Junio 14, 2026
× Foro de Cunard cruceros

QE2: el público en su esplendor

17 Oct 2006 00:25 #13531 por Normandie
Hice mi primer crucero en el QE2 en julio de 2001. Fueron los fiordos noruegos durante dos semanas. Me entusiasmó la experiencia. Tras esa han venido otras con otros barcos, otras navieras, otros productos y otras rutas. Desde hacía tiempo quería volver al QE2 para revivir y comparar, ahora que he hecho unos cuantos cruceros.

La oportunidad se me apareció con un minicruceros de tres noches (una día de mar y otro en Guernsey) durante el puente del Pilar. La primera vez fui en el comedor Carnonia, que es el intermedio, y esta vez iba a ir en el Mauretania, que es el más sencillo del barc.o.

Al reservar este crucero para este comedor, sabía que iba a encontrarme el QE2 en las peores condiciones, pues no iba a encontrar el público más habitual del barco que opta por los habituales cruceros de dos semanas, ni el exquisito servicio de comedor propio del Caronia y los grills con su turno abierto.

En las revistas y relatos sobre cruceros es parte primordial hablar de las excelencias de las instalaciones y servicios del barco y de las particularidades de la ruta. Estas son la parte esencial de un crucero para la mayor parte de los cruceristas. Sin embargo, el crucerista del QE2 es de otra raza, pues busca especialmente la experiencia que le brindan los demás pasajeros y en la que el barco, es un mero decorado que convoca a este determinado crucerista a una perfomance, a un happening, a un acontecimiento social. Esto lo viven por igual los cruceristas de los grills que los del comedor Mauritania.

Mi primera sorpresa fue la recibir el billete, que el código de vestimenta para las tres noches fuera: “informal” (americana y corbata), “formal” (esmoquin o traje oscuro) e “informal” (americana y corbata). ¡Ni una noche “casual”! Y esto en un minicrucero.

La primera noche me puse un blazer con corbata y salí a pasear por el barco. Nueva sorpresa: ¡casi todos los hombres iban como yo! Y las señoras, con unos trajes más o menos bonitos (no soy un entendido en moda femenina, y me cuesta valorarla…) pero todas ellas muy arregladas. Era una verdadera noche de gala llena de “charme”, “glamour”, refinamiento, encanto… Me pasé mucho rato mirando a la gente. Sentado en el Chart Room oyendo música de arpa (por cierto una arpista que no tocaba con mucho entusiasmo, pero con una figura y una actitud sacada de una revista de los años 20 que atraía la mirada) daba gusto ver a los demás compañeros de viaje tomarse sus copas o, siplemente, pasearse por el barco. Algún patán había, pero eran casi invisibles y hacía resaltar a las “ladies” y a los “gentleman” ingleses.

Éramos los únicos españoles. Oí hablar en algún momento francés, por lo que era posible que en un océano británico hubiese un pequeño grupo de franceses.

La segunda noche, mi cuñado, al cual le pedí que se trajese el esmoquin, auguraba que él y yo íbamos a ser de los pocos en ir de esmoquin. Yo, no sólo iba a ir de esmoquin, sino que, gracias a la pérdida de peso, iba a poder ponerme un precioso esmoquin con chaleco que me hice hace más de 25 años en un sastre que dominaba este tipo de trajes de caballero.

Mi hermana y mi madre iban a ponerse sus mejores galas, aunque mi madre no se atrevió a traerse un exagerado traje de noche largo de lentejuelas que tiene hace años y que le apetecía ponerse de nuevo.

Al salir los cuatro de paseo por el barco comprobamos, para satisfacción mía, que más del 90 por ciento de los caballeros iban de esmoquin (el resto de traje oscuro y un matrimonio negro con sus trajes nacionales africanos, que quedaban de lo más curioso, al lado de los escoceses con kilt). Las señoras en su mayor parte de traje largo, y según mi madre y mi hermana, de buenos modistos una gran parte de los mismos (es decir, que no los habían comprado en una tienda de baratillo para salir del paso). Joyas no observé muchas pero habían algunas.

La conjunción de los caballeros uniformemente arreglados y el lujo y buen gusto de los trajes de noche de la señoras, creaba un ambiente irreal, extraordinario, fuera de lo común, que yo había disfrutado hace años y que no pensé que se reprodujese en un crucero tan corto.

