Buenos dias a todos otra vez!
Ya vamos recuperándonos del viaje poco a poco, pues este ha sido un poco pesado, sobre todo tomando tantos aviones, pero para eso son los viajes, no?.
Contestando un poco a todos, deciros que la edad, por supuesto, se lleva dentro (yo no soy tan joven aunque me sienta así). Había señoras en este crucero con 80 años, que ya quisieramos muchos de nosotros tener la vitalidad que tienen ellos a esa edad y aguantar como lo hacen. Son unas autenticas Jabatas a las cuales admiro de verdad.
Lo de peseteros lo digo porque en otros cruceros que hemos hecho no vi ese afan de cobrarte por todo, y cuando digo todo me refiero a cosas que haciendolas por tu cuenta te habrían salido mucho mejor de precio, pero hay algunas que no puedes evitar aunque quieras.
Ecuoreo:
Nosotros cogimos la excursion de Hue porque nos parecía la mas completa, aunque nos tiraba un poco para atras el tema de pasar tantas horas en bus (que al final no fueron tantas).
En las excursiones de Danang (Hue y Ho Ian), habia opiniones para todos los gustos, porque la gente que había hecho anteriormente Hue no había hecho Ho Ian, y viceversa. Yo os puedo hablar de Hue, pues es la única que hicimos.
Para empezar, nos tocó un guia super simpático que se llamaba Jien (el decia que en español era Ivan), y aunque su pronunciación no era excelente, ya le gustaría a algunos españoles construir las frases como lo hacía el y tener tanto vocabulario.
El barco llega a Danang a las 8 de la mañana (en eso fueron puntuales en todas las escalas), y cada uno toma sus autobuses o por libre a primera hora, porque tanto Hue como Ho Ian quedan un poco lejos del puerto. A la ida hacia Hue te llevan por una carretera que solo con los paisajes que se divisan desde uno de sus puertos ya merece la pena (son impresionantes las vistas, Vietnam bien merece una visita de 15 dias por si solo). Hace una parada por el camino y a su llegada a la ciudad imperial de Hue te llevan a los sitios más significativos de la ciudad. Entre medias hacen una parada para comer en el hotel Shaigon Imperial (creo que se llamaba así), y os puedo asegurar que la comida fue la mejor que hice en todo el crucero. Estaba todo buenisimo. COmo os digo, no puedo hablar de Ho Ian porque no la he visto, pero seguro que de haberlo hecho os hubiera contado lo mismo. Realmente son dos ciudades completamente distintas segun dice la gente que las conoce.
A la vuelta de la excursion se tarda menos tiempo, pues evitan el puerto de LAS NUBES (así le llaman) y el recorrido de vuelta es bastante más corto ya que la forma de evitar ese puerto es cruzar un tunel de 6 KM. A nosotros, en general, la excursión nos gustó mucho, pero como digo, los gustos de cada uno son muy particulares. Pero hagais la que hagais no os arrepentireis seguro.
En cuanto a Borneo, la hicimos por nuestra cuenta.
Lo que Costa te ofrece lo puedes hacer tu perfectamente por libre, pues a excepcion de las islas (que son una oasa de bonitas), no hay mucho más que ver. Cuando sales del barco (se puede hacer andando en 10 minutos), tomas a la derecha y enseguida llegas al puerto desde donde salen unas lanchas que te llevan a las islas que tu quieras. Nosotros solo hicimos una, porque a la vuelta queriamos dar un paseo por la ciudad. La isla era super chula, y a quien le guste el tema del buceo, va a ver cantidad de especies marinas con un colorido impresionante. En el puerto te cambian directamente Dolares o Euros, y no hay ningun problema. Es necesario cambiar dado que a la entrada de algunas islas te cobran unas tasas y solo aceptan la moneda local. Nosotros comimos alli, y la comida está buena.
A la vuelta nos fuimos a dar un paso por la ciudad (no hay mucho que ver), pero nos metimos en un centro comercial (bueno fueron varios C.C., jejeje!, lo de las compras nos perdia a todos) y nos dimos un masaje en los pies que os aconsejo que hagais. Tienen unas manos para eso que son únicos. La vuelta al barco la hicimos andando (unos 20 minutos), y en ningun momento tuvimos problemas de ningun tipo.
BRUNEI:
Aquí el tal Andrés de Costa nos mintió vilmente, ya que intentó engañarnos diciéndonos que había pocos taxis y que era dificil hacerlo por libre. Todo mentira!!!. Si Costa te cobraba por una excursión 55€, a nosotros nos salió por 15€. Nada más salir del barco hay gente que te lleva a donde tu quieras por mucho menos que lo que cobran en Costa, y además te lo explican todo perfectamente (en inglés claro). No tuvimos problemas para encontrar a alguien que nos hiciera un recorrido completo por poco dinero (siempre regateando, por supuesto). En todos los sitios a los que nos llevó el taxista, no ibamos encontrando con las diferntes excursiones de Costa. Incluso hicimos alguna visita más que ellos.
Ecuoreo: también hicimos el recorrido en barca por Campon Ayer (las casas sobre el agua), todo por el mismo precio.Y al final también tivimos tiempo de ir a algún C.C. para si querías hacer compras.
Espero haberos ayudado con mis comentarios. Y ya sabeis que estamos aquí para lo que querais. Preguntad lo que se os ocurra, os responderemos con mucho gusto en la medida que sepamos. Me imagino que cada uno hablará de su viaje según le haya ido, pero os aseguro que a peasr de todos los inconvenientes que podais tener, vais a sacar más cosas positivas que negativas de este viaje.
Ah!. Comentaros que en el barcon, hay gente trabajando que conoce bastante de los puertos que se visitan. Ellos os pueden hacer comentarios muy interesantes de lo que han visto.
Os doy algunos nonbres para que contacteis con ellos:
Los chicos del Trio MULERO (Son españoles y se llaman Tamara, Kiko y Africa). Hacen un especáculo muy chulo y os pueden aconsejar sobre algunas excursiones. Si lo haceis, dadle muchos besos de los más revoltosos del crucero del 27/10 al 10/11 (Jose, Juan Carlos, Nacho, Manuel, Ainoha, Beni y Felix). También en animacion hay gente muy maja, y aunque son muy jovencitos todos tienen su experiencia (Laura, Elisa, Ricardo, Rey y y mi amiga china Sharon).
Bueno, por hoy ya vale, no sea que os aburra con mis comentarios. Como veis, estoy intentando obviar los malos comentarios, pues creo que aunque a veces nos cabreaban un poco, hay que quedarse con lo bueno. De todas formas tambien os ire comentando lo peor que hemos visto en el crucero.
Saludos a tod@s.
JOSE