Mayo 04, 2026
× Foro de cruceros Pullmantur, opiniones, dudas, relatos, comentarios

MI QUERIDO HOLIDAY. He vuelto, que pena!!

25 Jul 2005 20:19 #5201 por Aifos
Llegada a La Habana.

Esperaba un montón de tramites y controles. Seguramente porque es lo que había leído en el foro... me imaginaba al agente de la aduana diciéndome suéltate el pelo, mira a la derecha, sube la cabeza, abre la boca... y haciéndome un montón de preguntas.

Las preguntas fueron lo normal: ¿Es la primera vez que visita la Habana? ¿A venido sola? ?¿Con quién a venido? ¿Dónde estará?. En ningún momento me hicieron rellenar una declaración jurada como me tocó hacer en una ocasión en Miami, donde me preguntaban: ¿si tenia intención de introducir drogas o armas en el país o si pretendía secuestrar a un niño? Ni me cachearon... como si hicieron es EEUU. Por eso, para mí la entrada por el aeropuerto de La Habana no fue molesto... Se hace pesado porque tienes ganas de llegar y van mirando uno por uno... con su correspondiente foto en el pasaporte, porque se molestan en leer los datos de quien tienen delante y tú lo que tienes es ganas de llegar al barco después de un vuelo de unas 9 horas. Y se hace pesado, sobre todo porque éramos muchos. Tal vez si se hiciera así en otros países no entraría gente que no debería entrar. De la maleta ni ocuparnos, porque llego sana y salva directamente al camarote, al poner en Madrid la etiqueta con tu número de cabina.

Mi primera impresión de La Habana, en el camino que va desde el aeropuerto al barco fue la que esperaba... la miraba desde el cristal del autobús... como una espectadora... pero lo que deseaba era meterme ya en el espectáculo. Porque es un auténtico espectáculo... de gente, colores... aromas... sonrisas... música... Aun se veían algunos desastres de Dennis... pero mi amada Habana sigue en pie y resistiendo. Me llamaron mucho la atención los carteles con frases revolucionarias. Hubo una que no olvidare: "200.000 niños duermen cada día en la calle, ninguno de ellos es cubano"

El control de la aduana en el puerto si se hace pesado porque cada vez que entras o sales del barco te toca enseñar el pasaporte y pasar el detector de metales. Yo lo comprendo... comprendo que es así, y lo acepto. No he venido a Cuba a juzgar nada ni a nadie. Ni lo que hacen o no... solo a disfrutarla y a tomarla como es... tal y como es.

Allí mismo cambiamos euros por pesos convertibles sin ningún problema.

La recepción en el puerto por los agentes y animadores del Holiday fue muy buena... y efectiva, rápida y útil. Y por fin... me vi subiendo la escalinata que nos llevaba hasta la entrada del barco en la cubierta 7, donde además esta la recepción y también estaba mi camarote el 7572. Una fila de camareros nos esperaba y los iban asignando según entrábamos, él nos acompaño hasta el camarote y se presentó. Era un chico indonesio simpático y muy eficaz, el mayor de una familia de 5 hermanos que llevaba unos meses trabajando en el barco para ganar dinero y enviarlo a su familia en Indonesia. El camarote estaba muy bien!!! Mire por la ventana y vi... como seguían llegando mas pasajeros. Soltamos las cosas y nos marchamos para poder mezclarnos lo antes posible en el espectáculo. A recorrer sin rumbo... solo donde nos llevara el corazón.

La Habana tiene un olor especial. Ni bueno ni malo... es su olor. Cada ciudad lo tiene... recorrimos parte de La Habana vieja y terminamos en una terraza junto al Malecón tomando un refresco... yo estaba llena de felicidad. La Habana me envolvía. Aproveché para hablar con todo aquel que estuviera dispuesto y que me contaran cosas... a conversar tranquilamente con la gente.

En el equipaje de mano llevé lo necesario para cambiarme de ropa porque imaginaba que la maleta tardaría en llegar. Una ducha y a cenar. Ya eran las 4 de la mañana en España...

<u>Mis consejos:</u>

Si queréis en el avión de ida, los asientos que están en las salidas de emergencia que tienen más sitio, tendréis que esperar hasta el final de la facturación y ser de los últimos porque los tienen bloqueados hasta el final del embarque por si se necesitan para casos especiales. Intentar que no os den los sitios en las filas centrales, son algo más estrechos e incómodos.

Llevar en el equipaje de mano lo necesario para esa primera noche y os podréis olvidar de la maleta hasta que os la lleven al camarote.

