5 de Febrero de 2011
ULTIMO PUERTO. DE NUEVO DUBAI.
Hoy sobre la una llegaremos de nuevo a Dubai, como punto final de nuestro destino. Mañana, si Dios quiere, estaremos de nuevo volando a Madrid.
Madrugamos de nuevo, pues a las 9,45 hay una visita guiada a las cocinas del barco y nos apetece asistir. Después tenemos la charla de desembarco, donde nos darán todas las instrucciones para abandonar el barco.
La visita a las cocinas muy interesante, cierto es que, por lo menos la parte que nos enseñan, están limpias como los chorros del oro. Vemos, la preparación de platos fríos, concretamente, estaban preparando ensaladas. Después la zona dedicada exclusivamente a la pasta, cocción y salsas, la repostería, la zona de lavado, de preparación de frutas y la zona de deshechos. En cada sección nos van explicando como lo van organizando. Nos gusta, pero es rápida, nos permiten sacar fotos. Esta visita es gratis, es una cortesía de Costa cruceros, que no regala nada, todo lo cobra. Había una visita por los sitios internos del barco, es decir el barco que los pasajeros no ven, camarotes de la tripulación, gimnasio, restaurantes, lavandería, salas de máquinas, etc...un barco paralelo pero solo para la tripulación y por verlo cobraban 75 euros por persona!! y como los precios a bordo, de todo, nos han parecido abusivos no nos apuntamos, aunque reconozco que también hubiera sido muy interesante.
Como entre esta visita y la charla de desembarque tenemos una hora libre, nos vamos al camarote y comenzamos a hacer la maleta. en una hora escasa, prácticamente lo dejamos todo recogido. ¡Que poco cuesta recoger comparado con lo que cuesta hacer la maleta!. ¿Que me llevo?. ¿Qué tiempo hará?. Que si esta ropa durante el día, que si esto para la noche, para estar en el barco, zapatos, playeras, complementos, por si hace frío, por si hace calor, que si esto me pega, etc, etc...., en fin, hacerla me llevó toda la tarde. cosa que los hombres no entienden, por lo menos el mío que en menos de 15 minutos ya la tiene hecha.
Vamos a la charla de desembarco y nos dan las instrucciones precisas para abandonar el barco y donde nos remachan una vez y otra vez mas que en la encuesta de calidad debemos poner excelente, porque si no corren el riesgo de que no les renueven el contrato. Creo que eso está bastante mal porque si quieren que pongamos a todo excelente ya que esos son los objetivos de costa, que el cliente se vaya con esa sensación, pues, o que no nos pregunten y la rellenen ellos o que hagan su trabajo excelente todos los días y así no tendrán que suplicar quizá ¿presionar? para conseguir el excelente.
Bueno, pues a lo tonto a lo tonto, ya estamos llegando a Dubai, es cerca de la una. Nos subimos a cubierta para poder divisar el sky line de la entrada a la ciudad. Impresionante!!! como toda la ciudad.
Como ya está preparado el buffet para comer, decidimos que antes de abandonar el barco, nos iremos comidos y así empezar nuestra excursión de despedida de Dubai, con energía.
Comemos ligero y ahí mismo, según salimos del barco, miles de taxis esperan a los pasajeros. Los taxis son baratos y no hemos tenido ningún incidente con los taxistas de ningún sitio de los que hemos estado, salvo hoy que pasaré a relatar a su debido tiempo.
Aquí en Dubai, los taxis no hay que negociarlos, son todos lo que marque el contador.
Hacemos caso de algunas opiniones leídas en el foro y decidimos dedicar un par de horas de esta tarde a visitar el Emirato de Sharjah, para comparar el contraste de la lujosa Dubai con la tradicional Sharjah..
