MOOREA.- Muy bonita y es muy facil de visitar sin necesidad de contratar ninguna excursión. Hay mucho que ver. Se debe alquilar un coche ( 100 euros) llevar el carnet internacional de conducir y recorrerla, en un dia dá tiempo de ver todo.
No perderse la CASCADA está en el interior en un paisaje bellísimo .En una isla muy verde y montañosa, con picos y bahías. Otra cosa de ver es el monte Bellvedere, la subida es facil y podeis ver las 2 bahias y el Mont Royal, bonitas vistas. Bajando hay un cementerio ( MARAE ) es un lugar tan mágico como sobrecogedor. De las piedras sale una especie de energía. Sientes como la presencia de algo además un fuerte olor a vainilla que te embriaga.
No es broma, a mí me pasó y os prometo que no había bebido.
Ese mismo dia parar en el Hotel Beach Comber, aparcar allí y ver el Show de los Delfines, es gratis, os podeis dar un baño en sus canales, y luego asearos en los baños del hotel. No hay problema.
Tampoco perderse los lagunarios, hay varios, el más auténtico está en la parte sur de la isla, aparcas el coche en la calle junto a unas casas, llamas por teléfono y se acerca un barco que te lleva al Motu. Allí tiene un cercado con tortugas y todo tipo de peces y algún tiburón pequeño. Los grandes merodean por allí al otro lado de la cerca. Puedes hacer snorquel , bañarte con las tortugas, incluso comer y dormir allí si lo deseas, por un precio muy económico. El encargado pesca uno y te lo sirve a la brasa.Se pasan 2 o 3 horas inolvidables y las vistas de Tahiti y la montaña de Moorea son muy bonitas. Procurar no acercarse al arrecife próximo que puede ser traicionero, tiene una caida muy profunda y hay corrientes fuertes y por supuesto, tiburones.
TIKI VILLAGE.- Gran espectáculo y cena, no lo podeis perder, incluso organizan bodas polinesias, llevan a las parejas a una cabaña en medio del océano y luego las transportan al village en barco ataviados como reyes. De hecho esa noche, la novia es la reina de la fiesta, Es muy bonito. Son mas de cien artistas, muchos hablan español porque estuvieron trabajando dos años en Port Aventura y nos aprecian mucho a los españoles. Copa de bienvenida, exposición de perlas y pareos, apertura de cocos, visita al poblado, cena baile y espectáculo de danzas. Está en la parte noreste de la isla. De muy facil localización.
Resumen.- Cascada, Bellvedere, Bahias, Lagonarium, Delfines y Tiki Village, y se me olvidaba la puesta de sol, es impresionante quiero decir : UNICA, pero ha de verse desde la parte sur de la isla.
En el instante en que el limbo superior del sol toca el agua, se vé el rayo verde, es un destello que dura décimas de segundo y la gente pide un deseo. ( todos dicen que volver allí).
Yo ví el rayo verde, o así me pareció, desde la Pensión Aute ( Fleur ) muy bonita, justo en el sur de la isla ,en la playa, a unos seis km. del puerto y 1 km de la Iglesia. La regentaba un francés que se quedó alli como otros tantos después de las pruebas nucleares de Muroroa y Fangataufa, (lo que pone de los nervios a los polinesios). Su mujer, bellísima y simpatiquísima era nativa, cuando me llevaba al aeropuerto me comentó que su sobrino jugaba al fútbol en el O. Lyon, lo que pude comprobar después.
BORA.-Desde Moorea colocarse en la parte izquierda del avión para ver todo el lagoon, es muy bonito. Te esperan en el aeropuerto que está en un motu y te llevan al Hotel en barco. Ví que todos los hoteles enviaban a sus barcos privados a recoger a sus clientes, lo que hacía la llegada mucho mas placentera. Ojo a las maletas, pueden equivocarse, las pone en una cinta y hay mucha gente por allí. No es que os la vayan a robar, pero pueden equivocarse de barco o llevarlas al catamarán que es el transporte para los que no vamos a hoteles sino a pensiones.
