Bueno,
no creo que sean tan opuestas las opiniones, al contrario, me parece que se complementan. Yo no gano nada criticando el crucero, sólo transmito hechos objetivos y cada uno que saque sus conclusiones.
El itinerario que planteas parece mejor que el que hicimos nosotros, más puertos y menos navegación, así que tienes mucho ganado. SUERTE!!!
Sólo ten cuidado con detalles como:
- No sirve de nada hacer el check-in on-line, igualmente tendrás que chuparte una cola inmensa para embarcar, intenta llegar mucho antes de las tres horas de rigor.
- Cuando rellenes el formulario de embarque, elige que la conversión de euros a dólares la realice tu propio banco y no la compañía,porque cargan una comisión altísima. Unos compañeros tuvieron que pedir hasta tres veces durante el crucero que les mantuvieran la opción elegida (propio banco) porqué se la pasaban por el forro y cuando pedían los saldos parciales aparecían añadidas las comisiones de Royal por hacer ellos la conversión.
- Si tienes niños asegúrate que sus tarjetas no estan asociadas a tu cuenta corriente, mejor si optas por el pago en efectivo y no asocias ninguna de tus seacards a tus cuentas corrientes (se les cuelan cosillas).
- Los refrescos son 2€ más propinas etc. que te cargan en la cuenta, las birritas no bajan de 6 euracos.
- Respecto al trato del personal.... en fín, busca en foros de empleados en cruceros (yo lo he hecho a mi regreso y he flipado en colores), eso sí, ahora dicen que sólo van a usar huevos de gallinas libres ¡Toma doble moral!.
- Me consta que un grupo de españoles recogieron firmas para que en las excursones con el barco les pusieran el guia en español, superaban los 20 hispanohablantes por autocar pero no les aseguraban el idioma del guia (no se como quedó el tema, pero la excurión de más de cuatro horas de autocar de Alesund, se la chuparon todita en inglés)
- La distribución de los pasajeros en el comedor la hacen por idioma, me consta que mezclaron jubilados con recién casados y famílias con niños con parejas jóvenes y, aunque es cierto que hay personal hispano, muchos de los camareros sólo hablaban inglés, siempre amabilísimo (que remedio les queda si viven de las propinas).
- Cierto que encontrarás pizzas, hamburguesas, helados grasosos, café-aguachurri y alguna fruta a todas horas. Ningún restaurante opcional salvo los incluidos en la pensión completa.
- De lo mejorcito, el grupo de Reggie y las orquestas.
- La noche latina en la disco eran rancheras, no te emociones si te va el bailoteo.
En fín, yo ya he cumplido con mi conciencia, que el que avisa....
Suerte con tu elección