Aunque estéis cansados... salir a la calle y sentir las primeras impresiones de la ciudad.

Empezar a familiarizados con el barco con la ayuda del plano del barco que encontrareis en el camarote.

Usar la tarjeta de crédito para pagar y os ahorrareis mucho tiempo y espera el ultimo día, que es un día en el que apetece no tener que preocuparse de demasiadas cosas.

Noche en la Habana: algunos fueron al Tropicana y volvieron contentos, pero es evidentemente solo para turistas. Si tenéis oportunidad ir a la discoteca del hotel Habana Libre, frente al malecón. Que frecuentaba Batista y Al Capone... (creo) allá por los años 50. Hoy día siguen acudiendo cubanos y turistas. Esta en la ultima planta del hotel y tiene una vista impresionante.

Olvidar lo antes posible estar comparando la hora cubana con la española... así os adaptareis mas rápidamente al cambio de horario.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Jul 2005 22:04 #138502 por calamar
¡hola hermana!
aquí estoy, siguiendo tu relato. tómate tu tiempo, ordena tus ideas ( aunque veo que las tienes muy claras) y cuéntanos todo...esperaré impaciente!!
un beso!

25 Jul 2005 22:04 #138370 por calamar
¡hola hermana!
aquí estoy, siguiendo tu relato. tómate tu tiempo, ordena tus ideas ( aunque veo que las tienes muy claras) y cuéntanos todo...esperaré impaciente!!
un beso!

25 Jul 2005 23:03 #138375 por Aifos
Pues si hermanita de mi corazon... aqui podremos juntas revivir cada momento de felicidad. Aun siento el suave balanceo de los ultimos dias en el barco... que me mecen como a un bebe y me dejan dormida... y cuando me despierto me veo a mi misma cantando el Mariachi Loco!!! jajaja!!!

Besitos guapa!

25 Jul 2005 23:03 #138507 por Aifos
Pues si hermanita de mi corazon... aqui podremos juntas revivir cada momento de felicidad. Aun siento el suave balanceo de los ultimos dias en el barco... que me mecen como a un bebe y me dejan dormida... y cuando me despierto me veo a mi misma cantando el Mariachi Loco!!! jajaja!!!

Besitos guapa!

25 Jul 2005 23:10 #138377 por RAMONPADILLA
Hola aifos,
Yo estuve el año pasado 10 dias en la habana y me huele especial como tu. Este año volveré ya que embarco en cancún el 26 de sept. Un abrazo desde tenerife.
P.d: a mi la que me sorprendió fue "SEÑORES IMPERIALISTAS, TENGA TENGAN LA ABSOLUTA SEGURIDAD DE QUE NO LES TENEMOS NINGÚN MIEDO".

25 Jul 2005 23:10 #138509 por RAMONPADILLA
Hola aifos,
Yo estuve el año pasado 10 dias en la habana y me huele especial como tu. Este año volveré ya que embarco en cancún el 26 de sept. Un abrazo desde tenerife.
P.d: a mi la que me sorprendió fue "SEÑORES IMPERIALISTAS, TENGA TENGAN LA ABSOLUTA SEGURIDAD DE QUE NO LES TENEMOS NINGÚN MIEDO".

25 Jul 2005 23:35 #138381 por Aifos
Ostras!!!Ramon esa no me dio tiempo a leerla... solo llegue a leer " Señores imperialistas tengan..." Un millon de gracias por mandarme el resto.... Hice fotos de algunos carteles segun pasaba en el bus... en cuanto tenga las fotos, te dire algunas frases mas. A mi la Habana me huele de maravilla... que suerte tienes. Yo repetia ahora mismo... aunque tengo claro que volvere... Intercambiaremos informacion antes de que te vayas!

Besos desde Madrid!!!

25 Jul 2005 23:35 #138513 por Aifos
Ostras!!!Ramon esa no me dio tiempo a leerla... solo llegue a leer " Señores imperialistas tengan..." Un millon de gracias por mandarme el resto.... Hice fotos de algunos carteles segun pasaba en el bus... en cuanto tenga las fotos, te dire algunas frases mas. A mi la Habana me huele de maravilla... que suerte tienes. Yo repetia ahora mismo... aunque tengo claro que volvere... Intercambiaremos informacion antes de que te vayas!

Besos desde Madrid!!!

