Mayo 01, 2026

Crucero Sovereign con niños pequeños

30 Ago 2010 15:53 - 10 Ene 2011 11:58 #1285096 por pixie
Hola cruceristas. Tal como prometí antes de irme de crucero con mi familia, voy a intentar describir mi experiencia con niños en el Sovereign para que pueda ayudar a otros. Mi intención es fijarme en los detalles especificos que afectan a los niños pequeños, ya que la informacion sobre actividades del crucero, excursiones, etc... podreis encontrarla sin problemas en este mismo foro.
Mis circunstancias fueron las siguientes: matrimonio con dos hijas de 3 años y 13 meses respectivamente en un solo camarote exterior con vista obstruida en el Sovereign (brisas del mediterraneo). Además había otros tres matrimonios amigos con hijos entre 3 a 7 años. Siento empezar de esta manera mi relato y que esto pueda desanimar a los que me leais, pero sinceramente pienso que un crucero no es el mejor destino de vacaciones para ir con niños pequeños. Para empezar, ninguna de las instalaciones y servicios están preparados para niños menores de 3 años, salvo excepciones que ire desgranando en mi relato.
Comenzare con el camarote ya que al menos en mi caso fue una de las claves de que el crucero no fuera todo lo satisfactorio que cabia esperar. El camarote tenía un tamaño de unos 8 ó 9 metros cuadrados (2m x 4,5m). En esa superficie estaba incluido el baño, pequeño pero funcional, y un armario muy pequeño sobretodo para cuatro personas, aunque dos fueran niños. Había una cama de matrimonio maja (2 x 1,5) y una litera bastante alta y plegable. Para mi hija pequeña pusieron una cuna de viaje en el unico hueco que quedaba libre en la habitacion. Las maletas suelen caber debajo de la cama, pero en nuestro caso, la grande era demasiado "gorda" y no entraba, asi que tambien tuvo que ir al armario. Cuando baje a recepción a pedir que nos cambiaran a otro camarote mas grande, me dijeron que no habia ni uno solo libre y que de los camarotes del mismo precio, ese era de los mas grandes. No quiero ni pensar como seran los interiores. En cualquier caso, una vez que te has organizado, se puede sobrellevar. Nuestros problemas empezaron a la hora de dormir. Acordamos como mejor solucion que uno de nosotros durmiera con nuestra hija mayor en la cama de matrimonio y el otro en la litera. Esta estaba muy alta y tenia una especie de asa que no se podia considerar barandilla propiamente. La pequeña en la cuna obviamente. La emocion de las dos chicas era tan grande que no habia manera de hacerlas dormir. En casa, mis hijas duermen cada una en su habitacion y no estan acostumbradas a tener alguien cerca o incluso en la misma cama. Supongo que esto dependera de cada caso. Si tus hijos duermen como lirones en cualquier sitio no tendras ese problema, pero si son guindillas como las mias, la fiesta esta servida. No había manera de poner orden, ni siquiera enfadandote o castigandolas. Nada. Cuando una se dormia (la pequeña normalmente) la mayor no paraba de moverse tocarte, hablarte asi que ni ella ni nosotros conseguiamos conciliar el sueño. Finalmente nos dormiamos todos a altas horas. Y a primera hora de la mañana nos despertabamos con el ruido de los camarotes de al lado, ya que las paredes son de papel de fumar. Como ademas teniamos ojo de buey y entraba luz, mis hijas daban por hecho que ya era hora de levantarse, asi que a las 8 como muy tarde arriba. Todos sabemos lo que conlleva que los niños no descansen adecuadamente: se ponen insoportables. El desayuno buffet (restaurante panorama) era variado y abundante y si madrugas, casi no hay gente (¡¡una cosa buena!!). La mayor comía mas o menos sin problemas y la pequeña toma biberón, asi que bien también. Eso si, la leche y el cereal para el biberón los llevamos de casa porque alli no hay. El agua puedes pedir que te la calienten (¡¡no hay microondas para uso de los clientes!!). Nosotros llenabamos el biberón con una combinación de agua fria para beber y agua caliente para hacer infusiones que estan disponibles en maquinas en el buffet. Asi no dependiamos de nadie. El otro restaurante que esta abierto para desayunos es El Duero, pero no es buffet. Te hacen lo que quieras (huevos, bacon, tostadas, zumos) pero tienes que pedirlo y esperar, asi que yo aconsejo el bufet de arriba. Eso si, a ciertas horas esta petao e incluso puede ser difícil encontrar una mesa libre. Eso depende de a que horas son las excursiones y varia cada dia, asi que no hay unas horas fijas. Otro inconveniente de este restaurante es que tiene tronas para niños pequeños, pero pocas. Mi hija mayor las usaba y un día tuvieron que bajar a buscar una a otro restaurante porque no quedaban. A esas mismas horas, los ascensores tambien estan a tope, con lo que encontrar hueco para una silleta cuesta un poco, ya que todo el mundo usa los ascensores y no las escaleras, aunque tengan que subir solo un piso. Moverse por el barco con silleta no es complicado ya que los pasillos son anchos y los ascensores llegan a todas las plantas, aunque no todos. Nosotros llevabamos una silleta de verano tipo MacClaren, que es estrecha, pero las mas grandes tipo “todoterreno” creo que no pasan por las puertas de los camarotes, porque habia muchas “durmiendo” en los pasillos. El problema con las silletas viene en las cubiertas y en los restaurantes donde el espacio es mas reducido entre mesas, sillas, hamacas, chancletas por el suelo, vasos de mojito, etc, pero nada diferente a la vida cotidiana. Durante la mañana se esta a gusto. La cubierta con las piscinas es mas que recomendable por lo menos si los niños nadan, claro. A veces también esta a tope pero nosotros siempre encontramos alguna hamaca libre en la que no tienes tiempo de sentarte. La piscina es de agua salada, lo que sorprende a los pequeños cuando se pegan el primer trago. Todos los días hay un servicio de guardería o club, donde puedes dejar a los niños de distintas edades un rato, pero solo los mayores de 3 años. Esta es una de las mejores cosas que tiene el barco para nosotros. Tienen un equipo de animación para crios fantastico. Hacen bailes, les pintan la cara, se disfrazan, juegan, cantan. Ellos estan encantados. Pero para los mas pequeños, nada de nada. Hay una pequeña sala con juguetes donde pueden estar pero siempre con un padre ya que no hay cuidador. Tambien hay un servicio de canguro que se contrata por horas (5 ó 6 € por niño y hora) pero siempre a partir de 3 años. Puede servir para hacer alguna excursión cansada y larga, que de otro modo sería imposible. Si tu hijo menor de 3 años tiene solo meses y va siempre en silleta o capazo, puede ser una buena solucion para ver algo. El problema es si tu hijo es mas mayor y no quiere estar todo el dia en la silleta, es complicado ir muy lejos. Como ese era nuestro caso, ni se nos ocurrio contratar canguro. Bueno otro rato sigo. Espero que esta chapa le sirva a alguien. :)
El siguiente usuario dijo gracias: farasu6@hotmail.com

