Junio 06, 2026
× Foro de cruceros Iberocruceros - Grand Mistral, Grand Voyager, Grand Holiday, Grand Celebration

Opinión Cápitales Europeas 3 de Septiembre de 2010 (GRAND MISTRAL)

10 Sep 2010 19:32 - 10 Sep 2010 19:43 #1292471 por Javnigu
Mis padres llegaron hoy del crucero Cápitales Europeas (Bilbao-Bilbao) y me han pedido que transcriba su experiencia al foro.
""El embarque fue estupendo, muy rápido y muy bien organizado. En la terminal nos esperaban las tarjetas ya impresas y sólo debiamos hacer una pequeña cola para dejar las maletas. Al salir de la terminal (muy pequeña por cierto) el señor "Alvarito" (muy divertido él) nos condujo en grupos de 20 hacía el barco. Cuando entramos en él, nos quedamos impresionados con las cálidades del buque (estaba en perfecto estado de mantenimiento). La comida era estupenda (de una cálidad muy similar a la de Pullmantur) aunque destaco que el Salmorejo, el Entrecôt y el Paté estaban más buenos que en Pullmantur. En este crucero hemos encontrado platos muy innovadores (pero pobres en cantidad). Todos los trabajadores de a bordo eran maravillosos, sobretodo el Sr. Thompson (nuestro camarero en la cubierta 8), Carlita (de Animación), y Will (que sustituyó a Kamel los primeros días como director de Crucero). :woohoo:
El camarote Exterior de la cubierta 8 era muy amplio (más que el del Sovereign de Pullmantur) y pese a que los colchones eran algo blandos las sábanas estaban impecablemente blancas. Al salir de Bilbao, el barco comenzó a balancearse muchísimo, mucha gente vomitó y mi hijo mediano vomitó en la escalera del Teatro, pues éste se balanceaba muchísimo. :blink:
La Animación estaba bastante bien (aunque heché de menos algunos espectáculos de Pullmantur (que según me comentaron eran los que quedaban obsoletos de Royal Caribbean (que para mi posee los mejores espectáculos)). El show del Humor estubo muy bien y el espectáculo Glamour me encantó. Las excursiones eran caras, como en todos los cruceros... :angry: Aunque sin duda quiero añadir que la organización de éstas era algo improvisada y la excursión de Ámsterdam fue una verdadera lástima. Pues el barco llegó tarde y sólo nos pasearon por los canales media hora después de haber pagado más de 150€. :angry: Aunque no me importa, volví a ver la ciudad de Ámsterdam, que era lo que yo quería.
Pero bueno, era una ruta nueva y la falta de organización puede traer problemas muy grabes. Durante los días de crucero oí muchísimas quejas sin ningún valor positivo sobre la comida y el servicio (que fue excelente) pero creo que se daban porque había un malestar general a bordo. :S Aunque, yo no comparto este malestar, pues el crucero me encantó! :kiss:
Este crucero, como tantos otros me ha gustado mucho, pero el problema de la ruta es la falta de organización y que las ciudades que se ofertan están muy lejos del puerto (que suele ser industrial). El paquete IberoPlus no nos ha valido la pena porque consumiamos muy poco, pero había gente metida en la piscina con varios copas de Cóctel encima de más. Mi valoración es muy positiva y espero que ayude a todo el mundo. En general...IberoCruceros vale la pena. Por cierto el muy buen señor Thompson nos dijo que el año próximo IberoCruceros contará con un cuarto barco (el Costa Victoria, aunque me ha dicho que no debo comentarlo en foros...""
Bueno espero que la opinión de mi madre os haya ayudado. Si tenéis cualquier duda podéis exponerla en el foro que yo le preguntaré.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Sep 2010 22:39 - 11 Sep 2010 00:36 #1292585 por PITUPO
Hola Javnigu, he leido tu comentario y me ha gustado la forma en que lo has contado, he conocido al director de crucero Kamel y me encantó, y tambien a Alvarito que dices que es muy divertido, je ,je ,je, me imagino que será este que está con nuestras parejas:

Siento que se moviera el barco pues es lo que la gente teme más de un viaje de crucero pero en estas fechas y en esa zona en una posibilidad que ocurra.

Lo del Costa Victoria nos lo dijeron a nosotros tambien, es un rumor que corre por ahí pero por lo visto y oficialmente no hay nada (de momento) o quizás lo lleven en secreto.

