Hola cruceristas. Tal como prometí antes de irme de crucero con mi familia, voy a intentar describir mi experiencia con niños en el Sovereign para que pueda ayudar a otros. Mi intención es fijarme en los detalles especificos que afectan a los niños pequeños, ya que la informacion sobre actividades del crucero, excursiones, etc... podreis encontrarla sin problemas en este mismo foro.
Mis circunstancias fueron las siguientes: matrimonio con dos hijas de 3 años y 13 meses respectivamente en un solo camarote exterior con vista obstruida en el Sovereign (brisas del mediterraneo). Además había otros tres matrimonios amigos con hijos entre 3 a 7 años. Siento empezar de esta manera mi relato y que esto pueda desanimar a los que me leais, pero sinceramente pienso que un crucero no es el mejor destino de vacaciones para ir con niños pequeños. Para empezar, ninguna de las instalaciones y servicios están preparados para niños menores de 3 años, salvo excepciones que ire desgranando en mi relato.
Comenzare con el camarote ya que al menos en mi caso fue una de las claves de que el crucero no fuera todo lo satisfactorio que cabia esperar. El camarote tenía un tamaño de unos 8 ó 9 metros cuadrados (2m x 4,5m). En esa superficie estaba incluido el baño, pequeño pero funcional, y un armario muy pequeño sobretodo para cuatro personas, aunque dos fueran niños. Había una cama de matrimonio maja (2 x 1,5) y una litera bastante alta y plegable. Para mi hija pequeña pusieron una cuna de viaje en el unico hueco que quedaba libre en la habitacion. Las maletas suelen caber debajo de la cama, pero en nuestro caso, la grande era demasiado "gorda" y no entraba, asi que tambien tuvo que ir al armario. Cuando baje a recepción a pedir que nos cambiaran a otro camarote mas grande, me dijeron que no habia ni uno solo libre y que de los camarotes del mismo precio, ese era de los mas grandes. No quiero ni pensar como seran los interiores. En cualquier caso, una vez que te has organizado, se puede sobrellevar. Nuestros problemas empezaron a la hora de dormir. Acordamos como mejor solucion que uno de nosotros durmiera con nuestra hija mayor en la cama de matrimonio y el otro en la litera. Esta estaba muy alta y tenia una especie de asa que no se podia considerar barandilla propiamente. La pequeña en la cuna obviamente. La emocion de las dos chicas era tan grande que no habia manera de hacerlas dormir. En casa, mis hijas duermen cada una en su habitacion y no estan acostumbradas a tener alguien cerca o incluso en la misma cama. Supongo que esto dependera de cada caso. Si tus hijos duermen como lirones en cualquier sitio no tendras ese problema, pero si son guindillas como las mias, la fiesta esta servida. No había manera de poner orden, ni siquiera enfadandote o castigandolas. Nada. Cuando una se dormia (la pequeña normalmente) la mayor no paraba de moverse tocarte, hablarte asi que ni ella ni nosotros conseguiamos conciliar el sueño. Finalmente nos dormiamos todos a altas horas. Y a primera hora de la mañana nos despertabamos con el ruido de los camarotes de al lado, ya que las paredes son de papel de fumar. Como ademas teniamos ojo de buey y entraba luz, mis hijas daban por hecho que ya era hora de levantarse, asi que a las 8 como muy tarde arriba. Todos sabemos lo que conlleva que los niños no descansen adecuadamente: se ponen insoportables. El desayuno buffet (restaurante panorama) era variado y abundante y si madrugas, casi no hay gente (¡¡una cosa buena!!). La mayor comía mas o menos sin problemas y la pequeña toma biberón, asi que bien también. Eso si, la leche y el cereal para el biberón los llevamos de casa porque alli no hay. El agua puedes pedir que te la calienten (¡¡no hay microondas para uso de los clientes!!). Nosotros llenabamos el biberón con una combinación de agua fria para beber y agua caliente para hacer infusiones que estan disponibles en maquinas en el buffet. Asi no dependiamos de nadie. El otro restaurante que esta abierto para desayunos es El Duero, pero no es buffet. Te hacen lo que quieras (huevos, bacon, tostadas, zumos) pero tienes que pedirlo y esperar, asi que yo aconsejo el bufet de arriba. Eso si, a ciertas horas esta petao e incluso puede ser difícil encontrar una mesa libre. Eso depende de a que horas son las excursiones y varia cada dia, asi que no hay unas horas fijas. Otro inconveniente de este restaurante es que tiene tronas para niños pequeños, pero pocas. Mi hija mayor las usaba y un día tuvieron que bajar a buscar una a otro restaurante porque no quedaban. A esas mismas horas, los ascensores tambien estan a tope, con lo que encontrar hueco para una silleta cuesta un poco, ya que todo el mundo usa los ascensores y no las escaleras, aunque tengan que subir solo un piso. Moverse por el barco con silleta no es complicado ya que los pasillos son anchos y los ascensores llegan a todas las plantas, aunque no todos. Nosotros llevabamos una silleta de verano tipo MacClaren, que es estrecha, pero las mas grandes tipo “todoterreno” creo que no pasan por las puertas de los camarotes, porque habia muchas “durmiendo” en los pasillos. El problema con las silletas viene en las cubiertas y en los restaurantes donde el espacio es mas reducido entre mesas, sillas, hamacas, chancletas por el suelo, vasos de mojito, etc, pero nada diferente a la vida cotidiana. Durante la mañana se esta a gusto. La cubierta con las piscinas es mas que recomendable por lo menos si los niños nadan, claro. A veces también esta a tope pero nosotros siempre encontramos alguna hamaca libre en la que no tienes tiempo de sentarte. La piscina es de agua salada, lo que sorprende a los pequeños cuando se pegan el primer trago. Todos los días hay un servicio de guardería o club, donde puedes dejar a los niños de distintas edades un rato, pero solo los mayores de 3 años. Esta es una de las mejores cosas que tiene el barco para nosotros. Tienen un equipo de animación para crios fantastico. Hacen bailes, les pintan la cara, se disfrazan, juegan, cantan. Ellos estan encantados. Pero para los mas pequeños, nada de nada. Hay una pequeña sala con juguetes donde pueden estar pero siempre con un padre ya que no hay cuidador. Tambien hay un servicio de canguro que se contrata por horas (5 ó 6 € por niño y hora) pero siempre a partir de 3 años. Puede servir para hacer alguna excursión cansada y larga, que de otro modo sería imposible. Si tu hijo menor de 3 años tiene solo meses y va siempre en silleta o capazo, puede ser una buena solucion para ver algo. El problema es si tu hijo es mas mayor y no quiere estar todo el dia en la silleta, es complicado ir muy lejos. Como ese era nuestro caso, ni se nos ocurrio contratar canguro. Bueno otro rato sigo. Espero que esta chapa le sirva a alguien.