Hola mmard,yo he regresado de mi primer crucero pero desde el principio fui con la idea de ser positivo,siempre pense que nadie ni nada me fastidiaria mis primeras vacaciones que hacia desde año y medio,iva un poco asustado en el fondo por los comentarios que habia leido en el foro.
El viaje salio puntual,un poco de follon en el mostrador de facturacion pero nada exagerado 1/2 hora de espera pero dado que eramos muchos a la vez normal.Las 9 horas de viaje se me hicieron cortas elegi comfort class,luego vi que la diferencia de precio merecio la pena tanto en confort,trato personal de continuo,comida en general mas atenciones.Un poco pesado se hizo la espera en la recepcion de visados(muy pesadas las autoridades cubanas en todo el viaje,paciencia y humor español es el mejor aliado,Pullmantur se hizo cargo de las maletas y nos la llevaron al camarote una media hora despues de llegar.El translado del aeropuerto al puerto se hace ameno puesto que la guia te va dando explicaciones de las costunbres,historia........ La recepcion en el barco menos espera como 10 minutos,rellenas papeles y te dan la tarjeta de credito que previamente se ha solicitado en el avion,para olvidarte del dinero en el barco para todo el viaje.En el barco te reciben afectuosamente(solo el principio de lo que te espera durante todo el crucero,un trato excepcional por parte de todos),y un mozo,el que te corresponde para todo el crucero te acompaña al camarote y te explica todo.Ducha y ponte comodo y espera a tus maletas para cambiarte y subir a cenar y salir,La Habana te esta esperando(un consejo que os vendra bien,nada mas de llegar al barco cambia euros por pesos convertibles para tu primera visita a La Habana),despues de la cena recorrido de rigor por el barco,un poco desierto esa noche porque los que embarcan en cozumel estan ya fuera y los embarcados hoy estan igual de despistados que tu,sal date prisa cuba te espera fuera,eso si sal con el visado y el pasaporte si no te tocara volver al camarote,las autoridades singuen igual de pesados muy amables pero pesados.Yo recomiendo para la primera noche no salir solo,no es mas peligroso que otras ciudades pero el primr dia impone un poco,si te da miedo coge un taxi y que te enseñe la ciudad,eso si que ponga taximetro o acuerda el precio antes de salir,para evitar disgustos.Si tu eleccion es ir a tropicana, sera por libre y dandote prisa en todo lo anterior,si haces extencion prodras dejarlo para mas tarde,u truco bueno es llevar ropa en el equipaje de mano y listo.Si nunca has estado en la HAbana te sorprendera la amavilidad de su gente,pero como en todos los sitios del mundo no todo el mundo se te acercara de buena fe,usa tu educacion y ellos no te molestaran mas,no alvideis que si se pasa necesidad la gente puede hacer casi de todo por sobrevivir,porfavor no faltes a su dignidad,si quieren algo de ti ya te lo haran saber si te interesa bien sino ya sabes educacion.Mañana mas