Respecto a las propinas que han preguntado, hay que ir a Recepción el día anterior a la salida y liquidar la cuenta pidiendo que no deseas abonarlas, para hacerlo en mano (en teoría y si lo hacen bien, lo lógico sería abonarla por caja, pues se supone que debe repartirse equitativamente, ojo, que no sé si lo hacen o no, porque tanto derecho tendría quien te atiende en el camarote como los cocineros que preparan nuestra comida y nunca vemos). Si lo haces el último día, el de la salida, ya no puedes anularla porque su sistema lo tienen así montado.
Del resto, ya he comentado mis impresiones y puestos a comparar con otras navieras, desde luego que las hay mejores, y posiblemente no repitamos con MSC, pero tampoco lo veo tan nefasto como algunos dicen, e igualmente viajamos el 26/06; es lógico que una naviera italiana se hable principalmente italiano, los espectáculos sean principalmente en italiano, etc, como ocurre con las americanas que todo es en inglés, lógico, eso solo veo achacable si se considera un problema al pasajero, sabe dónde va y lo que hay, o se aprenden idiomas, o se adapta uno, o a irse con Pullmantur (ojo, no los conozco, pero solo viendo los barcos estoy seguro que no quiero ir en esta naviera, y no he oído malas críticas, pero puestos a comparar como digo). De la limpieza lo único criticable que encontré es las vidrieras por fuera, que es lógico, pero estos detalles marcan la diferencia con otras navieras (es asombroso algunas que incluso en alta mar se limpian para que la pulcritud sea total), simplemente. La atención del personal, sí que se nota algo quemado el personal, pero no puedo más que elogiarlos, pues los que nos hemos tropezado (y no han sido solo los que atendían nuestro camarote) han sido todo amabilidad y prestación aun sin pedirlo, hay mucho empleado brasileño en el barco y son de un trato exquisito con el pasaje. Y el simulacro lo realizamos al inicio, sí que lo presenciamos en otros puertos, pero NADIE nos hizo ni un gesto como para repetirlo aun pasando delante de ellos, no dudo que ocurriera, aunque quiero entender que fuese una confusión pensando que embarcaron en dicho puerto.
En fin, que hay opiniones para todos los gustos, pero sean buenas o malas, por favor, con criterio; quien sea su primer crucero, muy mal se tiene que dar para que no les guste y no lo pasen francamente bien. Y puestos a comparar, pues igualmente no es de las navieras que más cuiden los detalles, la organización y la comida, simplemente.
Para acabar otro detalle que será de gran utilidad a los próximos que hagan este mismo viaje; llevar todo el papeleo (el check-in) hecho previamente on-line e impreso que se ahorrarán tiempo y molestias en larguísimas colas en la terminal del puerto, que es otro detalle negativo, no solo achacable a la naviera, aquí también la organización del propio puerto juega en contra. E indicarlo cuando se haga cola, no sea que se sitúen en la que no es y tengan que esperar sin necesidad. Los que tienen el chech-in previamente realizado hacen la facturación en mostradores donde van más ágil al requerir menos trámite; de esperar casi una hora de cola, a hacerlo en 15 minutos hay diferencia
Saludos.