El taxi de ida nos costó 85 dirhams, con un suplemento de 20 dirhams por pasar de un emirato a otro, incluído en los 85. La faena fue que al llegar a Sharjah, el taxista nos dice que como el taxi no es de Dubai, no puede llevarnos al heritage village, como le habíamos pedido, y como según el foro era algo interesante a ver. Como no puede circular por ese emirato nos tenemos que bajar y buscar un taxi local para que nos lleve. Pagamos, nos bajamos y comenzamos a caminar buscando taxi. El lugar donde nos deja es bonito, un edificio tipo árabe tradicional, con arcos de herradura es lo primero que vemos, en los bajos de este edificio, terrazas, con animación de público, tomándose cafés, helados, etc... Tenemos que atravesar el puente sharjah sobre el lago Kalid, donde hay un bonito paseo. Tomamos de nuevo un taxi local y nos lleva al "Blue Souk", un zoco que nos han recomendado. El taxista no quiere perdernos y nos pregunta si nos parece bien que en tres cuartos de hora venga a buscarnos. Le decimos que si y nos vamos al zoco. El edificio es bonito por fuera, pero cual es nuestra sorpresa que una vez dentro, están todas las tiendas cerradas. Alguna está abierta pero poca cosa. Hacemos tiempo hasta que viene a buscarnos y le pedimos nos lleve al heritage village. Nos da una vuelta por fuera y nos dice que no merece la pena porque está medio destruido, como así vemos por fuera. Nos cuenta que lo habían reconstruido hacía poco pero que las lluvias de este invierno lo habían medio derruido y que estaba de nuevo en reconstrucción.
Entonces, le decimos que nos lleve a dar una vuelta por los lugares más emblemáticos del emirato, y así lo hace, pero es un pakistaní que habla fatal el inglés y entendemos poco, lo que con su buena voluntad, nos va contando. Vamos parando y haciendo fotos de lo que nos parece bonito. Hay muchas mezquitas. Nos para en una que debe ser de las más importantes de la ciudad, que está abierta y que se puede visitar. Nos bajamos, me pongo mi pañuelo y al entrar me dicen que las mujeres tienen que entrar por el lateral, no por la puerta principal que ésta solo está reservada a los hombres. Entro y es la sala para rezar, una sala no demasiado grande donde hay varias mujeres rezando. Pregunto a la cuidadora del lugar si puedo sacar fotos y me dice que si, cosa extraña, porque son muy reacios a las fotos. Hago 3 o 4 y me voy. Visto lo visto, le decimos al taxista que nos lleve a Dubai y nos deje en el zoco de las especias que no habíamos visto todavía. Otros 30 minutos de vuelta y llegamos a nuestro destino. Para llegar al zoco de las especias nos tenemos que atravesar la calle principal del zoco del oro. Hay mucho movimiento. Mucha gente de mirones como nosotros y mucha gente también dentro de las tiendas. Los escaparates son verdaderamente llamativos, inundados de oro y diamantes. Preguntamos precios de varias cosas y realmente no eres capaz de distinguir si lo que te piden por la pieza que has escogido lo vale o no lo vale. Empiezan pidiéndote precios desorbitados, por ejemplo yo me fijé en un brillantito para colgar al cuello, con cadena corta y finita de oro blanco y el brillante muy bien engarzado. El brillante central, según me dijeron era de clase b, de 19 kilates y los brillantitos que le rodeaban eran igualmente de clase b, con un total de 12 kilates. Comenzaron pidiéndome, 5600 dhirmas, que en euros son mas o menos unos 1.250 euros, ese es el precio sin descuento, pero al decir que era muy caro me aplicaron un tipo de descuento que se me quedaba en 510 euros, como seguí diciendo que era muy caro, siguieron bajando y ya íbamos por 430 euros, al insisitir yo en que me bajaran mas el precio y ellos me decían que no podían más, ofrecí 300 euros, echaron cuentas y al final me dijeron que 390 euros era el precio final. ¿Qué pasó?, pues que a pesar de ser el precio super atractivo, si era verdad todo lo que me decían de los kilates y del oro de 18, no me atreví a comprarlo, porque cuando te bajan tanto, tantísimo el precio, ¿como sabes hasta donde te están engañando?
Por fin llegamos al mercado de las especias, es curioso, pero nada que ver con otros que he visto, por ej. el de Egipto o el mismo de Marrakech, pero este es curioso porque se mezclan las especias con tiendas de utensilios de cocina, toda clase de cacerolas, platos, vasos , teteras, etc... Compré unas cuantas especias, de las que uso habitualmente, y en las que también hubo que regatear!!. Bueno a mi lo de regatear me gusta, pero a mi marido y a mi hijo les aburre un poco.
