Hola!!! para quien pueda servirle de algo aquí transmito mi experiencia en este crucero, para quienes lo vayan a hacer...vayamos por partes:
1- El barco. Algo antiguo pero más o menos bien mantenido. La tapicería de sofás y sillones de los bares sí que necesitan un cambio. La comida que te ponen, bien, la cena es buena pero a veces los entrantes se quedan cortos en cantidad, así que algunos pedirán repetir (cosa que yo hice sin vergüenza cuando pedí de entrante espárragos a la plancha y me encontré en el plato 4 espárragos pequeñísimos y medio tomate cherry), no hay que ser tímidos...Los postres suelen estar bastante buenos, aunque no recomiendo la ensalada de frutas. Los desayunos buffet muy buenos y variados y el buffet grill, pizzas y pastas aceptable, ninguna maravilla. El camarote que nos tocó a mi pareja y a mí estaba limpio, aunque el colchón un poco "gastado" y la tele antigua (cosa que no nos importó: ¿quien va de crucero a ver la tele?); nos tocó en la popa del barco y sí que se oían un poco los motores. Ah! uno de los días hubo buffet de cocido madrileño, la verdad es que estuvo muy bueno.
2- El personal. Muy amable. Sin lugar a dudas de lo mejor que ofrece el Zenith. Los camareros del restaurante atentísimos, el encargado de la cabina también. En general, todos bien. Lo único que puedo objetar es que hubiera querido algo de tranquilidad en la zona de la piscina por la tarde, al volver de las excursiones se está cansada, pero de acabar con la paz ya se encargaban los animadores...así que a huir de la piscina si no querías participar en concursos o jugar al bingo. Aunque entiendo que haya gente a la que le gusta esto, y tiene que haber para todos los gustos.
3- Excursiones.
- Yo sólo compré la de Atenas (mi crucero partía de ahí) y francamente, arrepentida. Nuestro vuelo Pullmantur desde Madrid llegó tarde, así que aunque no tenía la excursión previamente contratada, la compré durante el vuelo. Por un lado, me daba rabia estar en Atenas y no ver nada de la ciudad, porque de no haber hecho la excursión con Pull tampoco la hubiera podido ver por mi cuenta.
No había tiempo. Así que visita a la Acrópolis y luego panorámica de la ciudad en autobús a toda pastilla, sin casi ver nada. Y todo ello por la "módica" cantidad de 49 euros, así que no sé que hubiera sido peor, irme de Atenas sin verla o haberla visto de esa forma, apenas sin sacarle partido. Por cierto, a pesar de la rapidísima visita que el retraso del vuelo de Pullmantur nos impuso, por parte del propio Pullmantur no hubo ni el más mínimo detalle para los que habíamos contratado la excursión, ni uno... Con este antecedente, decidimos no contratar NI UNA SOLA EXCURSIÓN MÁS, y de esto último no nos hemos arrepentido. Así que todo lo demás lo hicimos por libre, si mirais la web de Coppy y leeis experiencias de otros cruceristas vereis que es fácil y no hay pérdida.
- Santorini y Mykonos muy fácil, llegas en lancha al puerto y a andar. En Santorini y Mykonos se puede coger el autobús, las estaciones no son difíciles de localizar y sabiendo adónde quieres ir puedes moverte por las islas. En Santorini además se puede hacer por libre la excursión de bañarse en las aguas termales del volcán, hay un barco a la llegada en el mismo puerto, creo que son unos 12 euros.
- En Katakolon hay tren y autobús a Olimpia para ver las ruinas, se ven conforme se baja del barco al salir del puerto, aunque también hay una playa estupenda con chiringuitos a pie de playa, tranquila y con aguas cristalinas, y nos dedicamos a pasar el día en la playa y comer por allí. Estuvimos en un chiringuito que se llama TO KYMA, andando al salir del puerto hacia la playa, a la derecha, hasta llegar a una señal de prohibido el paso. No es un sitio al que mayoritariamente fueran extranjeros, la comida buena y en cantidad razonable, incluyendo café griego para dos, 10 euros, el sitio en la misma playa.
- En Corfú también te manejas bien con el autobús, se llega a la plaza San Rocco, se van viendo señales conforme se va desde el puerto hacia la parte antigua de la ciudad, y una vez allí en la taquilla nos informó una señora muy agradable. Nosotros fuimos a Kanoni, con el bus nº 2, bonitas vistas, luego volvimos a la ciudad a pasear, vimos las callejas típicas, muchas iglesias y la sinagoga, así como las fortalezas y el puerto viejo.Pero también hubo gente que fue en autobús a ver el palacio de Sissí y luego la ciudad y hubo tiempo para todo.
