Hola a todos!
También acabo de desembarcar del concordia y les cuento un poco de mi experiencia, ya q tuve las mismas dudas que casi todos!!
El embarque es muy fácil, solo llegas a Palacruceros en Barcelona (yo llegué un poco tarde, 16:30, no había nadie, muy fluido), haces un par de trámites (mostrar tu pasaporte básicamente) y ya entras al barco (te toman la foto de rigor, 19€). Al entrar, te vas directamente a tu habitación y ahí la llave estará puesta en la puerta, tu equipaje esperándote dentro (o por llegar) y tu tarjeta costa y otra serie de papeles con informes (el today, las excursiones, etc)
Otro tema importante, las "Galas" (son 2), puedes ir tan elegante como quieras, es decir, había desde traje largo con lentejuelas a pantalones y un top lindo, nadie te va a decir nada ni te vas a sentir incómodo. Idem para hombres, desde smoking, a pantalón con camisa, sin corbata.
Yo no compré ningún "paquete" de bebidas, son bastante caros, comprábamos el agua en los puertos (un par de botellas grandes) antes de subir. Y cuando teníamos ganas, alguna copita pagada directamente, la cena puede ser con jarra de agua y en la comida hay agua, té y café incluido en el buffet.
Las excursiones son otro tema. Por libre se pueden hacer todas. Roma en el tren, vale 9€ el Birg y sí sirve todo el día en el metro, buses, etc. Hay tren a las 8:40 y a las 9:57 (este último es eurostar y tienes q pagar 4,5€ adicionales, es más cómodo), pero sí les cuento que había una cantidad enorme de gente en el terminal y nos costó muuucho comprar el pasaje, no funcionaban las máquinas, un desastre, pensamos que no llegábamos al tren.
El barco es entretenido, yo estuve en camarote interior (reservé con muy poca anticipación, no había nada más) y la verdad es que me sorprendió, era cómodo, con minibar, el baño pequeño, pero funcional, todo ok. No hay gran diferencia por estar en una u otra cubierta (estuve en Irlanda), así q sin problema en mi próximo crucero buscaré algo más barato aún. Y sí se mueve el barco, aunque no incomoda mucho (es menos que un vuelo con turbulencias en los peores casos que me tocaron)