Los "caballeros selectos" son los "Gentlemen Host" que llevan muchas compañías como Cunard (la inventora a principios del siglo XX), Crystal, HAL, Silversea, etc. incluso pequeñas como la Delta Queen.
Se trata de caballeros libres de más de 50 años (no casados), que conocen bien los bailes estándar de salón (nivel Medalla de bronce), educados, con buena formación (jueces, médicos, abogados, agentes de seguros, etc.), aspecto agradable, etc. que las compañías invitan (pagan una pequeña cantidad, al ingual que los sacerdotes católicos, pastores protestantes, rabinos, etc. que es del orden de los 30 Euros por día) para que saquen a bailar a las señoras que van solas o cuyas parejas no desean bailar.
Tienen que pasar un examen, baile incluido, para ser aceptados. Los billetes de avión se los pagan ellos, pero tienen beneficios como no pagar la lavandería, etc. Por contra, no pueden ligar o mostrar ninguna preferencia por ninguna de las señoras durante el crucero. Les invitan para uno o dos cruceros, y nunca sobrepasan el mes de estancia en el barco, pero pueden cambiar de compañía y hacer un montón de cruceros cada año.
En Cunard, sus labores se limitan a los bailes y las comidas y cenas pues los sitúan en las mesas de señoras solas. El QE2 suele llevar entre 4 y 6. En otras compañias, como Crystal (donde los denominan Ambassadors) y Silversea, además, acompañan en las excursiones que les salen gratis y hacen de "garçon d'honeur" de las señoras solas.
No son pasajeros sino que pertenecen al equipo de animación (como los curas, pastores y rabinos), aunque están siempre entre el pasaje, y salvo en la pista de baile donde llevan un distintivo (corbata roja o pajarita roja, en la Cunard) no se les distingue de los demás sino es por su simpatía y amabilidad. Suelen compartir con otro GH el camarote, normalmente de los más sencillos del barco, pero que en Silversea son suites estupendas, pues no hay otra cosa.
Es una manera estupenda de viajar a bajo precio trabajando un poco en algo divertido y agradable. A pesar de todo faltan y las agencias buscan voluntarios. A mí en el QE2 me ofrecieron empezar ya durante el crucero, pero me faltaban conociemientos de los bailes de salón, que una señora se ofreció a solventar durante el crucero.
En el Google aparecen las agencias que los recrutan. La más importante hace exámenes en Chicago y en Londres.
Hay que tenen un buen nivel de inglés, pero no es imprescindible ser anglosajón, según me contaron. En vista de todo esto empecé con los bailes de salón, pero al final acabé pasándome al "Line Dance" y se me acabó la prometodora carrera de GH.
¡A ver quien se anima!