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

31 Ago 2010 14:42 #1285715 por pixie
Sigo con el relato. Si sois de los que dais de almorzar a los niños a media mañana, siempre encontrareis abierto algun sitio en el que poder comer algo, aunque no siempre encontrareis lo que les gusta a ellos, pero si nos sois muy exigentes saldreis del paso sin problemas. A la hora de comer también suelen estar abiertas las dos opciones de restaurante, el buffet y a la carta, asi que no tendreis problemas. Del mismo modo que para el desayuno, en el de carta será mas fácil encontrar una trona o dos, como era nuestro caso para acomodar a los peques, que en el buffet. Además en este último no te atiende ningun camarero en concreto, asi que es mas difícil que puedas conseguir cosas que no estan en la carta. En el restaurante de carta (El Duero) basta con que le pidas a tu camarero lo que necesitas y se deshacen por complacerte (por la cuenta que les trae): tronas, alzadores, comida fuera de carta como purés, tortillas, croquetas o cualquier otra cosa que tus hijos coman a gusto y no este en la carta. Practicamente todo lo que pidas te lo traerán, además con mucha amabilidad. Sin embargo, los pures de verdura aunque los hacen, no siempre estan a tu gusto o al de tus hijos. Lo hacen con lo que tienen y no se esmeran mucho en molerlo bien, ademas de hacerlo soso, salado, en fin según quien este en la cocina ese día. Nosotros llevamos los purés de casa. Unos en potitos comprados (en el barco no los hay ni en venta) y otros hechos por nosotros antes del viaje y preparados al vacio para que se conserven perfectamente. Si alguien tiene interés en la técnica que me lo diga y le responderé gustoso. De esta manera asegurabamos que la pequeña comería sin problemas. La mayor, en nuestro caso, come de todo así que tampoco tuvimos grandes problemas. Una cosa que nos sorprendió un montón es que no hubiera ni en el buffet ni en el restaurante a la carta los tan socorridos yogures. De ningun tipo, ni siquiera naturales. Creo recordar que en el desayuno había algo de eso, pero claro mis hijas no los comen para desayunar sino en el resto de comidas de postre. Sin embargo nosotros pedíamos a los camareros de ambos restaurantes yogur natural para la pequeña varias veces al día y enseguida aparecían de la cocina con un cuenco inmenso de yogur natural sin azúcar estupendo para ella. De otro tipo de yogures no se si tendran porque no los pedimos, pero en los postres siempre hay natillas o flanes de algun tipo. Después llevabamos a la pequeña a echar la siesta y a la mayor, aquellos días que había dormido especialmente mal y necesitaba descansar. Tambien era difícil que conciliaran el sueño pero después de un par de broncas conseguíamos que durmieran. Si vuestros hijos no son de sueño facil, es importante que hableis con vuestro camarero de habitación que se presentara el primer dia, para que no pase el aspirador por el pasillo cuando estan durmiendo y en general para que no haga ruido. Estan encantados de personalizar el servicio, dando a cada cliente exactamente lo que necesita. Del mismo modo si necesitais cualquier cosa en el camarote no llameis al telefono de servicio de camarotes, sino que se lo digais directamente a vuestro camarero de habitación y él os lo resolvera de inmediato. Por la tarde también podeis dejar a los mayores en el club donde hacen juegos. Para la merienda siempre encontrareis algun sitio abierto con comida. Eso podeis mirarlo en el folleto diario que os pasaran con toda la información relativa al dia en cuestion. Igualmente no hay mucha variedad de fruta y desde luego no tienen ningun tipo de pures ni potitos de frutas. Nosotros tambien nos los llevamos de casa. No se si los haran en el momento, es posible que sí, aunque eso no lo se. Los yogures como siempre se piden aparte.

