Estoy bastante deacuerdo con Tortuga2, pero te he de decir que a finales de abril viaje por el Mediterraneo con ellos e hice diferentes tipos de visitas, por libre, con agencia externa y con la naviera.
La de la naviera por supuesto es muchisimo más cara que ninguna de las otras opciones, pero te aseguras que el barco te espera si hay algun contratiempo, también he de decir que las excursiones con las agencias externas estan bien organizadas y regresan con mucho tiempo de antes de que salga el barco.
Por lo de las visitas a tiendas con comision para los guias, me sorprendio gratamente, por que yo esperava que fuera así, y no, justamente hicimos la excursion a Tunez con la naviera, y no nos metieron en ninguna tienda para comprar, lo único que nos comento la guia que le habian pedido que les explicara el traje tipico y que ella se lo mostraria en una tienda para que la explicacion fuera mejor, pero ni nos intentaron vender ropa, ni alfombras, ni perfumes.....nada de nada, así que no perdimos tiempo, lo que si que ibamos a golpe de pito por que no habia . Tambien me gustaria comentar que con la excursion del barco a parte de la guia local que nos explicava todo, nos acompañaba un miembro del equipo de animación, que nos controlaba en todo momento para que no nos pasara nada.
Recomiendo despues de haber hecho los tres tipos de excursiones, las que la ciudad esta más lejos del puerto, por cualquier contratiempo hacerla con el barco ( aunque luego sea Florencia/Roma..... su aire) y más las que se ha de tomar una navetta para salir del puerto, ya que empiezan a circular más tarde de que se llega y de esa manera pierdes tiempo, la naviera tiene sus autocares esperando a pie de barco y te regresa a pie de barco. Por ejemplo Napoles, si quieres ir a Pompeya puedes hacerla tranquilamente con una agencia externa ( te ahorras un paston) y si lo que quieres es ver la ciudad de Napoles, te bajas del barco y en menos de 5 minutos te plantas en el centro de la ciudad, y allí te coges un bus turistico.