamuza de decatlon, hay unas de medida pequeña, pues echad una para cada uno en la mochila mojadlas en las fuentes de roma, dejároslas en el cuello, lo descubrí bajo un sol de justicia en Pompeya desde entonces siempre las llevo encima.
La excursión de Marsella en el puerto esta la estación de tren que va a Monaco cada hora por un euro.