La mejor epoca y el tema de la reserva abmr ya te ha respondido y creo tiene razon.
En cuanto a lo de la Junior Suite, pues dormirias dos en una cama de matrimonio tipo King Size, y dos en el sofa cama que prepararian diariamente para dormir.
Si vale la pena una Junior? pues aqui vas a tener mil opiniones, es muy personal, dependiendo de lo que tu quieras y valores. Nosotros tenemos unos amigos que hemos viajado juntos y ellos nunca pagarian por un camarote superior a un interior, lo minimo, pues creen que no merece la pena, que solo van a dormir y prefieren gastar el dinero en compras, copas o lo que sea. Es muy respetable pues a ellos les satisface esto.
Nosotros nunca iriamos en un interior, porque necesitamos ver el mar, sentarnos en el balcon y disfrutar de la navegacion en la intimidad, salir a ver la luna en pijama etc...y si para ello tenemos que tomar menos copas o no ir de compras pues nos merece la pena.
Balcon o Junior Suite, mas de lo mismo segun a que le des prioridad, es un tema de espacio, los camarotes en si son limitados y la diferencia estara sobre todo en que tendras mas espacio. Viajando 4 personas yo si puedo permitirmelo pues cogeria una Junior Suite, pero es una opinion muy personal.
Los helados no se pagan a no ser que sean los que tienen de marca.
La ropa de gala es solo una noche en que te sugieren vestido o traje chaqueta las señoras y traje los caballeros. Veras de todo gente que se arregla un monton porque les hace ilusion y gente que pasa olimpicamente de todo. Yo personalmente creo que es agradable arreglarse esa noche, de cara a la tripulacion y el saber estar.
El tema excursiones es un tema muy debatido por aqui, en absoluto es peligroso con otras compañias o ir por libre, puedes hacer lo que consideres mejor para ti.
La naviera las excursiones estan muy bien y tienes la tranquilidad de que ellos se responsabilizan de todo y hasta que no estes a bordo el barco te esperara, aunque pagaras un precio alto por ello.
Otras compañias es muy barato pero ellos en caso de retraso no se hacen responsables de nada y si te dicen lo contrario no es verdad, lo que ocurre es que no tiene porque pasar nada.
Yo siempre he ido por libre total bajo mi responsabilidad y mis medios asi no dependo de nadie, y en caso de excursiones complicadas o algun pais que no me hace gracia, pues con la naviera sin dudarlo y a pagar, pero si tengo que ir en plan autocar y con toda la peña, prefiero esa tranquilidad.
Espero haber aclarado un poquito tus dudas, y adelante a disfrutar planificar tu crucero.