Ahi, que me estoy emocionando mas que una tonadillera con vuestros comentarios.
Lo de escribir para dos era porque como nadie comentaba nada... pos sera que nadie lo lee... ni la canarinha ya hacia comentarios jejeje.
Gran J. ya te contare lo que nos paso con Sian-Kan pero lo de los delfines... buuffff... demasiado. Lo podeis hacer como dijo Mardam con uno o dos delfines. Uno son 99us$ y con dos 129us$ el tiempo es el mismo, lo unico que cambian son los juegos que haces con ellos. Con dos te enganchas a las aletas de arriba, un delfin a cada lado. Con uno se te pone el delfin por debajo y te agarras a las aletas laterales. Para gustos.... Yo de las cosas que habia sacado del foro lo que tenia claro eran Tulum-XelHa, una excursin rollo aventura con los de alltournative, y por supuesto nado con delfines. Si es que el foro es de gran ayuda jejejej. Y respecto al hotel, nosotros no lo conocemos entero. Nos falta como el 40% del hotel por conocer... para ser sinceros, he visto todo el hotel en el canal de la tele...
Indina, en toda la ribera maya. Cancun, Isla Mujeres, Xcaret, Xel-Ha, Puerto Aventuras (nosotros), Cozumel... pero en Jamaica, o Gran Caiman no se nada. Creo que en Cuba tambien pero tengo que buscarte la informacion a ver si en el aquario de la Habana se puede. Por lo menos tienen espectaculo de delfines, pero no se si te dejaran nadar con ellos.
Aqui os dejo Tulum. Que os aproveche.... (DIOS!!!! que tiempos aquellos....)
Jueves 29 de Septiembre (Tulum/Xel-ha)
Hoy iriamos a esas ruinas de las que nos habian hablado tambien. Tulum. Haciendo un poco de memoria, Tulum, es la unica ciudad maya edificada a la orilla del mar. O como nos dijo el guia es la unica ciudad maya "encontrada" al lado del mar. Tambien nos dijeron algo parecido en Cobá. Que no habia suficiente dinero para hacer todas las investigaciones que deberian. Que costaban mucho dinero, (imaginaros tener que "limpiar" de todo pura selva), y que no habia presupuesto bastante.
Como siempre, tempranito arriba, ducha, desayuno y a la carretera a esperar que nos recogieran. Para que os situeis, por si no lo teneis claro todavia, de Norte a Sur: Cancun, Mandarin, Playa del Carmen, Puerto Aventuras, Barcelo, Kantenah, Xel-Ha, Tulum, Biosfera de Sian-Kan. Los primeros en recoger los del Mandarin, luego Barceló y luego Kantenah. Una vez recogidos, a Tulum. Vale. Las furgos paran como a 1-2 Kms de la puerta de las ruinas. Alli tendreis tiendas y demas para comprar. Hay puestos en los que realmente puedes comprar barato, pero siempre regateando. Tambien hay un mastil de esos donde se cuelgan por los pies y van dandole vueltas al palo. Si podeis verlo.... el baile que se hace uno de ellos encima del mastil sin amarrar ni nada... digno de ver (para ser sinceros yo lo veia en el suelo estrapallado... acojonaba mucho, y eso que no era yo el que estaba subido). Tendreis un trenecito de estos tirados por tractores, por si no quereis caminar.
En Mexico, en todas las ruinas, se paga por entrar con la camara de video. Por la de fotos no nos dijeron nada. No recuerdo cuanto exactamente pero debian de ser 1 o 2 euros. Tampoco mucho. Y si por lo menos sirven para que cuiden todo aquello, no nos importaba darlo (personalmente me jo*io mucho mas en el Tropicana los 5euros para Castro...).
Son unas ruinas que en cosa de 30-60 minutos las tienes mas que vistas. A no ser que seas un gran aficionado al tema, que igual echas mas tiempo. No te dejan subirte a ninguna de ellas. Tampoco es que tengan mucha altura. No son como las piramides de Chichen o Cobá. Una vez el guia acabo la explicacion, nos dirijimos a la famosisisima playa de Tulum. Partiendo de la base que yo no conocia ninguna playa en Jamaica, ni en Cozumel (los sitios que segun nos comentaron estan las mejores playas de todo el Caribe), la playa de Tulum la mejor playa que pise en el viaje con difereeeeeeencia. Es autentica. Se baja por unas escaleras de madera, y lo que es la arena ya tiene un tacto diferente (por lo menos con la arena del Barceló). El color del agua es muucho mas intenso, no se, distinto a lo que habia visto hasta ahora. Nos quedamos en bañador y al agua patos. Y aqui, en el agua, a mi personalmente, se me cayeron las pistolas al suelo. Si era bonita vista desde el acantilado al mar, desde el mar al acantilado... im-prezionante. Ese baño, fue como estar en el cielo. Ademas, pensar que en ese mismo sitio hace miles de años habia gente danzando por ahi, una civilizacion con unos conocimientos (en algunos campos) mucho mas avanzada que la nuestra... no se, fue realmente una de las cosas que sin duda recomiendo de la rivera maya.