Un saludin

11 Sep 2010 20:59 #1292943 por gitanadanesa
Buenas a todos!
Hemos realizado este mismo crucero, nuestra opinion sobre la comida y el servicio es muy buena, nos sorprendieron con el menu cada dia en el restaurante Formentor y con la eficiencia de los camareros. Pero estamos muy indignado por la mala organizacion de los responsables del barco y de algunos puertos, por ejemplo Zeebrugge, era un puerto de mercancia en el que NO se nos proporciona una salida peatonal y tampoco medios para tanta gente, a la hora de reclamar en recepcion no sabian darnos una respuesta y tampoco aparecio una persona responsable para dar la cara, la misma historia se repite en Ijmuiden pero el puerto se preocupo de buscarnos un bus, aunque fuese pagando.
Tampoco tuvimos explicaciones por el retraso 2 horas de llegada a Honfluer, que por ejemplo, nosotros, perdimos nuestro tren a Paris, y las respuestas en recepcion son "no sabemos" o la escusa de que es una ruta nueva.
Si son buenos profesionales y se dedican a este negocio, no deben caer en esto errores basicos, tan basico como el salir de un puerto andando.

Despues de todo estos disgustos, lo hemos pasado muy bien, pero lo pensaremos otra vez antes de hacer otro crucero con esta compañia.

Saludos desde los que se preocupaban en hacer la organizacion de las filas (Paco ticket y la que sabe hablar ingles)

13 Sep 2010 13:00 #1293690 por tiramillas
Amigos:
Zeebrugge es el único puerto belga capaz de admitir buques con los 6 metros de calado del Mistral. Ahora mismo está amarrado allí el 5 anclas Prinsendam, de la elitista HAL, notablemente mas pequeño que el Mistral (700 pasajeros), pero no lo suficiente para atracar en Oostende, donde solo pueden hacerlo buques que no alcancen los 4,50 m de obra sumergida. Hace 2 años desembarqué allí con un ferry de P&O (el mismo que estaba atracado el domingo 5, cuando llegamos, en el muelle de enfrente, visible desde nuestro balcón a estribor). Recuerdo que entonces estaba amarrado alli el Europa, de Hapag-Lloyd, el buque de cruceros mas exclusivo del mundo y el mejor valorado por la guia de Berlitz desde 2006: una delicatesen que solo pueden permitirse los muy ricos. No es que en la HAL te lo regalen, pero al menos, bien que de tarde en tarde, puedes permitirtelo. Yo he viajado con ellos en el Noordam y el Maasdam.
Como la actividad crucerística es muy baja, no es un puerto preparado para cruceros y la autoridad portuaria no ha previsto facilidades como shuttles o minibuses (caso de Civitavecchia, Napoles, Málaga, Corfu, etc). Claro que tampoco lo son los puertos de Seyne-sur-mer o Marsella, y entonces son las propias navieras (R.C. y MSC en mi caso) quienes fletan autobuses, que hay que pagar, para llevarte a Toulon o el Vieux-port de Marsella. Nosotros habíamos quedado para almorzar aquel dia en Damme, un pueblecito al N.O. de Brujas, prácticamente dedicado a la restauración, la bibliofilia y las antigüedades, con unos amigos de Bruselas. Para salir del puerto tomamos un taxi (50 euros), cuyo precio escandalizó a nuestros amigos. A la vuelta, nos llevaron en su coche. Como yo había visto el ferry de P&O buscamos la entrada de los ferries y localizamos sin problema tanto el ferry como el Mistral, pero llegar a nuestro barco fue muy complicado debido a que los accesos a los muelles estaban cerrados con vallas y las puertas cerradas. Tras intentar diversas opciones, decidimos ir a preguntar en el control de acceso a los ferries. Allí, una bienintencionada persona, pese a que estaban a punto de cerrar, nos dijo que era muy fácil llegar al Mistral y nos dio diversas referencias sobre el camino a seguir, incluso con las siglas que veriamos en los contenedores. Conforme estas pistas se fueron confirmando nos afianzamos en la seguirdad de alcanzar el barco, pero de nuevo nos encontramos con una valla y puerta cerrada. Entonces decidimos volver a la autopista e intentar entrar al puerto más arriba. Por fortuna, descubrimos un autobus de excurisones (que resultó ser el no. 19) y, puestos a su cola, nos dejamos conducir hasta la escalerilla del barco. Eran las 6,30 de la tarde, hora límite fijada para reembarcar, pero todavía tardamos, como poco, una hora o más en zarpar. Ante la eventualidad de perder el barco, ya habiamos pensado en dormir con nuestros amigos en su casa de Bruselas, como hemos hecho otras veces, y salir por la mañana en tren a Amsterdam, que son 3 horas de viaje; pero, por suerte, no hubo necesidad de plan alternativo.
:laugh:

