Hola MontseC y resto de cruceristas del 30-6-08, yo voy 28-4-08, pero mi foro no está nada animado.He leido un poco en vuestro foro y veo que teneis muchas dudas sobre la posibilidad de visitar la Capilla Sixtina y los museos Vaticanos. Me gustaría explicaros mi experiencia en mis dos visitas a Roma. Hace unos años visité el Vaticano en una excursión organizada, no tuve que hacer colas, de pronto nos abrian una puertecita y la guia le daba algo a los vigilantes y despues de pasar por un pasillo estabamos en la Capilla Sixtina.
El verano pasado volví a Roma por mi cuenta y otra vez quise visitar la Capilla Sixtina, nos levantamos temprano y a las 8 de la mañana estabamos en la cola, era larguisima, daba la vuelta al Vaticano yo creo que sobre un kilometro. No era una fila de uno, sino una fila de grupos de gente que podemos decir como cuatro filas de uno por un kilometro de larga. Decidimos salir de la cola y ver lo que no necesitaba esperar, subimos hasta lo mas alto de la cupula de San Pedro, visitamos la Bailica, la Plaza de San Pedro. La verdad es que me gustó bastante.
Tambien decirte que en Roma hay mucho que visitar y que debeis de olvidaros de los monumentos que tienen colas y ademas los que tienen colas son los que hay que pagar. Si quieres ver el Coliseo por dentro tendras que pagar y hacer horas de colas, si das una vuelta alrededor ves casi lo mismo y no tienes que esperar, frente al coliseo tienes el Foro Romano, se visita sin colas y sin pagar. A mi me gusta mucho el Panteon, si cien veces visitara Roma cien veces lo visitaria y tampoco tiene colas. Y como estos, la Fontana de Trevi, la plaza Navona y la escalinata de la Plaza de España. No olvideis pasear por la Via del Corso donde todas las marcas famosas tienen una tienda.
Resumiendo, mi recomendación es que os olvideis de las colas y disfruteis de Roma encontrando un monumento a la vuelta de cada esquina.