Amigo secapu
Aunque ya lo pusimos por ahí, hace unos meses, nosotros vamos en el mismo crucero que tú, del 18 de septiembre (vamos, ya mismo)
Nosotros vamos de luna de miel (¡me caso mañana!), y conozco a otras parejas más que también van de luna de miel. Yo soy de Sevilla, y hay gente de la Comunidad Valenciana.
Bueno, yo llevo 9 meses preparando este viaje. ¡Que te puedo decir!
He leido de todo, ya que el foro es genial. Lo importante es que la mayoría habla maravillas del barco y la compañía. En mi caso tengo referencias directas profesionales, porque mi padre y yo mismo nos dedicamos al turismo. COSTA es la Nº1 de Europa, no te quepa duda. Tiene 1 millón de pasajeros al año, y te lo garantiza un agente de viajes y un guía turístico, como somos nosotros.
Fallos los hay en todas las cosas en la vida. Pero que no me digan que Pullmantur es mejor, porque me echo a reir. Pullmantur y otras están no bien, sino muy bien en relación calidad-precio. Pero las excepcionales son COSTA, MSC y ROYAL CARIBBEAN. En nuestro caso, ¿quién mejor te lleva a Italia que COSTA, que son italianos?
Es algo de sentido común. Lógicamente si piensas ir al Caribe, la mejor es la Royal.
En cuanto al tema de las excursiones, yo predico con el ejemplo. Me dedico al turismo de circuitos desde hace años, y pienso hacer las excursiones con GUÍA autorizado. Te expongo tres razones de peso:
1. Si voy a los sitios es para conocerlos, enterarme de su historia y disfrutar con los detalles que me puedan contar. Para ir por mi cuenta no pago un viaje de este tipo. Por un poco más de dinero, vale la pena. Es mi opinión como profesional.
2. En países extranjeros y con tan poco tiempo de visita, los guías te llevan y tú te relajas y disfrutas. Andar preguntando, con mapas y miedo a perder el barco no es mi estilo de viaje PERFECTO.
3. No es lo mismo bajarte el primero con las excursiones del barco, y que te traigan a la hora, que esperar colas y arriesgarte.
De todos modos, aunque te parezca una tontería, me quedo con la OPCIÓN 1 sobre todo. Yo soy guía y conozco la diferencia. Mis clientes se gastan la pasta, pero al final lo agradecen.
Por lo demás, lo importante es pasarlo bien y disfrutar. Me parecen muy didáctico los programas que elabora la gente para hacer excursiones por libre. Los considero prácticos y bien detallados, pero a pesar de todo, le falta la esencia: QUE ALGUIEN TE EXPLIQUE la historia de Roma, de la Valleta, de Palermo...; la técnica usada en las construcciones, las leyendas, la gastronomía, en fin...
Cosas que, te aseguro, no vienen en los libros y que, en ese momento agradeces.
Y que nadie olvide otra cosa. Si te ocurre algo, como pérdida de pasaporte o robo, el guía tiene recursos (yo los tengo en mi trabajo). Tú solo en Túnez, dudo que puedas apañártelas solo.
Una vez que estuve en Roma le ocurrió un caso así a una chica el día de vuelta, y si no llega a a ser por el guía (que la llevó a la embajada española) se queda en tierra.
Bueno, no es plan de acojonar a nadie, sólo de ACONSEJAR.
Comprendo que los precios no son ningún regalo, pero te aseguro que vale la pena en todos los sentidos.
Un abrazo y suerte