26 Jul 2005 00:28 #138391 por Aifos
Mi Habana querida...

Dormí bien... pero poco... despertándome cada rato... pero cuando al fin me levante de la cama estaba llena de energía para comerme la Habana. Un superdesayuno en el buffet Panorama, donde conocí a Wilder... un cubano morenito de ojazos preciosos, al que tenia que entregar un mensaje de una amiga de Madrid, tan simpático y entrañable como el resto de camareros. Si vais por allí, no os olvidéis de darle un beso de parte de Karmen.

Al salir de la aduana del puerto encontramos los coches dispuestos a llevarnos a aquel lugar de La Habana al que quisiéramos. Contratamos un alucinante Mercury del 51, rojo y descapotable... era una auténtica maravilla!!!! Y a recorrer toda la Habana. Visitamos durante más de dos horas, la parte vieja, el Malecón, el Cementerio Colon, Miramar, pasamos por la Estación Central de Ferrocarriles, el Parque de la Fraternidad, el Museo de Orishas, la fabrica de tabacos Partagás, el Barrio Chino, el Gran Teatro, el Museo Nacional de Bellas Artes, el edificio Bacardi... recorrimos el paseo José Martí (del Prado), el Museo de la Revolución, el Parque de los Mártires, el Museo de Artes Decorativas, el Parque Almendares... que preciosidad!!! Jobanis... nuestro conductor nos lo iba explicando todo y parábamos de vez en cuando para recrearnos con la belleza de mi amada Habana... Hice un montón de fotos, pero más fotos nos hicieron a nosotros el montón de turistas que fuimos encontrando, porque ese mercury del 51... descapotable y pintado de ese rojo pasión era todo un espectáculo!!!

Preguntar por Jobanis... a la salida del puerto... y si tenéis la suerte que tuve yo... podréis disfrutar de un paseo inolvidable! Y no olvidéis darle un beso de mi parte. Jobanis era un tipo estupendo... un ligón... tremendo... al que las chicas mandaban besos en el aire cuando pasábamos... Unos besos con una gracia y un estilo... que serían la envidia de cualquier hombre!!! jajajaja!

Jobanis nos dejo en la plaza de la Catedral... eran mas o menos las 12 del medio día... y la misa en la Catedral estaba a punto de terminar... llegamos casi a punto para poder escuchar como el coro cantaba y el sacerdote expandía el incienso... que bien olía... La orquesta de la Catedral... con batería incluida... es la más divertida y espectacular que he visto en ninguna Catedral.... tiene su propio estilo... como todo en La Habana.

Al salir... el sexteto Clave Sol tocaba en la plaza... una delicia sentarte en la terraza del bar a escuchar música y a beber un delicioso mojito. La música me dominaba y no me pude resistir a bailar con uno de sus músicos, uno de los componentes del sexteto... que enseguida me dio su número por si volvía por allí y prefería alquilar una habitación en una casa en lugar de ir a un hotel de "lujo". Cosa que haré, la próxima vez que visite esta maravillosa ciudad. Si alguien quiere le paso el número. Un viejito me lanzo un beso y se lo devolví... jajaja... que lindo era... se acerco y me regalo una flor roja... que aun conservo... era un ser entrañable que me contó muchas cosas de tiempos pasados.

Recorrimos a pie el resto de la Habana... por supuesto pasamos por la bodeguita de El Medio que estaba atestada de turistas... Pero hay en la zona montón de tabernitas y bares que merecen la pena... solo hay que dejarse llevar por el instinto y encontrarlos... Compré cubanitas... saquitos de olor de hiervas... algunas camisas de algodón muy bonitas hechas a mano... unas maracas (tengo la manía de traer algún instrumento musical de todos los lugares a los que voy). Llegamos al barco a la hora prevista para zarpar... y ahí empezaron los "problemas"... Emily nos acechaba...

<u>Mis consejos:</u>

No cojáis la excursión del barco... Es mucho mejor que os perdáis por la Habana a vuestro aire. Podéis comprar un buen plano de la ciudad nada mas salir del barco en el puerto. El barco te deja enfrente de la Plaza de San Francisco en pleno centro de la Habana Vieja. Nadie os molestara... todo lo contrario, la gente es maravillosa.

Contactar con Jobanis para que os pasee en su mercury rojo del 51... todo un espectáculo.

Dejaros llevar... si os apetece bailar... a ello... si con un mojito o dos no habéis tenido bastante, iros a por el tercero.

Comprar aquí los recuerdos y regalitos... son mucho más baratos que en ningún otro sitio por los que pasareis con el Holiday.

Tiempo de carga de la página: 0.179 segundos