15 Sep 2010 19:42 #1295173 por yup
estoy leyendo todo lo que decis y me estoy quedando decepcionado,ya que este crucero lo queria hacer en 2011, todos los problemas que decis es para todo el mundo o la gente que contrata por la naviera las excursiones lo trasladan sin ningun problema. tambien me gustaria si alguien ha realizado las excursiones con la naviera si las puede describir y nos de su opinion que seguro que lo agradeceremos todos.

brisas del mediterraneo octubre 2010
rondo veneciano abril 2012
gran holiday 2014
posicional malmoe-bilbao 2015

15 Sep 2010 20:07 #1295185 por gitanadanesa
Yo personalmente no he hecho ninguan excursion con el barco, pero la mayoria de los comentarios que iomos eran negativo y con hojas de reclamaciones. Quizas para el año que viene lo tengan mejor organizado. saludos.

15 Sep 2010 21:34 #1295243 por PITUPO
Yo en este caso no puedo hablar porque no lo he realizado pero casi siempre que se hablan de excursiones con el barco, hablan los que la han hecho de otra manera, para valorar lo que decís habría que oir la otra parte,o sea los que la hacen con el barco.

Yo como he dicho en muchas ocasiones he hecho excursiones con taxi, por libre, con el barco y con todo lo que se mueve, no veo que las del barco sean distintas que las otras, os pueden parece mas o menos caras, pueden variar algo por los lugares que visite cada parte pero yo nunca las he visto tan negativas como las ponéis por aquí (que si hojas de reclamaciones, etc.) hay algunas cosas que en algún momento no me han gustado y lo he dicho en el foro y puesto en mi página delñ viaje pero las que no he hecho con el barco son iguales y tambien hay alguna cosa a veces que tampoco gusta.

Por tal motivo y para valorar hay que oir a los de la otra parte ;)

Un saludo

16 Sep 2010 12:25 #1295581 por tiramillas
¿Excursiones programadas? Nunca, nunca, nunca.

Quiero levantarme cuando Dios quiera (que suele ser cuando me apetece y no a hora impuesta), desayunar tranquilamente, fumar el primer pitillo relajadamente y examinar la situación, una vez despejada la incógnita sobre donde atracará el buque, antes de desembarcar. Por lo general, llevas un plan hecho con tanta aplicación como interés, con sobrada antelación, y tan estudiado que apenas necesitas consultar tus notas, pero —y eso no es malo— hay que contar con los imprevistos. Por ejemplo, al salir del buque y hollar el pequeño muelle de Honfleur, amenazaba lluvia. Fue una suerte topar con el único taxi que allí había porque, repentinamente, comenzó jarrear como yo no recordaba ni siquiera en las tormentas tropicales. Tuvimos que meternos dentro del taxi antes de haber cerrado un destino y los precios.

Antes de proseguir, conviene decir que yo esperaba que el barco atracara en Le Havre, pese a que finalmente lo hiciera donde estaba previsto. ¿Por qué?, porque en Le Havre atracó dos dias antes de llegar a Guecho en el viaje anterior (Copenhague-Bilbao) y tenía sentido que utilizara el mismo punto de atraque porque es lo que suelen hacer todas las navieras. Aquel muelle, el mas exterior de dicho puerto, no quedaba lejos de la estación marítima y de la estación central de trenes de Le Havre. Desde ésta estación el flujo de trenes es mucho mayor que los que parten de Trouville-Deauville, la estación ferroviaria mas cercana a Honfleur (a unos 12 Km), para llegar a la cual era inexcusable tomar un taxi. En todo caso, tenía claro que, de tomar un taxi en Honfleur, sería para que me llevara a la estación de Le Havre, que queda algo retirada del llamado puente de Normandía, que cruza el Sena no lejos de Honfleur. Por tren, los destinos previstos eran Yvetot y Rouen, dependiendo de la hora de llegada, porque no todos los trenes pasan por Yvetot, al N. y algo distante de Rouen.

Una vez en el taxi, pedí al taxista que nos llevara a la estación del Havre, pero enseguida le pregunté cuánto nos costaría ir a Rouen. Nos dijo que ida y vuelta, con detención de 3/4 horas para ver la ciudad, 250 euros. Entonces le pregunté si podríamos visitar tambien Caudebec y Pont-Audemer, pueblecitos que quedan cerca de Rouen, y al decirnos que no habría problema y todo por el mismo precio, cambié de planes sobre la marcha, algo que no puedes plantearte nunca en excursiones programadas, donde todo consiste en sota, caballo y rey. Como sé que habrá mucha gente que prefiera no dejar cabo por atar ni nada al azar, solo añadiré que para gustos hay colores y que cada cual tire por donde quiera.

