Hola carmencaffa.
El cambio de la lira estaba a unos 0.54 euros. En Estambul puede pagarse casi siempre si quieres en euros, excepto en transportes públicos como el tranvía o el autobús (sí en taxis); como he comentado, yo saqué liras (pocas) en un cajero automático para gastos de transporte y otros gastos menores (agua, pequeños recuerdos, tenderetes callejeros, etc); en restaurantes, pagué en euros (la conversión la hacía yo y les decía si les parecía bien); en la cartera llevaba una tabla de conversión que me había hecho en mi casa con diversas cantidades entre liras, euros...y pesetas (por aquello de tenerlo más claro); lo mismo hice con las 'kunas', la moneda croata. En compras mayores, como lo principal es el regateo, es más importante éste que a cómo esté la moneda en un día u otro. En cualquier caso, puede pagarse en euros, y en restaurantes y en muchos comercios también con tarjeta de crédito.
Respecto a las playas, nosotros no hemos querido ir a ninguna, aunque me consta que es posible ir a algunas, de modo que no puedo ayudarte; otros posts en estos foros creo que hablan del tema.
En lo que respecta al embarque, nosotros (que salíamos a las 13:35 desde Madrid) nos dirigimos al mostrador de Iberojet de la terminal 1, pero nos lo encontramos cerrado, con un cartelito que decía que atendían en el mostrador de la terminal 2; llegamos un poquito después de las 10:00 y como no había nadie en cola nos atendieron inmediatamente; simplemente comprobaron la documentación, nos dieron las etiquetas para las maletas y nos dijeron una serie de mostradores desde los que, en algunos, se podría facturar (sin concretar en cuáles ni a qué hora); además no nos dieron información sobre las excursiones, cosa que sí hicieron a los que llegaron más tarde. En las pantallas informativas del aeropuerto empezaron algo más tarde a aparecer los mostradores de facturación del vuelo a Venecia (aunque no la hora de inicio, que me la indicó una persona de información del aeropuerto); curiosamente, desde el mostrador de Iberojet (al que me volví a acercar) estaban dando una información distinta sobre los mostradores de facturación a la que se mostraba en las terminales informativas; se formaron así varias colas: las más largas en los mostradores que se indicaban desde Iberojet y algunas más cortitas en las que indicaban las pantallas; al final, a las 11:30, se abrieron a facturación éstas últimas, con las consiguientes carreras y protestas de la gente que había ocupado su cola en los mostradores indicados desde Iberojet...aunque al final todo el mundo facturó y se montó en el avión... (facturar antes o después afecta a la posibilidad de elegir un mejor sitio en el avión, ir juntos en grupo,...o, si se hace más tarde, ir ocupando los huecos que van sobrando); en cualquier caso parece que hubo un problema de coordinación en la información proporcionada desde el mostrador de Iberojet.