Hola, yo hice ese crucero en julio y organicé las excursiones por libre con una Agencia, salieron muy bien y apenas si hubo problema. Os relato mi experiencia por si os sirve:
La agencia es Shore2Shore. Pese a las críticas que aparecen en el foro en ocasiones, son buenos profesionales. Las excursiones fueron estupendas asi como los guias, demostraron ser unos auténticos profesionales, siempre atentos y dispuestoa a ayudar.
Las dificultades más grandes ocurren en el puerto de Roma, donde hay que caminar 800 metros para alcanzar los autobuses y el camino se hace pesado para personas mayores y niños pequeños, aunque el considerable ahorro de dinero por persona compensa con creces la caminata, y en el de Túnez, donde los autobuses no entran en la estación marítima y están aparcados a la salida del recinto portuario, debiendo estar muy atentos para no despistarse y perderse. Teniendo en cuenta de que vamos a perder un poquito de comodidad en favor de ahorrar bastantes euros por persona, merece la pena luchar contra las atrabas que pone la naviera a las Agencias que no trabajan para ella, poniéndole todas las trabas que puede.
Pero merece la pena pasar alguna penuria y gastarse 1/4 del precio de lo que se pagaría con la naviera. Eso sí, se precisa de un responsable y de varias personas por autobus que le ayuden. En nuestro caso SOVERGIANOS, Brisas del Mediterraneo 03/07/2010, hubo una gran colaboración y un responsable que coordinó todo y se puso en contacto con la Agencia una vez confeccionados los listados. ¡Y TODO FUÉ SOBRE RUEDAS!
Por todo lo dicho animo a la gente a que prepare sus excursiones con Shore2shore. No escucheis pamplinas y tened en cuenta que este año ya han organizado excursiones en casi todas las semanas, y que recuerde hay muchas más felicitaciones que quejas. ¡Por algo será! El dinero es de cada crucerista y si puedes ahorrar y disfrutar de las mismas e incluso de mejores visitas que las organizadas por la naviera, es lícito hacerlas por libre y no por el barco. Y Shore2shore es una magnífica opción.
Yo no tengo comisión ninguna, ni me mueve ningun deseo altuista, simplemente pongo en conocimiento mi experiencia. Ustedes la teneis o no en cuenta. Un saludo