Acabo de volver, aquí está todo lo que me gustaría haber sabido antes de salir:
El primer día podéis esperaros a comer en el barco, el buffet se queda abierto en el puente 11 para los que van llegando, no paguéis 5€ en el avión por una suela de zapatos.
-Cabina: algo pequeña para dos adultos y un peque, pero suficiente.
-Limpieza: absoluta, todo reluciente y ni una mota de polvo en el suelo.
-Espectáculos y música: Variados y de calidad.
-Comida: no me lo esperaba, muy trabajado y variado, no se repite nada. El pescado no es de lo más fresco, hay que entender que es un crucero y no un pesquero.
Se puede desayunar y comer de buffet en el puente 11 o a la carta en los restaurantes de los puentes 5 y 6. La calidad es la misma, pero aconsejo desayuno buffet y comida y cena a la carta.
La ventaja del puente 11 es que tiene las máquinas de agua a tu disposición y luego te puedes tomar un café o té de la máquina del desayuno.
Horarios:
personales.ya.com/ismaco/msc/horarios.pdf
-Precios: yo lo encontré barato. Un expresso 0.95€ aún no me lo he tomado en barcelona, capuchino 1,6€, agua (0,75l en restaurante y 1l en bares) 2,5€. Cenando en BCN en ningún restaurante vale eso.
vinos
personales.ya.com/ismaco/msc/vinos.pdf
bebidas (compras el bono en el bar y lo puedes utilizar en el restaurante)
personales.ya.com/ismaco/msc/bar.pdf
También está la opción de pedir la garrafita de agua (gratis), pero sólo la vi en dos mesas en todo el viaje y eran españoles, y eso que éramos 4 gatos, y no quería igualarme.
-Idioma: si faltaba algún idioma en algún letrero, casi siempre era el español, pero aún así no influye en nada. Los camareros sólo entienden medio inglés la mayoría (los que no son italianos) pero no hay problema porque la carta viene en todos los idiomas, y si no, que vayan trayendo platos hasta que acierten. Suelen ser muy atentos.
Cada día información de los lugares en la cabina. Aquí está la primera hoja de cada día, el interior no lo he puesto porque es sorpresa:
personales.ya.com/ismaco/msc/1.pdf
personales.ya.com/ismaco/msc/2.pdf
personales.ya.com/ismaco/msc/3.pdf
personales.ya.com/ismaco/msc/4.pdf
personales.ya.com/ismaco/msc/5.pdf
personales.ya.com/ismaco/msc/6.pdf
personales.ya.com/ismaco/msc/7.pdf
personales.ya.com/ismaco/msc/8.pdf
-Piscina: el día más caluroso 18º. Siempre vacía.
-Excursiones: en el barco no dan información turística alguna del exterior, sólo de sus excursiones. El primer día hay una reunión para explicarlas. Podéis ver el folleto, precios y descripción
personales.ya.com/ismaco/msc/excursiones.pdf
KIEL: no hay nada que ver. Podéis bajar a estirar las piernas, no gastareis ni un euro, domingo todo cerrado. Hamburgo ya lo conocía. es bonito. Contraté por mi hijo la del museo, porque estaba lejos y era difícil ir por mi cuenta.
VISVY: nos trasladan a la ciudad con lanchas (gratis). A 100m. oficina de turismo. No vale la pena contratar para que te expliquen 4 tonterías, vale más la pena pasear y disfrutar tú sólo del encanto de esta ciudad.
ESTOCOLMO: Si te dejan en tjarven/soderai (el puerto más lejano a la ciudad) tenemos la oficina de turismo a pié de barco. Te dan un plano y hay que seguir la línea azul hasta el bus 74 que te deja en el centro (gamla stan) se paga con visa en la máquina de la parada, botón 1, luego 2, se pasa la tarjeta y botón verde. Lo más bonito es recorrer el perímetro con las vistas al ayuntamiento, el interior con el palacio y la catedral, y luego se puede caminar hasta la isla Djurgarden, para ver el museo Skansen, mil veces más bonito que el Vasa que te ofrecen en las excursiones. El primero es la historia de
Suecia en un parque de atracciones, el Vasa es un barco de madera restaurado, para ellos más fácil de enseñar...No tengáis miedo de hacerla sólos, no hay en España un lugar tan seguro y civilizado como este.
TALLIN: Oficina de turismo a pie de barco. Es infinitamente mejor ir a dar una vuelta por tu cuenta y perderte por sus calles encantadoras.
SAN PETERSBURGO: Creo que para el tiempo que tenemos en esta ciudad sobran los trámites de visados y historias. Lo mejor es coger una de día completo.
Personalmente me decepcioné un poco, y no por la asistencia en la excursión ni por la comida. Lo primero el despliegue que montan estos rusos en el barco para ver quién se baja, ¿de que tienen miedo?¿de que alguien les restaure los cientos de monumentos deteriorados?¿de que alguien les limpie el puerto que parece un desguace?
Acordaros de salir a la cubierta mientras el barco sale de S.P., es un sinfín de puertos y barcos abandonados hundiéndose.
COPENAGHE: No todo el mundo puede hacerla, ya que estamos condicionados a la hora del vuelo de regreso.
No os mareéis buscando mapas o información de ciudades antes de salir, cada vez que bajéis del barco tendréis un plano e información de todo en la mano, viajáis a Europa. (excepto en rusia).
Si viajáis con niños, hay un miniclub que organiza actividades durante todo el día para mayores de 3 años. Si se han contratado excursiones se pueden dejar por la mañana y recoger a las 6 de la tarde. Se encargan de la comida, merienda, etc. Si interesa a álguien tengo el horario de actividades. El mío tiene 2,5 años y se lo pasó en grande, 3 chicas y 1 chico muy simáticos.
Nosotros nos quedamos 2 noches adicionales en Copenaghe por temas de aviones, concretamente por viajar directos a BCN sin pasar por Madrid (T4 mundialmente conocida). No hace falta decir que es uno de los sitios más caros del mundo, 5€ un café, y 3 platos de comida pasta, pizza, ensalada pata tres sale por unos 60-80€.
Lo ideal es iniciar el crucero y terminarlo en KIEL y así tener el día en Copenaghe sin pensar en aeropuertos ni traslados.
IMPORTANTE: es primordial que contratéis el crucero, vuelos y traslados con MSC (paquete completo), así ellos se hacen cargo del traslado de las maletas del puerto al barco y viceversa, y en el caso de tener tiempo libre en Copenaghe poder visitar la ciudad con la tranquilidad de que ellos te las llevan a la terminal.
Mayoristas como EL CORTE INGLES (MUNDICOLOR) te contratan únicamente el crucero, los billetes de avión y traslados lo hacen a través de su mayorista, lo que supone tener que acarrear tú con tu equipaje en todo momento, sin permitirte disfrutar de tu tiempo libre antes de que salga el avión.
La asistencia de MSC en los aeropuertos es muy buena, tienen asistentes desde los aeropuertos de salida.
La valoración global es buena, ha sido mi primer crucero y por la calidad que he recibido no será el último.
Quedo a vuestra disposición para cualquier duda.
Un saludo.