\ ATENCION GRUPO ///
He estado hablando varias veces con Emiliano para dejar un poquito más claro las cosas. Os explico:
* Tenemos que dar ya el nombre del tesorero por 2 razones:
A) Emiliano nos pide ya los datos para formalizar la reserva y nos pide datos del barco y demás.
Por tanto los voluntarios que me envien un privado o un email con la condición que tienen que ir a las 3 excursiones programadas.

Según Emiliano tenemos que pagar todo en efectivo al salir del autobus la cantidad total, es decir que no admite que cada uno vayamos pagando al guia. Por tanto tenemos que tener un tesorero para coger el dinero el dia antes.
* He hablado sobre las excursiones y este es el recorrido:
A) NAPOLES (POMPEYA)
En Pompeya tenéis una ciudad-museo por lo que el servicio consiste simplemente en el traslado del grupo a las excavaciones y la recogida después de la visita de 3 horas.
Las entradas a las excavaciones de Pompeya valen 11 euros por persona. Las personas entre 18 y 25 años de la Unión Europea pagan la mitad mostrando un documento de identidad, mientras los menores de 18 y los mayores de 65 años entran gratis.

FLORENCIA-PISA
En Florencia el centro de la ciudad es muy pequeño y se visita facilmente a pie. Los principales lugares a visitar son: Piazza Santa María de Novella, Piazza del Duomo y la Catedral, Piazza della Signoria, Piazza della Repubblica, el Ponte Vecchio, Palacio Pitti y Plaza Santa Croce, todo exteriormente porque no hay tiempo suficiente para entrar en los varios museos. Antes de salir para Pisa tenéis la posibilidad de ir en autobús al mirador de Piazzale Michelangelo desde donde se puede admirar toda la ciudad. En Pisa la visita se concentra en la estupenda Piazza dei Miracoli, donde está la famosa torre, el duomo y el baptisterio. En el resto de la ciudad no hay otros monumentos famosos por lo que a menudo la visita a Pisa se hace en menos de una hora, justo para ver el escenario de la plaza y sacar unas fotos bajo la torre. De todas maneras, hay que tener en cuenta que el único aparcamiento para autobuses que está permitido en Pisa está situado a unos diez minutos andando de la Piazza dei Miracoli (hay tambiénn autobuses públicos para realizar este trayecto, con billetes que valen 1 euro por persona).
C) ROMA
El autobús irá en primer lugar al Coliseo donde dejará al grupo. Tras visitar el Coliseo el grupo irá a pie hasta Plaza Venecia. El autobús los estará esperando al incio de la subida al Campidoglio para luego llevar al grupo hasta las inmediaciones de la Fontana de Trevi. El grupo recorrerá a pie la pequeña distancia hasta la Fontana di Trevi para seguir, a continuación hasta la escalinata de Trinità de Monti en Piazza di Spagna. Desde allí se dirigirá al Pantheon y a Plaza Navona pasando por Via Del Corso. Cerca de Plaza Navona estará esperando el autobús para llevar al grupo a San Pedro y tras una breve visita de la plaza y de la basílica se emprende el regreso al puerto. Este es un itinerario que permite visitar muchas cosas pero sin deternerse mucho en los variados lugares.
La mayoria de las personas me han hecho llegar su inquietud por email que desean ver los museos Vaticanos (Capilla Sixtina etc) y Plaza de S. Pedro. Para ello deberiamos comer algo ligero en cualquier parada o acortar visitas de la mañana (ver lo mismo pero en menos tiempo) para poder almorzar (se pierde unos 45 minutos).
* Otro de los problemas que tenemos es que desde una hace una semana (me ha comentado Emiliano) todos los barcos en Civitavecchia están sufriendo retrasos en la salida de pasajeros del puerto. No me ha especificado si es un boicot de las navieras hacia sus excursiones o es problemas del puerto. Me comenta que antes todos estaban en marcha a las 8 de la mañana y que ahora de 8.30 a 9. Quiere decir esto que es un tiempo que perdemos de estancia en Roma.
* Otro problema es que por el tema del restaurante si se hace la reserva no se puede cancelar si hay por ejemplo un retraso y os dais cuenta que no teneis bastante tiempo.
A la espera de noticias.
De aqui al lunes debe aparecer voluntarios para ser el tesorero sino me veré obligado a designarlo a suertes (como en una comunidad de vecinos).