Con todo, la cosa salió bien casi milagrosamente. Poco después de partir, el taxista comenzó a recibir llamadas requiriendo sus servicios, que excusaba diciendo que iba a Rouen y no estaría disponible hasta las 6 de la tarde. Luedo nos dijo que en Honfleur solo había tres taxis, pese a que el pueblo recibe más de 3,5 millones de turistas al año. Si a Pitupo le interesa conocer de primera mano las experiencias de los cruceristas que hicieron la excursión con la naviera, yo quisiera saber cómo se las arreglaron quienes tuvieran los planes por hacer y necesidad de un taxi porque, con solos dos taxis disponibles, imagino que estarían muy disputados.

Como curiosidad añadiré que, aun a pesar de que llovía con fuerza y circulábamos por autopista, el taxista ni se puso el cinturón ni nos pidió a nosotros que lo hiciéramos. Nosotros nos los pusimos, aunque nos recalcó que no era obligatorio. Otra curiosidad es que el taxímetro no dejaba de devorar euros. Mi mujer reparó en ello y, viendo que sin llegar a Caudebec ya superabamos el precio fijado, le pedí al taxista confirmación de los términos de nuestro acuerdo, por si hubiera habido alguna mala interpretación. No la había, pero nos dijo que debía llevar el taxímetro activado por si le paraba la policía.

Como esto se alarga, dejaré el final para otro rato. Saludos.

16 Sep 2010 14:07 #1295628 por PITUPO
Hola Tiramillas, tu esperiencia me ha gustado, cuando dije que hay que oir a la otra parte es porque como dije anteriormente siempre hago mis excursiones dependiendo del lugar y opciones que tenga, he ido entaxi, con el barco y por libre con lo cual entro dentro de todos los casos, cuando he hecho la excursioón en el barco es porque en ese lugar me ha interesado y salvo pequeñas cosas nunca han sido malas excursiones ni mucho menos, hay muchísimos autocares que salen contratados con el barco y alguna opinión habrá de ellos ¿no? ;)

Sobre lo del taxista quiero decir que es un tío legal, la palabra es lo primero, lo del taximetro que corren los euros como galgos, te diré que cuando sales a circuito interurbano cuanto más deprisa vayas, más corren los euros pero no marca más, o sea si haces cien kilómetros y el precio del kilómetro está a un euro pero el recorrido (teoricamente) lo haces en un segundo, el taxímetro te marcará cien euros en un sólo segundo pero si lo haces en una hora, te marcará exactamente lo mismo (hay personas que no lo saben) a más velocidad más rapido marca.

Lo de levar el taxímetro encendido, aquí es igual hasta hace poco ya que ahora si concretas un precio y te para la policía sólo tiene que preguntarle al cliente si es verdad lo pactado, no suelen meterse mucho con ello ahora.

Lo de los cinturones no lo entiendo pues va siendo obligatorio en toda Europa.

Y por último a esperar tu próximo relato y pensar que lo mismo me voy para allá, con tantos turistas y sólo tres taxis (a triunfar) :laugh:

