El tema de las excursiones es algo que cada uno decide qué es lo que más le conviene ver:
* Nosotros hicimos Mónaco por nuestra cuenta, hay un tren muy cerca del puerto de Villefranche y en 20 minutos llegas a Mónaco, lo puedes hacer todo a pie, es muy barato. Si la contratas verás lo mismo, pero irás corriendo detrás del guía y verás lo mismo.
* Florencia decidimos contratarla "a su aire", por el tema del desplazamiento, está algo lejos del puerto y prefiero estar durante el día tranquilo y no pensando en trenes, horarios, taxis..., así que durante el trayecto, un guía te explicará algunas cosas y te entregará un mapa y te indicará qué ver o qué no ver, píllate una buena guía de bolsillo y a patear la ciudad!!!, o esperes largas colas por ver cosas o no te dará tiempo a ver casi nada, yo la única cola que esperé fue la de la catedral para subir a la cúpula, (qué pasada!!).
*Roma, más de lo mismo, el autocar te deja en el vaticano y allí mismo te recoge, después de visitar la basílica tienes que darte prisa porque las distancias son bastante más grandes, ese día nos pateamos la ciudad, terminamos destrozados, pero pudimos ver lo más importante: Coliseo, Foro, Plaza de Venecia, Iglesia de San Ignacio de Loyola, Panteón, Fontana de Trevi, Plaza de España... y desde allí paseito al Vaticano (hay un bus turístico que te hace ese recorrido).
*Nápoles-Pompeya: Esa sí la contratamos porque Pompeya está muy interesante, un bus te hace una panorámica de Nápoles y después...a Pompeya durante una hora y media. Yo no recomiendo hacerla por libre porque la excursión sale después de comer, a las 13:30 y al barco vuelve a zarpar a las 17:00, es muy arriesgado y hay poco tiempo.
*Túnez: Contratamos Cartago y Sidi Bou Said, estuvo bastante bien, en esa excursión visitas las ruinas de unas termas, un museo de mosaicos romanos y la catedral de San Luis por fuera, después se va a Sidi Bou Said, donde nuestro guía nos dejó libres para comprar las típicas chorradas de túnez (palabras textuales del guía que era de allí). No ves el zoco de la medina, pero te evitas de ver el museo del bardo si no te interesa mucho y puedes comprar muchas cosas y ver un pueblecito muy chulo. Mis padres fueron el mes pasado y cogieron un taxi entre 4 personas y regatearon hasta 15 € por taxi y vieron bastante cosas, a mí personalmente no me gusta la idea, que cada uno elija y a disfrutar en el Oceanic!!!!! (Voz de Gustav, jajaja!!!!)