La cena, aún que el comedor Mauretania no tiene el servicio del Caronia o los grills, con todo el mundo vestido de etiqueta y traje largo, te hacía sentirte en otro mundo, en el que no importaba estar en el nivel más bajo, sino, simplement, “estar”. Por la noche, durante el espectáculo, dado el calor de la sala, desaparecieron algunas chaquetas. Ya entrada la noche, a partir de las 11:30, el bufe de medianoche recogía los más noctámbulos todavía con sus galas.

La discoteca del Yacht Club estaba llena de gente, mucha joven, de traje largo y esmoquin (algunos con la corbata suelta, y otros sin chaqueta), danzando al ritmo de conjunto caribeño mientras el sudor del ritmo bajaba por sus frentes en una escena de refinado erotismo que me tuvo alelado durante un buen rato, recordando mi juventud, en las discotecas a la salida del Liceo de Barcelona. Tras muchos años, volvía yo mayor a un mismo tipo de ambiente que yo nunca creía poder volver a revivir.

El servicio del Mauretania es de un nivel parecido a Celebrity, aunque creo que el personal va más apresurado que allí. No obstante, agradecí unos detalles banales pero que marcan la diferencia: los cubiertos de pescado para el pescado, los bombones tras el café o infusión final, y que el té y las demás infusiones te las sirviesen sin bolsitas, sin maceradas en las correspondiente tetera. No ví una bolsita de té ni de manzanilla en los tres días. El café, no obstante, era inglés, con lo que todo queda dicho.

El servicio eficaz y poco intrusivo tanto en el comedor como en los salones. En todo momento están a tu servicio para que estés a gusto pero, nunca se les ve interesados en facturar. Para un consumidor de bebidas muy moderado, es una actitud que valoro y agradezco; esta actitud también la tienen en Celebrity).

Durante tres días he vivido un sueño que, desgraciadamente se acabó. Ahora me queda la curiosidad de poder comparar el QE2 con el QM2, cosa que espero poder hacer este verano.

En cualquier caso, al bajar de barco me ha entrado la desazón de cómo funcionará el próximo Queen Victoria. No creo que la Cunard pueda tener muchos barcos de crucero como el QE2, pues para ello no es cuestión de poner el mejor servicio, las mejores instalaciones, etc. sino encontrar un público con unos gustos y unos objetivos compartidos que les llenen los barcos. ¿Podrán funcionar el QE2 y el QV con un solo y unico producto, como hasta ahora? Yo lo dudo, pues no hay tanta gente así en Inglaterra, y fuera de ellas somos una minoría.

Sobre todo me preocupa que el Queen Victoria sea posicionado en verano en Barcelona y la Cunard intente buscar cubrir los vacíos con un público español, francés o italiano que no valora el “crucero ritual”, salvo una pequeña minoría, ni está dispuesto ha ser partícipe en una auténtica “perfomance” en la que cada uno cubre su papel. Puede que Carnival se dé cuenta de ello y la botadura del QV signifique el final del QE2. En todo caso, creo que para mantener el ambiente que caracteriza a la Cunard, es importante que sus cruceros salgan siempre de Southampton y que no se potencie la asistencia de público latino. Hay que tener en cuenta que el QE2 es lo que es sólo por su público… el resto no tiene ninguna importancia.

Si el público tradicional del QE2, en el que también hay juventud, asume como propio el QV y se logra reproducir su ambiente, tendremos durante unos años la posibilidad de poder vivir una experiencia de crucero completamente diferente de las demás, independientemente del “casco” que la contenga.

En resumen: lo que llamamos QE2 no es un barco, sino unos cruceristas. El barco puede ser substituido por otro, pero los cruceristas QE2 no pueden ser substituidos por otros o de otras nacionalidades, excepto alemanes.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

17 Oct 2006 10:03 #319377 por jbm
Respuesta de jbm sobre el tema RE: QE2: el público en su esplendor
precioso el relato, dan ganas de comprarse el esmoking y vivir el barco[:)]

17 Oct 2006 10:03 #319489 por jbm
Respuesta de jbm sobre el tema RE: QE2: el público en su esplendor
precioso el relato, dan ganas de comprarse el esmoking y vivir el barco[:)]

17 Oct 2006 10:38 #319391 por keltic
Respuesta de keltic sobre el tema RE: QE2: el público en su esplendor
Pues si....totalmente de acuerdo. Bienvenido y gracias por el relato.

