Mayo 07, 2026

Propinas

30 Jun 2008 15:29 #741370 por Xaloc_50
Respuesta de Xaloc_50 sobre el tema RE: Propinas
Hola,

tomando otra vez el hilo de la conversación "propinas", quiero comentar algo más, ayer domingo vi el final de un reportaje de tv, transcurria en el interior de un crucero. Quiero destacar que a la pregunta de la periodista de lo que cobraban, dijeron que no podian decir nada, que era "confidencial", lo habian firmado, pero se oyo una voz que decia entre 500 y 600 $, asi que ahora lo tengo más claro lo de las propinas, estoy a favor de darlas.

Saludos y Feliz Crucero

2014 China Crucero Río Yangtsé
2013 MSC Lirica Tierra Santa
2012 Ruby Princess Italia/Grecia/Turquia
2011 Vision OTS Báltico
2011 MSC Splendida Mediterráneo
2010 Explorer OTS New York/Canada/Caribe
2009 Costa Mediterránea Fiordos/Cabo Norte
2008 NCL Gem Mediterráneo
2007 MSC Armonia I.Griegas

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Jul 2008 10:21 #742995 por pamaca2004
Respuesta de pamaca2004 sobre el tema RE: Propinas
Xaloc pero justamente porque no parece q los sueldos sean muy dignos, es por lo que deben luchar estos trabajadores por evitar los complementos que seguro no les cotizan a nivel de seguridad social, como las propinas. Está claro q el sector de los cruceros se ha popularizado y está en auge, y q las compañías se deben estar forrando..pues es hora de que estas personas, q trabajan 12 horas al día y cualquiera q haya estado en un crucero lo sabe, cobren unos sueldos como mínimo dignos, y q las propinas sean un regalo, pero no una forma de adecentar unos salarios de vergüenza.

02 Jul 2008 10:57 #743023 por Xaloc_50
Pamaca2004,

completamente de acuerdo contigo. Pero mientras no tengan sueldos dignos, es una manera de completarlos.

Igual no me explique bien, yo comento todo esto porque hay cruceristas, segun he leido en el foro, que no estan de acuerdo en darlas y piden las anulen de su fra. final.

Saludos y Feliz Crucero

2011 Vision OTS Báltico

08 Jul 2008 12:08 #746033 por jumagupe
Respuesta de jumagupe sobre el tema RE: Propinas
quizas y solo digo quizas, las propinas tendrian que tener su valor, es decir, darselas al camarero que te asita y segun el trato recibido, y no que al final permitimos que las compañias aprobechen esto de las propinas para pagar parte de sus sueldos, es un trabajo muy sacrificado para que este mal pagada, pues si todos dejaramos de dar propinas ellos obligarian a la compañia a pagar mas dinero y nosotros dariamos la propina al que se porte correctamente con nosotros, como se hacia antes, y de manera personal, y no como ahora, que como van a cobrar lo mismo siendo amables y detallistas, algunos no son especialmente atentos, y lo digo por experiencia propia , mismo barco, mismos camarotes con diferentes camareros tres familias, unos colmados de atenciones, otros sin nada y otros a medio gas. insisto es un ¿quizas?

juanma

08 Jul 2008 13:58 #746178 por fredy03
Respuesta de fredy03 sobre el tema RE: Propinas
pues yo estoy totalmente de acuerdo con DECKER68 y XALOC_50, creo que se lo merecen. Si cada uno de nosotros dieramos unas propinillas (como yo siempre he hecho) a cada uno de los que nos atienden en nuestro crucero (limpieza, camareros, restaurante, etc), entre ésto, ese fondo común de propinas de 65$ que obligatoriamente pagamos al final de nuestro crucero, más su sueldo que le da la naviera ... seguro que serían más felices de lo que son ya, y no es poco. Se tiran mazo tiempo sin ver a sus familias, tanto los que están solteros como los que están casados con niños, asi que una ayudita extra les vendría pero que muy bien. Es mi opinión.
Saludos para todos.

2005 Octubre Gran Mistral Mediterraneo.
2006 Agosto Riviera Maya. Hotel Riu Tequila.
2006 Octubre Punta Cana. Hotel Riu Palace Macao.
2007 Mayo Sky Wonder Rondo Veneciano Atenas-Venecia.
2008 Marzo Empress Antillas Granadinas desde Isla Margarita.
2008 Septiembre Punta Cana. Hotel Barceló Dominican Beach.
LO MAS LINDO DE LA VIDA ES LA VIDA MISMA, POR ESO ES DE LISTOS VIVIRLA Y DE SABIOS DISFRUTARLA.
FREDY APARICIO.

