Yo he hecho cambios con HAL de nombres con una semana de antelación, pues fallaba un pasajero, y me cobraron no sé si 400 USD por gastos de administración. Este año cambié no sólo de camarote sino de barco, y no me pusieron ninguna pega, aunque lo hice con tiempo.
La verdad es que lo que te han hecho es una falta de detalle, pero dada la incompetencia del personal de las agencias de viajes acerca de los cruceros, y que en Un Mundo de Cruceros tampoco son un dejado de eficacia, no sé a quien atribuir la culpa.
Lo que puede ser es lo siguiente: los precios de los camarotes varían a lo largo del tiempo. A veces, al acercarse la fecha de embarque bajan substancialmente, pero solo en USA. El problema está es que cuando tu compras un billes en Europa en Euros, la naviera hace un seguro de cambio sobre el precio que tu has comprado en Euros para cubrirse las espaldas, por lo que aunque baje el precio en USD y a los americanos se los bajen, si lo piden, esto no lo pueden hacer con los europeos debido a que no lo permite el seguro de cambio.
Esta cuestión monetaria produce a veces situaciones que causan perplejidad. Podría ser que dado el actual precio en USD del camarote con balcón sea inferior al que tu pagaste por un camarote con ventana, por lo que de hacer el cambio, no sólo te subirían de categoría sino que tendrían que devolverte dinero, y esto les causa un enorme problema con el seguro de cambio que han concertado con tu compra. Entonces, lo de considerar como tu cambio como una cancelación, sería nada más que una manera de hacerte olvidar tu petición. Yo no sé la realidad, pero es una posibilidad.
Los problemas monetarios de las navieras al tener un mercado mundial, son causa de muchos problemas, que al final benefician a los que tienen la moneda de la naviera pues solo con ellos puede tener elasticidad sin que le cause problemas monetarios. De todos modos, los que tenemos en Euro estamos mejor que los que tienen la Libra, pues ellos, por una razón extraña, los depósitos de las reservas no se devuelven si cancelas el crucero, sea cual sea la fecha, aunque sea al día siguiente.