Gracias a todos/as por vuestras respuestas.
Estamos apuntados para zarpar (que no salir je,je,je) el dia 28/XI, con lo que judith, seremos de los que os reciban en el puerto.
La verdad es que mi pregunta estaba más enfocada a la forma de llegar a ... que a la forma de moverme por...
Me planteo realizar alguna (o las dos) de estas excursiones con el barco para evitar la voragine de desplazamientos trenes y autobuses desde el puerto hasta el centro de la ciudad, que tan detalladamente describe desdealicante en su memorable post.
¿Donde es más fácil alcanzar el centro de la ciudad por libre, en Florencia (pasando por la torre de Pisa y su catedral) o en Roma?.
Tengo claro que en Napoles iremos a Pompeya en tren, y ello no me asusta pues por lo visto no hay que andar mucho hasta la estación. En Roma si que es probable que nos cogamos el bus turístico, o si no en metro. depende del tráfico.
Otra pregunta para los veteranos. ¿Se pierde mucho tiempo por culpa del tráfico al entrar en un dia laborable al centro de Roma o Florencia?. ¿Tal vez se gane tiempo en tren?. ¿Existe la vida inteligente antes del café de por la mañana?. [

]