Hola Maria: Como pasajeros de esre Crucero de cierre del R& BLUE STAR, todavia estamos esperando una explicacion convincente por parte de PÙLLMANTUR, no por la tormenta (algunos dicen erroneamente huracan) a la que nos vimos sometidos a la salida de Tunez, sino por la decision a mi juicio erronea de zarpar y al final te explico el porque.
Veras Maria, estando el R6 en el muelle de Tunez a eso de las 2 de la tarde cayo un DILUVIO (gota fria, frecuente en la cuenca Mediterranea), que inundo los muelles e incluso llegar a cubrir la autopista de acceso al puerto, que esta en medio de dos grandes lagos. Por parte de los responsables de excursiones se llamo a los autobuses participantes para que adelantaran el regreso en media hora, de esa manera entre las dos y las dos y media estabamos todos los autobuses en la puerta del R6, no asi los participantes por libre que segun el Diario de abordo tenian que llegar antes de las 5 de la tarde, para zarpar a las 5 y media. No paraban de dar nombres por megafonia (de pasajeros que no habian embarcado), al fin a las 5 menos 10 llegaron los dos ultimos. E INMEDIATAMENTE ZARPAMOS, no se llego a esperar a la hora establecida, cosa que nos extraño a muchos. La verdad es que el tiempo aparentemente habia mejorado, PERO ya se habia corrido entre los pasajeros la noticia del CIERRE INMINENTE del puerto. De hecho la emision satelite en frances daba un parte mas que NEGRO. Pero nosotros salidmos del puerto con "MUCHA PREMURA". Nunca debimos hacerlo. Me consta que en el puente de mando se sabia al 100% lo que nos ibamos a encontrar a una hora de navegacion. y mientras estuvimos en el golfo de Tunez la cosa ya era "muy desagradable", y eso que estabamos todavia protegidos. Mira Maria, en ese momento las olas eran de 5 metros, y se nos avisa por megafonia por la Directora del Crucero que se esperaba algo de mar de fondo y que ponian a nuestra disposicion las BIODRAMINAS, ademas se situaron en todas las zonas comunes multitud de bolsas para el mareo (si es asi como se califica a un temporal de fuerza 8, estamos listos), asi que esa noche pocos pasajeros comieron ya en los comedores. De ahi en adelante una tortura absurda que nos hizo plantar proa a Palma de Mallorca, con velocidad de 2 y 3 nudos, durante horas, y sin decir esta boca es mia por parte de nadie responsable. Solo capeabamos las olas como se podia, la informacion que teniamos era solo por los satelites, y cuando se paso de HIGH SEA a "VERY HIGH SEA" (olas de 12 a 15 metros) la cosa se puso realmente mal, incluso Manolo ROYO que actuo esa noche lo decia sin parar, le costaba mantenerse en pie en pista. La noche puedes creerme Maria INFERNAL, crujia todo, se llego a romper una ventana de un camarote de la planta 4, salio el agua al pasillo, pasajero durmiendo en recepcion, velocidad de crucero solo para presentar proa a las olas y no avanzaba NADA, tampoco podia dar la vuelta, se cayeron televisores de 28 pulgadas de la discoteca, botellas, cajas registradoras, mi cama recorrio todo el camarote, la mesita volo, y eso fue solo el principio. Imagina el domingo fue ya HORROROSO, lo peor que nadie RESPONSABLE daba la cara, la tripulacion y miembros de hosteleria EXCEPCIONALES, sus jefes ..... mejor no opinar. Mira hasta una pasajera sufrio rotura en su pierna. Y no paraba, ademas se hacia evidente el nerviosismo en determinadas caras de los pocos resposnables que se atrevian a aparecer. Mira estando en el Grill el Domingo la zona de Pastas Italianas LITERALMENTE VOLO contra las mesas y la zona de dispensacion de cafes zumos e infusiones qye estaba en la proa al suelo, con el peligro de quemaduras a los estabamos alli.
Lo peor Maria, que nadie decia ni mu, a eso de las 8 de la tarde, la voz de Maria surgio de los altavoces para decir lo que ya sabiamos, que ibamos a Palma a escala Tecnica. Desembarcaron parte de los psasjeros y los tripulantes que ya perdian sus vuelos de regreso. Y que el barco seguia para Malaga acto seguido.