Recomiendo aunque sea al otro dia coger el catamarán de Vahitapé al aeropuerto y viceversa, es gratis y vale la pena el paseo y las vistas.
Podeis moveros con el Truck, pero recomiendo alquilar una moto o un coche para recorre la isla, ver los cañones de la guerra y las vistas . Es muy pequeña y se recorre como mucho en dos horas. Yo lo hice en bicicleta.
Lo mas bonito de Bora es la isla en sí, su silueta, su verde pero en especial su LAGOON
Es muy grande, bello y cristalino, lleno de peces y el agua está calentita.
Propongo la excursión TEREMOANA TOUR, en Chez Nono en Punta Matira y es la mejor y más económica (40 euros), te embarcan en un pequeño catamarán, como máximo 12 personas, te llevan a bañarte con tiburones, pero grandes, fuera del arrecife, luego baño con las rayas, snorquel donde das de comer a los peces ( miles de ellos), la manta raya gigante, para ello debes bucear un poco, debes bajar cuatro o cinco metros y se vé. Al medio dia aperitivo, baño y comida en un motu privado, con show incluido. Café, media hora de siesta y de nuevo al catamarán para terminar dando la vuelta a la isla y retornar al hotel.
Es una pena, pero también hay motos de agua de alquiler que son un coñazo, pero muy utiles. Si haceis el tour, no hace falta alquilar la moto, pero si optais por la moto, también podeis hacer el mismo recorrido que se hace en el Tour
La zona de marcha nocturna está en Punta Matira, allí esta el Blody, pero no es gran cosa y resulta carísimo. El el Club Med, un poco mas abajo de Punta Matira hay un gran ambiente nocturno, bailes, desfiles de modelos, espectáculos etc, en un marco incomparable.
En 2004 cuando estuve allí estaban construyendo una “ marina “ al norte de Vahitape ,me imagino que ya estará terminada y quizá la zona de ambiente se haya desplazado allí.
TAHA Y HUAINE.- No hay mucho que ver .Una frente a la otra, la excursión en catamarán es muy bonita, los paisajes son bellísimos. Se fondean en el canal, baño y comida. Nada mas. La granja de vainilla no vale la pena, es curioso y huele bien pero nada mas . Yo no la haría. Yo aprovecharía para relajación y disfrutar del hotel.
RAITEA.- Isla grande y populosa, muy verde, hay dos clubs náuticos, y un rio precioso. La excursión es la bajada por el rio hasta la playa. Está muy bien. La Isla de los Pájaros, vainilleras, etc. Pero no tiene el encanto de Moorea o Bora. Yo no volvería a Raitea. Recuerdo que el hijo de la patrona de la pensión tenía atrapado un pequeño tiburón y su madre le reñía para que lo liberase, diciendo que algún dia su madre vendría a rescatarlo.
No se como terminó el tema. Sin embargo tengo un recuerdo impresionante de Raiatea, La pensión estaba como todas en la playa y eran varios bungalows o cabañas. La playa estaba llena de agujeros y en ella moraban cangrejos gigantes que a eso de las seis de la mañana y a las seis de la tarde salian a comer , invadían los bungalows y llegaban hasta la cocina buscando comida. Podias pisar a algunos, mientras que otros te amenazaban con sus pinzas.
Yo ya estaba advertido por la patrona. La otra anécdota es que paseando en un pequeño embarcadero que había en la playa, a eso de las diez de la noche, mirando el firmamento estaba la Luna cuya luz se proyectaba en el agua, pero junto al reflejo de la Luna en el Océano, había otro reflejo que provenía de una estrella muy brillante, era CANOPUS, la mas brillante del hemisferio sur.:eek:
Así me lo corroboró la patrona de la pensión al dia siguiente. Lo curioso es que tanto en Tahiti, Bora o Moorea, pese a mirar al cielo cada noche en busca de la Cruz del Sur, no había observado este fenómeno. Mas adelante me enteré que podría tratarse de una estación espacial, pero yo prefiero pensar que se trataba de la gran Canopus.