Claro que en los niños está el futuro, y por eso es una obligacion moral darles una buena educación, cosa que en la mayoría de los casos no ocurre.
Bajón claro que lo percibes en todas las compañías, año tras año. Con el paso del tiempo, las navieras han adaptado su servicio al nivel tarifario. Bajas precios, bajas calidad, bajas servicio. Hablamos que en el caso de COSTA, con el AHORRA YA, los niveles tarifarios son escandalosamente bajos, a nivel de navieras baratas. Parece ser que en muchas salidas, incluyendo la mía, se seguia manteniendo el AHORRA YA hasta el ultimo momentos.
El tema, es llenar grandes barcos con muchos cruceristas muchos de ellos primerizos, y que no pueden establecer comparaciones. COSTA tiene sus cosas buenas, sus cosas malas, en mi caso ninguna digna de reclamar, o de salir especialmente enfadado. Digamos que lo que pagas, hace que tengas distintos niveles de exigencia. Creo que pagar tarifas caras no compensa en ninguna naviera compensa, ya que lo recibido en todas sus tarifas es lo mismo, salvo vistas exteriores, balcones y algo más de espacio en el camarote.
La comida está en una gama media, es mejorable en muchos platos pero tampoco he encontrado ningun plato que tuviese que dejar. La pastelería es muy mejorable. Sabe, pero no es ilusionante en absoluto. En el comedor es más cuidada, el buffet es aceptable (salvo la cantidad, calidad y variedad de los postres), y el desayuno está en la media. Diría yo, que no es mala, pero tampoco excelente. Hay buffets tematicos brillantes, y alguna cosa realmente exquisita, como en todos los barcos.
El buffet de medianoche se hace en la cocina....si muy intimo, pero en la cocina. O sea entras por un lado en fila india (no hay tiempo para fotos) y la gente ataca todo lo que puede. Los canastillos de chocolate con salsa de pistacho son fantásticos, al igual que la sorpresa de merengue y el Bake Alaska.
Los camareros fueron correctos, amables y sobre todo increiblemente rapidos. O sea terminabamos el plato, y en menos de cinco minutos ya estaba servido el segundo. Me gustó este aspecto. Por lo demás, el trato fue correcto en todo momento.
Sigue compensando viajar en COSTA. Si. Si tenemos en cuenta que no es un crucero de lujo, cumple las expectativas. Y después está lo que cada cual espera, o salidas concretas, en donde los problemas se acumulen. En mi caso, todo funciono como un reloj. Horarios, atención, embarque...etc.
MARCO POLO
Mar Negro 17/10/07