hola!
no hice ningun crucero con pullmantur pero trabaje en un barco que pasaba por los mismos puertos...
a mi gusto
en villefranche lo mejor es de ir por libre. se va al puerto con otro barquito. la estacion de tren esta a 10 minutos. pasan trenes a menudo para ir a monaco o del otro lado a nica y canne. el pueblo de villefranche es muy bonito y hay playa.
en livorno no hay nada que ver... hay que ir a Pisa o/y florencia. Es un poco dificil de ver todo cuando uno va por su cuenta, y hay estress para volver a la hora. la excurcion "florencia a tu aire" soluciona el transporte y no te sientes como una oveja siguiendo el guia... pero fallas pisa.
en civitavecchia no hay que quedar se tampoco. hay que ir en roma. Se puede tomar un tren pero se pierde mucho tiempo.Las escursiones desde los autocares no son de mi gusto, para mi otra vez mejor la de Roma a tu aire. No sale mucho mas cara que el tren y es mucho mas tranquilo
En napoles. no me gusta esta ciudad! excurcion casi obligatoria a Capri(muy bonito) o a Pompei. hay trenes hasta pompei pero la estacion esta lejo, la entrada es carilla, asi que casi lo mismo que pagando directamente en el barco. Para capri hay barcos turisticos en el puerto que van, aconsejable...
Tunez, a mi me gusta la medina, el souk, los regateos, olores y colores... es un poco un choque de bajar del barco y ver como los taxistas se pelean para que subas con ellos, pero vale la pena. si subes en un bus pierde todo el encanto. Sidi bou said es muy bonito quizas demansiado artificial, para turista, encantador. Yo no perderia mi media jornada en el museo del bardo o con las ruinas cartare menos si el tema vos apasiona.
vuelta a barcelona ahi taxi hasta la ramblas y a pasear...
buen viaje a todos los que tienen la suerte de irse ahora.