Buenas Menorca10,
Como puedes ver estamos en el mismo caso, yo también estoy ayudando a mis padres (vilbes) con las excursiones.
Nosotrso hicimos un crucero el año pasado en NCL que tiene casi todos los destinos iguales exceptuando Malta por Túnez e el caso que nos atañe.
En nuestro crucero la mayoria de la gente era americana, con lo que el grupo que hicimos fue minúsculo, cosa que creo que no va a pasar en vuestro caso.
Te comento como hicimos:
En la excursión de Florencia/Pisa y la de Roma fuimos en una Mercedes Vito con un cófer que ejerce de medio guía y te va explicando por dónde vas y lo que ves.
Éramos 8 personas y con este hombre genial, te deja a pie de monumento, lo ves y te recoje donde te dejó.
Te lleva a un sitio que no te va a llevar el autobús y es muy chulo. Es muy eficiente y nosotros quedamos encantados con él. Ya teníamos referencias y todo el mundo queda muy contento.
Em Pompeya logramos juntarnos 13 y fuimos por una agencia en un bus de 16 PAX, muy bien también llegamos y estaban esperando y no se paga hasta la vuelta al barco.
En Florencia/Pisa y Roma estuvimos día entero pero en Pompeya optamos´por el regreso a las 13:30 (salimos a las 08:00), consideramos que es suficiente para ver lo más interesante y disfruitar por la tarde del barco y descansar que llega uno agotado de tanto paseito.
Como pedrás imaginar los precios no fueron como los que verás en otros posts pero es que éramos muy pocos, pero el ahorro con respecto al barco fue abismal.
En Florencia/Pisa nos salió por 400 euros día los 8 PAX, recomiendo ir mejor 7 pues en la fila del medio 4 personas íbamos un poco apretados ( se sobrevive).
En Pompeya medio día sin guía 270 por el bus de 16 Pax.
Particularmente mi opinión es de no llevar guía, con una buena información de cada sitio puedes ir leyendo y enterándote de todo y lo más importante a tu ritmo y no a la del guía.
De todos modos es muy temprano todavía y va a ahaber movimiento para esa fecha casi sguro, mi consejo es que os fuerais poniendo de acuerdo en el tipo de excursión e ir haciendo grupo, si al final sois 10 pues a buscar para 10 y si llenáis autobús pues más barato.
Ojo, una ventaja de ser pocos es que es más fácil de organizar el grupo para todo, claro está en detrimento de un mayor coste.
Para cualquier comentario preguntad, iré leyendo en el foro de manera periódica y os ayudaré en todo lo que pueda.
Un saludo.