Yo a día de hoy considero que tomaría antes un barco de Iberocruceros que uno de Pullmantur. Voy a intentar explicar porque digo esto: Yo a la hora de reservar un crucero sobretodo busco tranquilidad y buen ambiente dentro del barco. Y considero que al tener Iberocruceros un sistema de bebidas "todo incluido" que es opcional, de modo que si te apetece lo contratas y si no eres gran bebedor lo desestimas y te lo ahorras. En cambio en Pullmantur te obligan a tomarlo, y a tomarlo el 100% de los pasajeros sin opción ninguna a descontarlo del precio si uno no es bebedor. Así pues, es obvio que si en un mismo recinto el 100% de los clientes tienen las bebidas incluidas, tanto los adultos como los jóvenes y los niños, la saturación que se monta en los bares, en los restaurantes y en las discotecas se hace bastante incomoda. Otra cosa es que al servir bebidas alcohólicas ilimitadas a los pasajeros más jóvenes que viajan con adultos o con otros jóvenes, el ambiente que se crea no me resulta nada agradable. Además siendo que yo soy de los que reservo en todo Incluido, prefiero también Iberocruceros porque debido a que las bebidas son las mismas para los pasajeros que llevan pensión completa, como para los que llevan el todo incluido, la calidad de bebidas es mucho mejor. En Iberocruceros todos los licores son los de las marcas que todos consumimos en España, los refrescos son todos de lata... y en cambio en Pullmantur al llevarlas todo el pasaje ya incluidas en el precio, y no tener necesidad de vendérselas a nadie, es normal que intenten abastecerse de los productos más económicos que encuentren.
En el resto de aspectos en mi opinión creo que las dos navieras son bastante parecidas, obviamente con la peculiaridades de cada firma, pero para mi lo importante es que cada uno se sienta feliz con el crucero que se reserve.