01 Sep 2010 15:52 #1286347 por pixie
Durante todo el día hay bares abiertos donde tomar mojitos, caipiriñas, piñas coladas y todo tipo de cócteles y bebidas espiritosas, aunque si tenéis un hijo de cerca de 1 año que solo piensa en andar, Serra difícil estar con el y tomar el mojito a la vez sin derramar algo o acabar hasta los coj… Como ya os dije nosotros íbamos con otras parejas con hijos algo mas mayores y claro ellos dejaban a los 2 en el club y se sentaban en una terracita con una copa tranquilamente a ver atardecer, lo que te da una envidia terrible porque tú no puedes. Es en esa clase de detalles en los que creo que no se aprovecha bien el crucero si tus hijos están entre 8 meses y 3 años, ya que tienes que estar pendiente de ellos continuamente y no te puedes relajar salvo que estén dormidos. Finalmente llega la cena. La cena tiene varias ventajas respecto al resto de comidas: siempre es a la misma hora, en el mismo restaurante, en la misma mesa y con el mismo camarero. Lo cual permite que una vez sepas como quieres organizar la cena de tus hijos lo hablas con ellos y cada día tendrás todo perfectamente preparado para adaptarse a tus gustos. Por ejemplo; nosotros éramos 8 adultos, 7 niños de 3 a 7 años y dos bebes = total 17 personas. Así que como no cabíamos en una sola mesa, nos la jugamos y dejamos a todos los niños solos en una mesa y los adultos mas los bebes en otra justo al lado. Algunos de los niños usaban alzadores, otras tronas. Así que cada día, la mesa estaba preparada con los alzadores, las tronas en las posiciones adecuadas da tal manera que no había que armarla cada día para poder organizarse. Para mi hija pequeña, como no siempre había cosas que ella pudiera comer les dijimos que todos los días nos prepararan un puré para ella. Cada día al sentaros nos traían el puré para que la pequeña pudiera empezar a cenar sin esperar a que todos pidiéramos, etc… Como el puré no era siempre igual y a veces no era de su gusto, pedíamos cualquier otra cosa que ella comiera bien: tortillas francesas, un poco de pescado, croquetas, etc…Igualmente cuando la cena ya estaba avanzada y la pequeña se empezaba a impacientar, sacaban el cuenco de yogur que tenían preparado y así no había líos ni esperas. Como siempre te atienden las mismas personas, ellos se encargan de que todo este a tu gusto cada día. Los mayores, aunque hacían un poco el gamberro porque los padres no estábamos al lado, comían muy bien y estaban muy bien atendidos. Lo de pedir lo que quieras es verdad. Nosotros un día que todos los platos tenían muy buena pinta, pedimos un par para compartir además de los de cada uno y nos sacaron unos tres de todos los platos de la carta. Además la calidad de las cenas es sin duda la mejor de todas las comidas. Tras la cena, a eso de las 10, también esta abierto durante un par de horas el club para los niños. Momento ideal para echar una copita con el estómago lleno siempre y cuando tu hijo pequeño se duerma o aguante sin dar la murga. Nosotros lo que hacíamos era dejar a la mayor con sus amigas en el club, uno de nosotros se iba la camarote a acostar a la pequeña, y el otro se iba a tomar algo para luego recoger a la mayor.