FREDY

16 Jul 2008 16:00 #754565 por zer
Respuesta de zer sobre el tema RE: Propinas
-

17 Jul 2008 14:37 #755684 por Xaloc_50
Zer,
que querias decirnos, ¿borraste el mensaje?

Saludos y Feliz crucero!!

2011 Vision OTS Báltico

06 Ago 2008 08:34 #774046 por zer
Respuesta de zer sobre el tema RE: Propinas
En este artículo se describen las condiciones en las que viven algunos trabajadores de algunas navieras:

www.lipcon.com/espanol/news_article3.shtml

06 Ago 2008 09:14 #774082 por fredy03
Respuesta de fredy03 sobre el tema RE: Propinas
Zer, es lamentable, pero cierto, supongo. Muy interesante.
Gracias.

LO MAS LINDO DE LA VIDA ES LA VIDA MISMA, POR ESO ES DE LISTOS VIVIRLA Y DE SABIOS DISFRUTARLA.
FREDY APARICIO.

FREDY

19 Ago 2008 14:08 #779983 por Tuga
Respuesta de Tuga sobre el tema RE: Propinas
Hola Cruceristas,

Es verdad que sobre el tema "propinas" siempre hay quien estea de acordo y quien no estea.

Para aclarar el tema ya que he leído por los diversos foros mucha cosa que cada uno opina sobre el tema, umas verdad, otras completamente falsas, asy funciona el tema:

Las propinas se destinan a complementar el sueldo de "algunos" tripulantes del barco. Como creo que sabeis, el tema de propinas, es un tema de origen en los barcos americanos y que por ser en America que estan las Grandes compañias de barcos de cruceros (Carnival - la numero 1 del mondo, y Royal Caribbean - la segunda del mondo) se propago para todas las otras compañias, quiero decir, para toda la industria de cruceros.

El sistema Americano de propinas, (y que es igual en todo el mondo) funciona asi:

PERSONAL "SIN" PROPINAS:
-Personal de Puente de Mando, Cubierta, Máquinas, Cocinas, Entretenimiento, Animacion, Recepcion, Lavanderia. Este personal tiene solamente su soldo y ya esta. Nada mas.

PERSONAL QUE COBRA DE LAS PROPINAS:
-Camareros de Restaurante - En general cobran un valor pré determinado por pasajero y por dia solamente por las mesas que atenden
- Ayudante de Camarero de Restaurante - Cobran un valor pré determinado por pasajero y por dia y solamente por las mesas que atenden. En general la mitad de lo que cobra el camarero.
- Camarero de Cabina - En general cobran un valor pré determinado por pasajero y por dia y solamente por las cabinas que limpian. En general lo mismo valor que el camarero de restaurante.
- Maitre D' - En general cobran un valor pré determinado por pasajero y por dia y por todos los pasageros a bordo.
- Assistentes Maitre D' - En general cobran un valor pré determinado por pasajero y por dia y por todos los pasajeros que atenden.
- Chefe de Cabinas y sus Assistentes - Lo mismo que Maitre D' y Assistentes.

Los camareros que mencioné, cobran un soldo muy, muy bajo, y se los pasageros no pagan las propinas, NO COBRAN nada mas.

PERSONAL "SIN" PROPINAS, PERO CON COMISSIONES:
- Camareros de BAR - Es normal cobrar uno 15% por cima de cada factura de bebida que venden, y ese valor supostamente seria entregue al camarero, pero hay compañias que solamente entregan 10% y los otros 5% lo reparten por los bartenders, ayudantes de bar etc. (En T.I. el sistema es diferente)
- Personal de Tiendas, Peluquerias, Spa, Fotos y Video - En general estas personas no pertencen a la compañia de cruceros, son de conceciones y cada uno tiene sus reglas pero es normal que sus empleados cobren su soldo mas las comissiones de ventas pagas por los pasajeros unas veces incluidas nel precio, otras acrescidas en la factura.

Espero ter aclarado mas el tema.

Saludos y buenos cruceros

Tuga

Rembrandt 1997 y 1998
Seawind Crown 1999 y 2000
Galaxy 2000
Millennium 2001
Mistral 2002
Ocean Countess 2005
Blue Moon 2006
Ocean Majesty 2006 y 2007
Grand Mistral 2007
Zenith 2008 y 2010
Empress 2009
05/05/2011 LIBERTY OF THE SEAS
10/09/2011 EMPRESS

Tiempo de carga de la página: 0.123 segundos