De aquí otro taxi al Dubai Mall, este es el Mall mas espectacular que he visto en mi vida. Ya le habíamos visto en los días anteriores al crucero, pero queríamos repetir por ver de nuevo el burj Kalifa y otro trocito de Mall, ya que el primer día que fuimos, entre subir a la torre y ver varias veces el espectáculo de las fuentes, casi no vimos nada del Mall.
En este recorrido es donde nos tocó el taxista "Jeta". Primero nos dió una vuelta tremenda, importando el total 54 dirhams mas 20 de suplemento que se sacó de la manga, cuando a la vuelta un recorrido un poco mas largo no llegó a los 30 dirhmas. Mi hijo se negó a pagar los 20 euros de suplemento, sin ninguna explicación, y el taxista diciendo que si que había que pagarlo, asi que, con tan buena suerte que justo ahí mismo había un controlador de taxis, al que mi hijo llamó y contó lo que nos pasaba. El controlador llamó al jefe de controladores, le dimos 60 dirhams, encima le regalamos 6 dirhams por no tener suelto y nos fuimos, dejándoles a los 3 en plena discusión. Pero estábamos cansados y no era cuestión de perder el tiempo el último día de viaje.
Comenzamos a andar por el Mall, lo primero que nos sorprendió es la cantidad de gente que había, parecía la Gran Vía en hora punta. Unas escaleras mecánicas indicaban aquarium y gold soouk. Subimos y ¡madre mía!!, ¡que bonito!. Un zoco enorme de lujo, precioso plagado de joyerías de las mejores firmas del mundo, Chaumet, Bulgari, Omega, Tiffanýs, Cartier, y muchas más que no sois experta en el tema y no me acuerdo de los nombres. Recorrimos una pequeña calle que nos llevó a una plaza central, con una cúpula preciosa y de donde salían calles para mas joyerías. Después fuimos a ver el aquarium. El aauarium es una pared enorme llena de peces, hasta tiburones, y dentro había dos buceadores, no se si como atracción o como cuidadores. El caso es que sacamos fotos y nos fuimos para otro área del mall. El área árabe. También nos gustó mucho. esta zona está llena de tiendas de vestidos árabes, los clásicos negros y de colores, muy bonitos y muy vistosos que parecían los de la mil y una noche. También había complementos. Yo en una de ellas me compré un chal en crêpe negro (habaya) con puntitas de cristal blanco con la marca de la firma . Desde el día que visitamos la Mezquita en Abu Dhabi y nos dieron un echarpe de esos para la cabeza, yo le eché el ojo, porque como chal, su textura me encantó.
Agotados, nos despedimos de Dubai y cogimos otro taxi hasta el puerto. Con este taxista, no tuvimos incidente de dinero pero un autobús le cerró el paso y se rozaron ligeramente. Nuestro taxista se enfadó un montón y menos mal que no le hizo nada, porque como se las gastan!, los unos y los otros. El del autobús emprendió la marcha a toda pastilla y nuestro taxista igualmente hasta que le adelantó de mala manera y cuando estaba delante del autobús reducía velocidad. en fin, menos mal que ya estábamos llegando. Llegamos, pagamos y nos fuimos rápidamente, me imagino que ellos se quedarían enzarzados en otra discusión.
Con algo de retraso llegamos a la cena, y amablemente nos dieron de cenar, claro que nuestro retraso solo era de un cuarto de hora!. Esta noche había muchos huecos, se conoce que la gente se habían quedado por Dubai a cenar o se habrían apuntado a alguna excursión de las que hay con cena.
Después de cenar nos fuimos inmediatamente al camarote a terminar de hacer el equipaje pues teníamos que dejar las maletas en las puertas de las habitaciones con, como mínimo 5 horas de anticipación.
Al final aunque nos queríamos acostar pronto, pues nos teníamos que levantar a las 3 y cuarto de la mañana, ya que nuestro vuelo salía a las 7 horas y teníamos que estar en el aeropuerto sobre las 4,30. Bueno pues eso, que al final, no apagamos la luz hasta la 1 de la mañana.
FIN DEL RELATO
P.D. Que viaje más maravilloso. Lo recomiendo.
Quien quiera hacerme preguntas puede hacerlo, ya que el único fin de colgar mi relato en este foro es poder ayudar a quien lo pudiera necesitar. Un abrazo.