Pero ninguna explicacion sobre lo que te voy a decir a continuacion
NO ENTIENDO COMO SE PUEDE TOMAR LA DECISION DE SALIR DE UN PUERTO SEGURO HACIA UNA TORMENTA DE ESTAS CARACTERISTICAS. OJO NO ES QUE NOS ENCONTRARAMOS LA TORMENTA, ES QUE FUIMOS DIRECTA A ELLA, DIFERENCIA ESENCIAL ESTE DETALLE.
Teniendo en cuenta que era el crucero de cierre, se podia haber perfectamente enviado los aviones a recoger pasaje y tripulacion a TUNEZ, en ves de a Mallorca, se explica la situacion y en paz. Al que quiera reclamar los dias de crucero no realizados se le atiende y YA ESTA. LO QUE NO SE PUEDE ES REALIZAR UN TRAYECTO A SABIENDAS DE LO QUE SE VA A DAR AL PASAJE. Se tuvo que suspender las dos actuciones finales del teatro. He visto llorar "de miedo", en el barco la atmosfera era muy mala, Se acabaron las manzanas, decian que era lo unico que se podia tomar en caso de mareo (jejejeje), Biodraminas no dijeron las consumidas pero un pajarito hablo de cerca de 5000, teniendo en cuenta que eramos 600 pasajero mas 300 tripulantes, una biodramina cada 6 horas, y 42 horas de "navegacion", me lo creo.
Y ademas no entiendo como se toma esta decision con cerca de 200 INVITADOS ESPECIALES de PULLMANTUR, ademas de un importante Grupo de Mexicanos tambien invitados por ellos. (se les dio una imagen por lo que ellos decian de no recomendar un crucero jamas).
Todo lo que os he narrado podeis contrastarlo facilmente, ademas llevabamos al Staff directivo de Pullmantur, para atender a sus invitados y no pueden negar que la decision fue hasta cierto punto Imprudente. Un viaje de crucero no es lo que nos dieron, podeis creerme, tengo experiencias en varios, y no fue precisamnete agradable.
En fin ademas de las consabidas reclamaciones que estan recibiendo de las personas que viajamos, pagando eso si, espero que les sirva para establecer unos PROTOCOLOS minimos para estos eventos que surgen (la mar es asi), pero lo que no pueden es "liarse la manta a la cabeza" y ARRUINAR UN VIAJE DE PLACER. En este caso solo debian haber enviado los aviones a Tunez, era el ultimo crucero y en paz, no es la primera ni sera la ultima Cia de Cruceros que lo ha hecho. Y no me pueden decir, como me lo intentaron decir, una vez eso si, QUE ERA IMPREVISIBLE. Repito con toda la informacion ahora en mi poder CONOCIAN PERFECTAMENTE DONDE NOS METIAN, sufrio el pasaje, la tripulacion y el barco. Si me lo hubieran dicho hubiera exigido que me desembarcaran en TUNEZ, y huebiera vuelto por mis medios, mas seguro y feliz.
Solo DESEAMOS QUE A NADIE MAS SE LE HAGA PASAR POR ESTA EXPERIENCIA, y que sean capaces de hacer una autocritica, la informacion la tienen de primera mano por su propio STAFF DIRECTIVO (pregunten al Sr. Gomez) y que si tienen que disculparse que lo hagan, todavia estamos esperando sus disculpas. Solo recibimos uan informacion por los altavoces cuando la presion era inagantable para ellos y para nosostros en la que se nos decia que "TODOS LOS OFICIALES, TODOSSSS, ESTABAN DE GUARDIA LA NOCHE DE DOMINGO" (de la del sabado no dijeron nada, pero estaban, lo se).
Les deseo lo mejor, pero hoy por hoy no vuelvo a viajar con ellos.
Les he contado mi experiencia, MUY NEGATIVA, y siento profundamente no poder contar lo bueno, siento sana envidia por los que en el foro han manifestado lo bien que les ha ido. OJALA NOS HUBIERA IDO A NOSOTROS solo la mitad de bien, no ha podido ser y lo siento, en fin si quereis alguna aclaracion mas estoy a vuestra disposicion.
Saludos