El bus del puerto es gratuito, te llevan a una especie de parking donde hay una caseta de información y donde venden el billete para el bus hasta la estación de tren.
En agosto dependerá de cuántos cruceros estéis en el puerto, si hay muchos, habrá mucha cola para coger el bus del puerto y a la vuelta igual. Nosotros fuimos en octubre y con 2 cruceros en el puerto y tuvimos que esperar 1/2 hora a coger un bus y a a vuelta igual.
Yo no sé si está prohibido caminar por el puerto, pero desde el bus vimos un carril con un peatón pintado, por lo que deberían dejar salir y entrar andando, pero yo no vi a nadie.
Darse un paseo por Roma es factible sin problema, recomiendo bajarse en S. Pietro, ganas 1/2 h con respecto a Termini, otra cosa es entrar a ver algo por dentro, ahí ya hay que tener cuidado con los tiempos.
El Foro lo podéis ver desde el mirador de la Plaza del Campidoglio, al lado del Monumento a Victorio Emmanuele.
Guía de Roma:
www.lawebdecoppi.es/images/guias/roma.pdf desfasada en precios y donde te deja el bus de Civitavecchia, pero válido para Roma.
En el Liberty había 2 puertas de salida: la de proa para sus excursiones y la de popa para todos los que van por libre.
Si contratáis una excursión con empresa externa, os estarán esperando en el parking donde te deja el bus del puerto, por lo que tendréis que esperar a que lleguen todos para que el bus salga y por carretera hay atascos y se tarda más que con el tren.
Yo siempre hago las excursión a Roma en tren sin ningún problema, pero hay que tener cuidado con los horarios de vuelta, no volver más tarde de las 4:30. Cojo el BIRG porque así no estoy pendiente de los billetes y me sirve para coger buses o metro en Roma, sobre todo el 64 que une S. Pietro con Términi, pasando por S. Pedro y Plaza Venecia.
Por cierto, ya ha quitado la estatua del Beso en el paseo marítimo de Civitavecchia.
Ahora cada uno puede hacer lo que quiera y cómo quiera.
Un saludo,
Ángeles