Un saludo

16 Sep 2010 18:54 #1295756 por losvet
Recién llegada con mi marido del Crucero en este barco el día 10 de Septiembre voy a intentar resumir y transmitir lo que para nosotros ha resultado este viaje.
En cuanto al barco, nada que decir. El Grand Mistral, de momento, es nuestro barco preferido. En él nos sentimos como en nuestra propia casa, quizás porque ya hemos hecho con él tres importantes cruceros.
Ni que decir tiene que el servicio, limpieza, programas de animación, personal en general es maravilloso.
La comida impresionante. Nosotros cenábamos en el restaurante Formentor al estar alojados en Junior Suite y la profesionalidad de nuestros camareros y la calidad de las cenas son inmejorables.
Ahora viene el tema excursiones con el barco, del cual puedo hablar, porque excepto Ámsterdam las demás las hicimos con ellos.
Empiezo por Brujas. Puerto de atraque Zeebrugge. El problema en esta excursión no fue tanto la distancia del puerto a la ciudad sino la organización de la misma. Tenías la oportunidad de hacer Brujas Guiada ( 49 euros/persona) o Brujas a tu aire(41 euros/persona).En nuestro caso el problema no fue tal porque teníamos claro que escogeríamos la 2ª opción, la cual consistía en que un autobús nos llevaba desde el barco a la ciudad( unos 40 minutos) tiempo libre en Brujas y regreso al barco. Por cierto decir que esta ciudad es maravillosa y que perfectamente la puedes recorrer a tu aire.
Las personas que decidieron escoger la 1ª opción es las que encontraron un problema importante: al ser plazas super limitadas, éstas se llenaron de una manera excesivamente rápida por lo que la gente que quiso reservar esta excursión el mismo día del embarque por la tarde ya no tuvieron opción de cogerla. Apenas daban explicaciones en recepción y lo único que un pobre chico intentaba darnos a entender es que la recepción estaba abierta desde las 12,00h y que la hubiéramos contratado entonces. Mal gesto por parte de la naviera porque os recuerdo que era el día del embarque y que hay personas que llegaron al barco pasadas las 17,00h.Ellas tenían el mismo derecho a coger esta excursión que las que habían llegado a las 12,00h. Y también digo lo del pobre chico porque hubo personas bastante mal educadas que lo pagaron con él como si tuviera la culpa de este hecho.
Ámsterdam: puerto de atraque Ijmuiden. Decir que nosotros la hicimos por libre pero las impresiones generales no fueron buenas. Se llegó tarde, con una hora de retraso aproximadamente. Teniendo en cuenta que había como una hora larga en autobús a la ciudad, todo el horario de excursiones se desajustó bastante. Apenas hubo tiempo libre para ver la ciudad. Otra opción que daba el barco es utilizar desde el puerto unos autobuses que te llevaban al centro de la ciudad de Ijmuiden por el módico precio de 7,50 euros. Una vez allí te buscabas la vida para llegar a Ámsterdam: tren, autobús o hidro-foil. Nosotros elegimos esta opción. Son ferrys muy rápidos, con capacidad para unas 80 personas, que salían cada media hora. En otra media hora llegabas al centro de Ámsterdam. El problema fue que mucha gente pensó lo mismo que nosotros y las colas eran tremendas .Para colmo el ferry de las 11,30h se estropeó y hasta pasadas las 12,30h no pudimos coger el siguiente. Ya eran mas de las 13,00h y el “todos a bordo” era a las 17,30h por lo que el tiempo de disfrute se redujo a muy poco.
Londres: puerto de atraque Dover. La excursión elegida panorámica de Londres fue un poco pesada. Me explico. La distancia Dover- Londres era de dos horas en bus. A esto añadir la mala suerte de que había ese día huelga de metro en la ciudad por lo que el caos de tráfico era insufrible. Estuvimos como tres horas y media hasta llegar a Covent Garden, hora y cuarto para comer algo y compras y de nuevo al bus para visitar el resto de los puntos importantes desde el mismo bus con paradas de unos 15 minutos máximo. La ciudad preciosa con un potencial increíble. La visitaremos, en otro momento, pero por lo menos 4 días.
París: puerto de atraque Honfleur. La verdad es que nosotros elegimos otra opción distinta a París porque ya la conocíamos. Fuimos como alternativa a Rouen, una ciudad preciosa a hora y cuarto del puerto y que nos encantó. La disfrutamos bien. Los amigos que fuero a París acabaron bastante cansados de autobús .Tres hora a París, más la vuelta claro y creo que por lo menos sufrieron otras tantas horas para ver la ciudad, siempre desde el bus y con apenas paradas para fotos o comer algo.
Ni que decir tiene que los días de navegación, que esta vez fueron dos, disfrutamos muchísimo del barco, que también apetece: Spa, masajes, siesta, margaritas, regalitos en tiendas etc etc etc.
Como resumen deciros que después de haber hecho ya 8 cruceros y tener un poquito de experiencia, si tuviera que dar una puntuación, en general, del 1 al 10 yo daría un 7. Un crucero es todo, no solo excursiones, si bien es muy importante que éstas estén bien preparadas de antemano. Pero tanto si las coges con el barco como si vas por libre, problemas pueden surgir siempre. ¡Nosotros también los tuvimos! Hay que hacer al final del crucero una valoración global y si bien este crucero pecó de unas excursiones un poco flojillas todo se compensa con el resto de actividades, trato, profesionalidad, servicios, amistades y risas que seguro que todos recordaremos al volver a nuestras casas.
Que cada uno valore con este humilde resumen si al año que viene quiere o no quiere hacer este crucero. La oferta es tan amplia y los gustos de la gente tan personales que seguro encontráis algo que se ajuste a vuestros deseos.
Espero haberos ayudado aunque sea un poquito.
Un saludo, cruceristas.

Tiempo de carga de la página: 0.171 segundos