- La siguiente escala fue Dubrovnik, el sitio precioso, me encantó, lo decepcionante fue lo corta que fue la escala, muy poco tiempo para ver uno de los lugares más hermosos del recorrido. También lo hicimos por nuestra cuenta, al salir del puerto cambiamos euros a kunas y cogimos el autobús que para en el centro antiguo, a partir de ahí a andar, murallas, callejones de piedra, el puerto viejo, todo precioso. El problema fue volver, todo el mundo a la misma hora y ahí surgió la histeria colectiva, empujones, insultos, achuchones, etc...e incluso después nos comentaron que tuvo que intervenir la policía y todo. Así que mi consejo es que si os encontráis en esa situación, recurrid a un taxi compartido, creo que vale unos 12 euros hasta el puerto nuevo pero si lo hubiera hecho me habría ahorrado lo violento de la situación, encima con un sol de justicia...
- Después estuvimos en Venecia, esta vez una escala de muchas horas, lo que agradecí, también lo hice por mi cuenta. En el barco al entrar, alguien por megafonía va describiendo lo que se ve, todo muy bonito. Y todo el mundo se agolpó para ver en la cubierta 12. Yo para evitar achuchones y multitudes me baje a la cubierta 8, desde allí se ve todo muy bien y no hay problemas para sacar fotos. Luego llegamos al puerto, desde alli andando a la plaza de Roma y allí a comprar el billete de 12 horas para los vaporetos y el mapa. Yo ya había estado en Venecia así que esta vez me lo planteé de forma diferente y empecé mi visita yendo directamente en vaporeto, con la línea 3 a la isla de Murano. Vueltecita por allí (merece la pena) y luego en la parada del faro, cogimos la línea 12 hasta Burano. Comimos allí, un paseíto y de vuelta a Venecia, otro vaporeto para ir a la plaza San Marcos. Y luego a caminar por allí...no os quedéis en la plaza, buscad vuestros canalitos y callejones que son preciosos, hay rincones recónditos que me encantaron. El paseo en góndola no lo hicimos, yo ya me había subido otra vez que estuve y a mi novio no le interesaba gran cosa. Quien lo quiera hacer, le empezaran pidiendo una buena pasta (unos 80 euros), pero se trata de ir haciendo tratos, regateando para conseguir el mejor precio...nuestras compañeras de mesa se subieron en góndola por 40 euros. Luego andando a Rialto, de ahí al vaporeto de la línea 1, otra vez plaza de Roma y al barco.
- Rávena. Según el vuelo que tengas asignado podrás ver Rávena o no...los del primer vuelo, a las 9 de la mañana, imposible. Nosotros teníamos el segundo turno de vuelo, nos habían convocado a una reunión a las 11h para organizar la salida del barco, así que materialmente imposible hacerlo por nuestra cuenta. Eso sí, los que habían contratado las excursiones con Pull estaban exentos de asistir a las reuniones, curiosamente....y directamente se les llevaba desde Rávena hasta el aeropuerto. El motivo de la excursión estaba relacionado con una inspección de maletas al azar que realizaba el puerto a algunos de los cruceristas. O sea, que a los que les tocó, tuvieron que bajar ellos mismos a por sus maletas y luego facturarlas ellos mismos en el avión. Mi conclusión personal es que si quieres ver algo de Rávena, Pullmantur lo tiene todo organizado para "obligarte" a hacer su excursión, si no a esperar tu turno de reunión, autobús al aeropuerto y vuelo a Madrid o Barcelona, según cada uno. Sinceramente, esto me da mucha rabia, por lo tanto decidí no hacer la excursión, entre otras cosas no quería que me pasara lo de Atenas, ir a toda prisa, así que me quedé en el barco. Eso sí, al salir del puerto hay dos playas con muy buena pinta, así que quien quiera puede bajar del barco y estar un rato en la playa para hacer tiempo.
Bueno, espero que a quien vaya a hacer este mismo crucero próximamente todo esto le sirva de ayuda. Mis conclusiones: mejor no contratar excursiones, son muy caras y si las contratais, no hacerlo por anticipado (en especial la del primer día, por los posibles retrasos). No hay por qué ir especialmente vestido en la cena de gala, con una indumentaria correcta (no pantalones cortos ni camisetas) está bien. Ah, y los pequeños detalles:
1. Los cócteles del todo incluido: en la piscina y durante el día los ponen muy aguados y llenos de hielo. Mejor pedirlos en los bares y mejor aún en la disco de noche.
2. El agua que sirven en el restaurante tiene mucho sabor a cloro, la sirven muy fría para disimular. Así que todos los días hemos comprado agua mineral, la venden por 0,75 eur.
3. El personal del restaurante te ofrece comprar vinos premium, de los que no entran en el todo incluido, así que cuidado...
4. Fotos: te fotografían al embarcar, en la cena de gala, noche del terror, noche tropical...si no quieres que te entre la tentación de comprar la foto, te puedes negar a que te la hagan.
5. El gel y el jabón del camarote es aceptable, pero el champú muy malo, advertencia.
En general mi experiencia ha sido buena, para el precio del crucero el servicio está bien. Calibrando los pros y los contras de mi primer crucero, no creo que repita la experiencia en breve pero no lo descarto en un futuro...siempre y cuando me lo permita la economía!!!
Buen viaje a todos y que disfrutéis de vuestro crucero!!!