Hola, Fredor:
Te cuento: nosotros hicimos la excursión a Mónaco por nuestra cuenta, y con el miedo de perder el último tren para volver, disfrutamos poco tiempo fuera del barco (la combinación de trenes no era muy buena). Y decidimos hacer el resto de las excursiones con el barco. Además, los puertos generalmente están bastante lejos de las ciudades (1 horita en bus, de media).
Entonces, la única pega de hacer excursiones, es que en TODAS, todo se hace a todo correr, y te dejan más tiempo en las tiendas, que viendo museos (esto era una ventaja para algunos... no para mí...).
Total, que yendo al grano: la excursión de Roma a tu aire... depende de lo que quieras ver... creo que en un día entero, es fácil moverse por Roma y visitar Coliseum, Circo Maximo, Arcos, plazas.... Si quieres ver el Vaticano sólo, también te daría tiempo a tu aire... pero nosotros queríamos verlo TODO, así que cogimos la excursión de Roma al Completo... desde el bus, se ve Roma (a mí me supo a poco), y visitas todo el Vaticano (sin poder subir a la cúpula de la Basílica, una pena.....).
Yo quería ver lo mítico (Coliseum, la Fontana de Trevi, y después la Basílica, la Capilla Sixtina), así que los Museos Vaticanos me dieron igual... además estaba tan cansada...así que, y resumiendo, si volviera a hacerlo, haría la excursión donde ves andando Roma, y vas al Vaticano sin visitar los museos.
La excursión de Florencia y Pisa me gustó, hicimos lo mismo que la de Florencia sólo, pero Pisa vale la pena. Y "Florencia a tu aire" es fácil de hacer, queda todo muy cerca. Pero repito que Pisa vale la pena.
En Nápoles no te bajas del bus (no vale la pena, es sucio, con malas pintas, conducen como locos), y Pompeya es PRECIOSO, y está muy bien hacerlo con guía, te cuenta todo...
Bueno, me "enrollo" como una persiana... Pero estoy aquí para todas tus dudas.
Saudiños.
SIL