La verdad es que esos días, dormíamos mejor, porque la pequeña no tenía con quien distraerse y se dormía rápido y cuando llegaba la mayor conmigo o con mi mujer a eso de las 24:00h estaba tan cansada que caía rendida. Los días que nos fuimos todos a dormir juntos, fue cuando se armaba la gorda. En cualquier caso ninguna de las dos dormía todo lo que necesitaban para estar bien, así que tenían tendencia a estar renegonas y bastante sensibles. No todos los críos se comportan así, claro. Los hijos de nuestros amigos en general dormían parecido y sin embargo aguantaban mejor, o se dormían durante el día en cualquier sitio cuando tenían sueño. Mi hija mayor cree que si se duerme se pierde un montón de cosas estupendas, así que hace todo lo que puede por no caer dormida.
No hay pañales, ni toallitas, ni cremas, ni siquiera cambiadores en los baños generales de las distintas plantas del barco, así que si tu hijo pequeño se caga, tienes que hacer virguerías para cambiarle en cualquier sitio sin llamar mucho la atención. No hay baños en los propios restaurantes y hay que salirse para ir a los de planta, así que nos pegábamos la cena saliendo y entrando para llevarlos al baño. No se que pasa que cuando uno tiene pis, les entran las ganas a todos los demás.
Por cierto, la mayoría de las tronas no tienen cinturón para agarrarlos (algunas sí), así que si puedes pide la trona con cinturón. Mi hija pequeña de un año, cuando se aburría se intentaba salir de la trona y a fe que si no hubiéramos estado atentos se habría salido y caído al suelo, que por cierto esta todo enmoquetado hasta en los camarotes.
La próxima hablare de las excursiones que hicimos y de algunos detalles que se me vayan ocurriendo. Hasta pronto.

17 Sep 2010 13:02 #1296083 por pixie
Ya estoy de vuelta. Respecto a las excursiones tengo que decir que nosotros no contratamos ninguna, asi que en ese aspecto no os puedo ayudar mucho. Pero si puedo comentar que las excursiones pueden resultar bastante largas y pesadas para los pequeños. Digamos que las cosas interesantes que hay para ver en cada parada, estan a bastantes kilómetros de los distintos puertos, por lo que hay trayectos mas o menos largos en autobús, mas la paliza de ir viendo cosas todo el dia. Por ejemplo, Florencia esta a 1 hora de Livorno; Roma a 1,5 horas de Civitavechia; Pompeya otro tanto de Nápoles, etc. Pero bueno, eso según las ganas que tengais y como sean vuetros hijos os podeis animar. Lo que nosotros hicimos fue ver un algo de lo que estaba cerca de los puertos. En Villefrance, bajamos al pueblo, que es bonito pero no esta preparado para andar con silletas. Aceras pequeñas, con piedras y muchas cuestas. Desde Livorno, nosotros fuimos a Pisa. Hay que coger un par de autobuses y un tren, pero es barato y bastante fácil. Te dejan justo a la entrada de las murallas donde se encuentra la torre inclinada, que es sin duda la menos interesante de los tres edificios. Se puede comer el las calles adyacentes buena comida italiana, probablemente a precio un poco caro por la situación. En Roma ni nos bajamos del barco. En Napoles, bajamos a la ciudad, que aunque es mas bien fea, tiene unos restaurantes super baratos con unas pizzas de flipar. Eso es totalmente aconsejable. En Tunez, bajamos al puerto. Han hecho un complejo con restaurantes, tiendas y todo tipo de curiosidades para dar una vuelta. Y nada mas. No visitamos nada mas, porque teniamos que ir a todas partes con la silleta y nuestra hija de 1 año queriendo bajar al suelo en todo momento. Algunos amigos cuyos hijos tenian 3 y 6 años, contrataron un servicio de canguro y los dejaron en el barco un dia para irse ellos a Pompeya y verlo tranquilamente. Pero con hijos menores de 3 años, no se puede hacer. Creo que ya está todo. Si alguien tiene dudas o preguntas le contestare gustoso. ¡Que disfruteis!

