Hola, Antonio:
Vamos por partes.
En relación a la visita al Vaticano esta es la tercera vez que vamos a Roma y las otras dos no pudimos visitarlo por las colas que había.
Este año hemos optado por comprar la excursión a traves de nuestra agencia de viajes.
La verdad es que sale algo cara (61 € por persona) pero nos recogen en el Hotel y nos han garantizado que al ser un grupo no tendremos que hacer cola, ya que los grupos organizados tienen una puerta especial de acceso.
La visita incluye los museos vaticanos, la capilla sixtina y la basilica de San Pedro y es con un guia en español.
Nosotras llegamos a Roma el día 18 de agosto y estaremos allí hasta el 22.
El 22 nos trasladamos a dormir a Civitavecchia en tren desde Termini (nuestro hotel de Roma está muy cerca de la Estación) y así ya amanecemos alli el día 23.
El dia del desembarco, 30 de agosto, tenemos que estar en el Aeropuerto de Fiumicino no mas tarde de las 10.30 de la mañana, ya que nuestro vuelo parte a las 12.15 horas.
Hemos contratado un traslado privado, que nos recogerá a pie del barco a las 8 de la mañana.
El precio es de 120 €.
Si estás interesado, te envio los datos de la Empresa por e-mail.
No obstante, consulta la página de Royal, ya que ellos también hacen el traslado.
Yo lo he hecho con ellos en cruceros anteriores y funciona muy bien, aunque el precio por persona ronda los 60 dolares, o sea que más o menos lo mismo que el privado.
En cuanto a las excursiones con Royal no son excesivamente caras en relación a otras navieras, pero lo cierto es que son un poco rollo ya que tienes que ir al ritmo del grupo, y a veces puede resultar agobiante.
También puedes consultar los precios de las excursiones en la web de Royal.
Como te dije el otro día, yo ya he contratado con ellos la excursión de Atenas, pero creo que el resto de escalas las haremos por libre.
Un saludo
Lucía