Hola a tod@s
Sobre el tema excursion "Roma" aporto mi opinión por si os puede ser útil. Roma es como un museo al aire libre, tiene muchissssssimo que ver y el tiempo será muy limitado. Los sitios como el Vaticano, Museos del Vaticano y Capilla Sixtina están super concurridos y con unas colas kilometricas para entrar y las visitas duran un montón.
Quiero decir con esto que tendreis que dejar muchas cosas para otra ocasión, porque todo, es materialmente imposible visitarlo. Yo me centraria en unas cuentas cosas por ejemplo:
Recorrer el centro a pie viendo lo siguiente:
Piazza del Popolo y Plaza de España
Via del Corso y desviarse para ver la Fontana, Piazza Navona y Panteón (Impresionante y de obligada visita)
Seguimos por Via del Corso hasta Piazza Venecia con el monumento a Vitorio Enmanuele II y los foros imperiales (en algunos momentos retrocedes en el tiempo, obligada visita)
La plaza del Campidoglio y siguiendo por los foros de Augusto y Cesar, llegamos a el Palatino, Arco de Tito y el Colosseo (Impresionante también y de obligada visita).
Como podreis observar todo es de "obligada visita"

:), pero todo esto y a pie, bien organizados, lo podréis ver. Otra cosa es ver el Vaticano y la Capilla Sixtina, tela con las colas, se necesita mucho tiempo.
Yo todo esto lo he visto en cuatro días, y me han quedado cosas sin ver, como los museos capitolinos, Museo Borguese, San Juan de Letran, etc,.
ni creo que los vea en la excursión que hagamos en el crucero, ya que el tiempo es muy limitado, seguramente nos perderemos por el centro via del Corso, los Foros, y Domus Aurea.
Bueno es una opinión más por si os puede servir de algo.