22 Nov 2010 09:04 #1321846 por Lore80
Hola Pixie,

Voy a realizar el mismo crucero en junio con una niña que tendrá 20 meses, lo cierto es que después de leerte me he quedado un poco preocupada.

Nosotros también tenemos un camarato VO, ¿tanta luz entra? ¿la cuna ocupa el único espacio libre?, respecto a las tronas explicame un poco mejor ¿en los buffef hay pocas? respecto a la comida supongo que en junio la peque ya comerá de todo y a trozos, así que espero que no tenga problema con eso, y la leche supongo que también tomará normal, de todas formas si me quiero llevar alguna leche especial para bebes y yogures, supongo que no tendrán problema en guardarlos en alguna nevera ¿no?

¿Teníais el primer turno de cenas? es el que he elegido yo, ¿me puedes decir que horario exacto tenía? en cada sitio me dicen una cosa y me gustaría saber de que hora a que hora se puede entrar en el primer turno.

Me parece increible que en los tiempos que corren no haya cambiadores en los baños...

Espero que leas esto, ya veo que tus entradas son de hace dos meses.

Un saludo.

Brisas del Mediterraneo, Sovereign 25.06.2011

22 Nov 2010 12:00 #1321905 por pixie
Hola Lore80.
Siento si lo que te voy a decir no es lo quieres oir, pero personalmente creo que no les interesa que vayan niños menores de 3 años. Silletas, pures, biberones, pañales y todas esas cosas son un incordio para ellos.
Lo de la luz en los camarotes depende de a que esté acostumbrada tu pequeña. Las nuestras duermen de noche en casa en total oscuridad y al menos la mayor en cuanto veia que era de día, pues se levantaba. Las cortinas son gordas, pero no tapan como una persiana. Creo que en ese tema nuestro caso era un poco especial, asi que dormira sin problemas. La cuna la ponen a los pies de la cama y ya no queda mas espacio que el pasillito entre el armario y el baño y la puerta de entrada. Puedes dibujarte un pequeño croquis. Calcula un camarote de 4x2 metros. La cama de matrimonio al fondo y en una esquina. Segun entras a la derecha un armario de 1.5 metros de longitud y 0.5 de ancho. El baño a la izquierda de 1.5x1. Como encima quieras entrar con la silleta el circo esta montado.
Tronas en el buffet hay pocas. Pero si la pides, te la traen de donde sea. Con un poco de paciencia se consigue de todo. En el restaurante no hay problema. No se si te guardan cosas en nevera, nosotros no lo probamos, pero yogur natural tiene uno buenisimo que pidiendolo te lo sirven donde quieras. Si llevas leche especial, mejor que no haya que refrigerar por si acaso.
La cena de primer turno era de 8 a 10. A mi me parece muy buen horario para los crios. Sino se hace muy tarde, aunque alguno se dormia encima de la mesa incluso en el primer turno. Cambiadores no habia, aunque igual cambian para el verano que viene. Nosotros como casi siempre estabamos con la silleta encima, le cambiabamos donde nos parecia, en la cubierta, en el salon en la recepcion. Igual es un poco punky, pero si ellos no se preocupan de la pequeña, no estabamos dispuestos a hacer ningun esfuerzo en ese sentido. Espero haberte ayudado y si tienes mas dudas estos meses, estare encantado de echarte una mano si puedo. A mi me vino muy bien. Hasta pronto.