Despues del baño a la van para ir a Xel-Ha, por el camino hicimos alguna que otra compra.
Xel-Ha. Dicese de sitio llamado parque natural, preparado perfectamente para uso y disfrute del turista. Se compone de una porcion de mar que entra en la tierra formando algo parecido a un lago (pero de agua salada), con un rio que va a desembocar a ese "lago". La entrada es de T.I. (como en el hotel, vaya). Tendreis unas 20 cosas que hacer para no aburriros. Desde snorkel, la piedra del valor, montar en bici, caminar por la selva, nado con delfines, fotos con bichos, nadar en una gruta.... Esta bien. Dicen que Xcaret es lo mismo pero con mas cosas para hacer (tambien es mas grande) y con un espectaculo nocturno que es la pera. Ahora, la unica pega que les pongo, y mas que a ellos, a la gente que vamos de visita, es que si esperais hacer snorkel es una autentica decepcion. Me explico. Hay mucha gente que es partidaria del dicho, donde pago, cago. Pues con esa mentalidad jodidos vamos. Te avisan en la puerta, que por favor no nos echemos cremas para el sol, ni antimosquitos, si no son biodegradables, que es un espacio natural y tal y tal. Vale. Pos ni puto caso. Resultado, que cuando metes la cabeza debajo del agua vais a ver borroso, como si hubiese aceite en el agua. Donde nos metimos por primera vez al agua habia una lanchita y lo primero que pensamos era que era gasoil de la lancha, pero es que en cualquier parte veias igual. Solo hay un sitio donde os recomiendo que hagais snorkel. En la parte alta del rio donde cojes los flotadores. Debe de ser que por la corriente alli no se quedan las cremas en el agua, no lo se. Por cierto para ir hasta la parte "alta" (el camino es llanito) podeis ir en trenecito o en bici. Os recomiendo lo segundo. Para que probeis unas bicis sin manetas de freno jejeje. Es parecido a una bici con piñon fijo, pero si dejas de dar pedal sigue andando y para frenar lo unico que haces es dar pedal hacia atras. El alquiler de taquillas, toallas, bicis, o material de snorkel va dentro del T.I. y al final del dia el tubo te lo regalan.
En cuanto al snorkel, nosotros ibamos pensando en ver pececillos de colores... y otra dececpcion. Lo unico que salvo el dia fue que vimos rayas en estado natural (vimos como se enterraban hasta desaparece a nuestro paso) y alguna que otra barracuda (que estas si me acongojaron algo mas que el tiburon de Gran Caiman). Para nadar entre peces tienen dos sitios mas o menos controlados (que deben de ser donde los ceban para que esten por alli). Si es que despues de la barrera de coral de Gran Caiman veniamos con el liston muy alto jejejeje.
De vuelta al hotel, aprovechamos los ultimos rayos del dia para tomar algo en la pisci y luego comenzamos el ritual de todos los dias (que no repetire porque os lo debeis de saber de memoria).
Las excursiones. Ya os comente que nosotros las reservamos todas, excepto la de Coba, en una agencia llamada L´amore. Se encuentra situada en la calle 2norte entre la 10ª y 15ºAvda. A nosotros nos recomendaron pagar en pesos, pero por ejemplo las excursiones vienen todas marcadas en us$. Y al hacerte el cambio sales perdiendo casi siempre. Si volviese a ir yo me llevaria tambien dolares para Mexico, no todo, pero alguno mas si. Otra cosa, al reservar tendreis que dejar una señal. Nosotros dejamos entre 4-5 dolares por cabeza y por excursion. Y os vuelvo a recordar, si vais un grupito, apretarles todo lo que podais. A mi personalmente no me gustaba regatear, pero te dabas cuenta que ellos mismos te cambiaban de un dia para otro los precios de las excursiones. Donde ayer me pedian por una excursion 69us$ hoy, sin decirles nada estaba en 63us$. Y se te quedaba un poco la cara de tonto. Lo de los delfines lo hicimos por libre. Y fuimos a Puerto Aventuras para no perder una hora de Xel-Ha con los delfines. En Xel-Ha si no andais finos, se os pasa el tiempo volando y os quedaran cosas por hacer. Experiencia personal. En Playa tambien teneis oficinas de turismo como en España por si quereis informacion sobre cosas para hacer o ver.
Mas, tambien podeis alquilar motos Harley con el carnet de conducir de aqui. No hace falta tener carnet de moto. De esto nos enteramos por la noche el dia que nos veniamos.... una pena.
Andele manito, que ya nos queda menos.......