Voyager of the Seas 11/11/2006
Freedom of the Seas 3/12/06
Navigator of the Seas
2/6/07

www.waveandwind.net
Aviacion y turismo

17 Oct 2006 10:38 #319503 por keltic
Pues si....totalmente de acuerdo. Bienvenido y gracias por el relato.

Navigator of the Seas
2/6/07

www.waveandwind.net
Aviacion y turismo

17 Oct 2006 18:58 #319733 por magalf
Respuesta de magalf sobre el tema RE: QE2: el público en su esplendor
Gracias, un relato estupendo.

Me has hecho revivir los estupendos momentos de los que disfruté no hace demasiado.

Yo, al no haber viajado antes en la Cunard, no podía hacer comparaciones, no sabía si había perdido parte de su glamour, lo que sí sabía es que me encantaba el ambiente.

Hace unos días le comentaba a mi marido que debíamos repetir con el QE2, y que debíamos hacerlo pronto, ya que en el momento en que lo jubilasen no iba a existir otro con la clase de éste.

No conozco el QM2 pero me da la sensación de que, a pesar del lujo y las instalaciones que tiene, carece del encanto del QE2.

Me alegro de que hayas disfrutado de tu mini.

Un saludo

#1. Septiembre 2003. Brilliance of the Seas. Mediterráneo y Adriático.
#2. Septiembre 2004. Norwegian Dawn. Bahamas.
#3. Mayo 2005. Queen Elizabeth 2. Fiordos.
#4. Septiembre 2005. Star Princess. Báltico.
#5. Junio 2006. Norwegian Jewel. Mediterráneo.
#6. Septiembre 2006. Zuiderdam. Alaska.

17 Oct 2006 18:58 #319610 por magalf
Respuesta de magalf sobre el tema RE: QE2: el público en su esplendor
Gracias, un relato estupendo.

Me has hecho revivir los estupendos momentos de los que disfruté no hace demasiado.

Yo, al no haber viajado antes en la Cunard, no podía hacer comparaciones, no sabía si había perdido parte de su glamour, lo que sí sabía es que me encantaba el ambiente.

Hace unos días le comentaba a mi marido que debíamos repetir con el QE2, y que debíamos hacerlo pronto, ya que en el momento en que lo jubilasen no iba a existir otro con la clase de éste.

No conozco el QM2 pero me da la sensación de que, a pesar del lujo y las instalaciones que tiene, carece del encanto del QE2.

Me alegro de que hayas disfrutado de tu mini.

Un saludo

#1. Septiembre 2003. Brilliance of the Seas. Mediterráneo y Adriático.
#2. Septiembre 2004. Norwegian Dawn. Bahamas.
#3. Mayo 2005. Queen Elizabeth 2. Fiordos.
#4. Septiembre 2005. Star Princess. Báltico.
#5. Junio 2006. Norwegian Jewel. Mediterráneo.
#6. Septiembre 2006. Zuiderdam. Alaska.

17 Oct 2006 19:35 #319628 por keltic
Con respecto al primero perdió glamour. Me temo que cada año que pasa, por desgracia se va uniformando.

Navigator of the Seas
2/6/07

www.waveandwind.net
Aviacion y turismo

17 Oct 2006 19:35 #319751 por keltic
Con respecto al primero perdió glamour. Me temo que cada año que pasa, por desgracia se va uniformando.

Navigator of the Seas
2/6/07

www.waveandwind.net
Aviacion y turismo

05 Ene 2007 12:08 #348329 por jromseb
Respuesta de jromseb sobre el tema RE: QE2: el público en su esplendor
HOLA A TODOS!!! no había entrado en este link, pero despues de leer el relato del amigo Mormandie, y hacer un transatlantico con Celebrity comparto lo comentado por él y vivirlo de alguna manera en "El Millennium", la verdad es que se nota el "Glamour" y lo elegantes que se ponen los cruceristas en estas compañias, nada que ver con las compañias españolas.

SALUDOS Y FELICES REYES!!!

JESÚS.

FELICES CRUCEROS.
:)

Tiempo de carga de la página: 0.165 segundos