22 Nov 2010 16:16 #1321997 por Lore80
Gracias por la información, me viene muy bien.

Lo cierto es que hace tiempo que queríamos hacer este crucero, pero antepusimos otros viajes (a los que no iría con un bebe) porque amigos que lo habían realizado (sin niños) me decían que había un montón de niños y que se podía hacer sin problemas, supongo que al no llevar ellos niños no se daban cuenta de las pegas.

El año pasado ya nos lo planteamos porque me puso en canción una amiga pero como esto lo hablabamos en noviembre (por la oferta del ECI) no me atreví ya que eramos novatos en lo de ser papás (mi niña había nacido en octubre), así que lo dejamos pasar y nos fuimos a Lanzarote mi niña tenía 9 meses y todo fue genial, claro esta que no se puede comparar un hotel a un barco, más que nada por el espacio.

Total que este año nos hemos lanzado y ya no hay marcha atrás, intentaremos apañarnos lo mejor que podamos y desde luego tendremos en cuenta tus consejos (pediremos todo lo que necesitemos desde el primer día), nosotros también vamos con la maclaren a todos lados y peque de momento si esta cansada duerme en cualquier lado (menudas siestas se echa en la silla), espero que no cambie de aqui a junio...

Gracias por todo y si se te ocurre algo más que deba saber te lo agradeceré.

Brisas del Mediterraneo, Sovereign 25.06.2011

27 Mar 2011 21:35 #1381585 por javirgy
Hola!! nosotros viajamos en el sovering en septiembre. Gracias por la informacion, es muy util!
Nuestro niño tendra 16 meses y el tema de los pures es algo que me preocupa, me puedes explicar lo de llevarlo al vacio?? se hace con alguna maquina??aguanta toda la semana sin nevera??
gracias!!

Me parece que nosotros somos demasiado valientes y queremos hacer todas las excursiones, tambien vamos con una maclaren y hemos comprado una manduca para cuando se canse de la sillita. A ver como nos va...si vemos que la primera el pobre lo pasa mal, anularemos las demas!!

28 Mar 2011 09:05 #1381708 por pixie
Pues bastante fácil. Se prepara el pure y se pone en tarros de cristal con la cantidad para cada toma. Es muy importante cerrar bien las tapas para que se haga bien el vacio. Una vez que los tienes todos preparados y cerrados, calientas una cacerola grande con agua donde luego meteras los tarros al baño María. Tiene que ser grande para que te quepan cuantos más mejor, y al llenarlo de agua ten en cuenta que luego meteras los tarros y el agua se te saldra si lo llenas mucho. Hierves el agua y entonces metes los tarros. Tienen que quedar cubiertos de agua. Los dejas una media hora con el agua hirviendo. Veras que poco a poco van saliendo burbujas de los tarros. Eso quiere decir que se va haciendo el vacio. Llegado un momento, debe de dejar de salir burbujas (¡vacío conseguido!). Los tarros así aguantan mas de una semana sin nevera sin problemas. Al abrirlo, debes oir el tipico ruido de envase al vacio (estara duro para abrir, sino malo). Pruebalo tu antes por si acaso algo ha salido mal. Mucha suerte y animo que seguro que lo pasais genial.

28 Mar 2011 21:27 #1382338 por javirgy

pixie escribió: Pues bastante fácil. Se prepara el pure y se pone en tarros de cristal con la cantidad para cada toma. Es muy importante cerrar bien las tapas para que se haga bien el vacio. Una vez que los tienes todos preparados y cerrados, calientas una cacerola grande con agua donde luego meteras los tarros al baño María. Tiene que ser grande para que te quepan cuantos más mejor, y al llenarlo de agua ten en cuenta que luego meteras los tarros y el agua se te saldra si lo llenas mucho. Hierves el agua y entonces metes los tarros. Tienen que quedar cubiertos de agua. Los dejas una media hora con el agua hirviendo. Veras que poco a poco van saliendo burbujas de los tarros. Eso quiere decir que se va haciendo el vacio. Llegado un momento, debe de dejar de salir burbujas (¡vacío conseguido!). Los tarros así aguantan mas de una semana sin nevera sin problemas. Al abrirlo, debes oir el tipico ruido de envase al vacio (estara duro para abrir, sino malo). Pruebalo tu antes por si acaso algo ha salido mal. Mucha suerte y animo que seguro que lo pasais genial.

MIL GRACIAS!!! una duda...tengo que dejar que el pure se enfrie,no??antes de cerrar los botes digo

Tiempo de carga de la página: 0.126 segundos