Buenos días Samipial.
En nuestro crucero hubo tres cenas de gala. Cada día se sugiere la ropa para la noche. La gente acostumbra a respetarlo, pero hace años que dejó de ser algo obligatorio. A nosotros nos gusta seguir, en la medida de lo posible, lo que se sugiere. Hay gente que cena con chaqué y con vestido largo y hay gente que cena con vaqueros y con leggins. Y no pasa nada. Mi consejo es que lleveis ropa elegante para alguna de las noches, sobre todo si quieres posar con el capitán para la foto de rigor (nosotros hemos hecho unos cuantos cruceros y solo nos hicimos la foto en el primero)
Ropa hay que llevar de todo tipo. En el Cabo Norte hace frío o mucho frío, en la zona de Alesund seguro que podréis ir en manga corta. En cualquier excursión a la que os alejéis de la costa y empecéis a subir la temperatura también bajará.
En cuanto a las excursiones:
Hamburgo: si el vuelo llega pronto vale la pena coger el bus de MSC que (creo de forma gratuita) te lleva al centro de la ciudad.
Flam: nuestro crucero no hizo esta escala. Pero, por lo que me han contado, es una pasado hacer un recorrido en el tren que sube hasta Myrdal. Se trata de disfrutar del trayecto, llegar a Myrdal (donde no hay casi nada) y regresar. Mejor reservar anticipadamente por Internet.
Molde: hicimos una excursión por la espectacular carretera del Atlántico pasando por bellas poblaciones, una fortaleza de la segunda guerra mundial y terminando en el mirador de Varden desde donde se disfruta de unas extraordinarias vistas.
Trondheim: nuestro crucero no hizo esta escala. Pero, por lo que me han contado, desde el puerto se puede hacer un recorrido a pie por los lugares más bonitos de la ciudad.
Honningsvag: visitamos la pequeña ciudad dando un paseo, regresamos para una merienda cena y luego hicimos la típica excursión al Cabo Norte. A la una de la madrugada estábamos de regreso y aprovechamos el buffet para recenar a la luz del sol.
Tromso: un bus de pago nos traslada hasta el centro de la ciudad (el transfer nos permite tantos desplazamientos como queramos). Paseando se puede visitar lo más significativo: la zona peatonal, Polaria, el museo Polar, la Catedral Ártica, el Funicular que nos permite ascender al monte Storsteinen para contemplar las vistas (si no esta nublado)…
Alesund: encantadora población que se puede recorrer paseando. En el muelle aguarda un trenecito turístico que sube hasta el mirador de Fjellstua en el monte Aksla con bonitas vistas de la ciudad.
Las excursiones se pueden hacer con MSC, pero son caras. Nosotros las hicimos con Excursiones para Cruceros. Llevamos años con ellos y siempre nos ha ido bien.
Hay una piscina cubierta y climatizada y una descubierta con jacuzzis calentitos. El problema es que si hace calor y el barco no esta en puerto, muchísima gente quiere usarlas.
Cualquier cosa que te preocupe o se te ocurra dímelo.
Un abrazo,