Hola foreros, soy Nando y hace unos días inicié un post, para quejarme de la asistencia en Español en algunos temas puntuales y la poca implicación de algunos miembros de la tripulación y su poco o nulo esfuerzo en entender o hacerse entender en español. Efectivamente soy consciente de que es una compañía americana y el idioma oficial es el inglés. Pero no olividemos que lleva varios años efectuando una ruta con inicio y final en Barcelona. Es cierto que la asistencia en español, en la mayoría de casos es correcta, pero pasaré a relatar una incidencia que fue la que me hizo llegar a la conclusión de que dificilmente repetiré con Royal.
El último día de crucero, sábado, escala en Marsella camiada por Toulón, por mituvos de seguridad, ningún problema. Según el Diario-Compass, a las 17,45 horas, se anunciaba una reunión en español, para explicar el desembarque del día siguiente. La convocatoria era en la Cubierta 14, en el salón Night Notes (normalmente sala de música latina),nos emcontramos allí, con 10 ó 12 personas más, todos españoles y no había ninguna reunión. Preguntamos a un camarero y solo conseguimos "no spanish", preguntamos a otro y nos envió a la cubierta 5, Recepción. Allí me dirigi personalmente a un tripulante en recepción, con uniforme de oficial y en español, nos indicó que la reunión era en el teatro La Scala. Nos encaminamos hacia allí, y "sorpresa", teatro cerrado. Al final, en vista del éxito, no fuimos al camarote a preparar las maletas. Cuando ibamos a cenar, nos encontramos a varias personas del grupo anterior, y resulta que la reunión se realizo en el teatro La Scala, a las 20,15 horas, a la que practicamente no asistió nadie, según nos comentaron estas personas. Yo personalmente, que me considero una persona tranquila y tolerante, sobre todo cuando estoy de vacaciones, me que quedé indignado, porque literalmente nos habían "TOREADO", entre ellos un oficial.
Por eso considero, que en varios momentos la asistencia fue LAMENTABLE. Por lo demás, el crucero fue fantástico, a pesar de estos "pequeños" detalles y de la climatología, que fue movidita.
Muchas gracias y un saludo.
Nando y Rosa María.