Hola,
tengo que matizar mi respuesta anterior. La ruta que yo hice en el Opera es la que este año hace el Música. Me equivoqué porque la temporada de cruceros acaba de empezar y hemos tenido dos años el Sinfonía en esa misma ruta, pero este año pasa por Valencia y no por Barcelona. De todos modos, casi todos los puertos (a excepción de Malta) los conozco, ya sea del viaje en Opera, en otros barcos, o de estancias en Italia.
Roma: Los barcos atracan en Civitavecchia. Allí un bus gratuito nos saca del muelle. Al bajar del bus, se sigue un paseo marítimo (el mar nos ha de quedar a mano derecha) y tras un paseo de 5 minutos llegamos a la estación. Allí se puede comprar un billete llamado BIRG, que el pasado verano costaba 9 euros y con él, no sólo llegamos a Roma, sino que tenemos acceso a todo el transporte público de la ciudad. El trayecto dura cosa de 1 hora. Sobre todo, no apurar con el tren de regreso, porque .... si llega la hora de zarpar el barco se va. Nosotros conocemos Roma bien, así que pudimos hacer una visita relámpago y re-visitar el Colisseo (sólo exterior), la Plaza de España, la Fontana di Trevi, la plaza del Pantheon, la Plaza Navonna y la basílica de St. Pietro, haciendo uso del metro, trayectos a pie, el bus y luego el tren de regreso. Invertimos 5 horas en Roma, pero insisto, conocemos muy bien la ciudad y nos movemos por allí con seguridad, pero no creo que la gente que haga su primera visita, pueda moverse con la misma rapidez. De todos modos, si a alguien le interesa, puedo dar más detalles concretos de nuestro recorrido.
Montecarlo: Nuestro barco hacia escala en Villefranche. Estábamos a 4 paradas de tren de Montecarlo. La visita a Montecarlo la hicimos en trenecito turísito. Se sube en autobús desde la estación hasta el Palacio del Principe y allí se toma el trenecito. También se puede hacer recorrido a pie para ver lo fundamentel. Es una ciudad pequeñita, así que en nada, está vista.
Génova: Desde la estación marítima, el Acuario está a unos 800 m. Enfrente hay una calle que sube hasta la plaza Ferrari. En esa calle está la catedral. He visitado Génova unas 4 o 5 veces, y como incluso hemos pernoctado allí, también la conozco bien. Cerca de la estación marítima hay una parada central de autobuses en la Plaza del Príncipe. Desde allí se puede tomar un autobús que hace recorrido por la ciudad hasta llegar la plaza Ferrari, donde está el Palacio Ducal. Luego se puede bajar hasta el puerto y en ruta visitar la catedral y luego regresar al barco, sea en bus o a patita (en total son unos 800 m. o 1 km) Junto al acuario parten barcos para Portofino. No tengo ni idea de como va el trayecto, porque nosotros fuimos en coche, pero sé de gente que va en esas barcas. Portofino es un delicioso puerto, pero tan chiquitín, que se ve en una hora.
De
Malta, lo siento, pero todavía no he estado, así que nada puedo decir.[

]
MSC OPERA 16/7/04, BRILLIANCE OF THE SEAS 29/10/04, COSTA ATLANTICA 7/8/05, NORWEGIAN JEWEL 25/6/06, MSC MUSICA 5/8/06, VOYAGER OTS 11/11/06, VOYAGER OTS 10/5/07, MSC ARMONIA 29/7/07, NORWEGIAN GEM 19/10/07