Hola jmary!
te respondo yo que soy la hija de llunaplena y fui yo quien planeo el recorrido.
- Istambul: al bajar del barco los taxistas nos pidieron 10 euros para ir al centro. nosotras seguimos adelante y cogimos el tranvia que son 1,40 liras turcas (no llega a 1 euro), para esto debes haber cambiado moneda antes ya que los bancos que hay por la zona no abren hasta mas tarde y nosotras a las 8h ya estabamos en tierra (aprovechar la escala en izmir para cambiar algo de moneda).
bajamos antes que las excursiones, asi que el desembarco fue rapido. en 10 min en tranvia estabamo en el centro parada sultanamhet. no os de miedo coger el tranvia, es muy moderno, con aire acondicionado y nadie se mete contigo, ni te mira mal, al contrario a esas horas de la mañana se ve gente que va a trabajar y otros turistas como nosotros. como era tan pronto y las excursiones del barco aun no habian llegado, no hicimos cola en ningun sitio, pues siempre ibamos por delante de ellos (luego los encontrabamos dentro, pero nos evitamos las colas). Primero entramos en la mezquita azul (IMPRESIONANTE), entrada gratuita. consejo: llevar calzetines en el bolso pq te hacen descalzar y por ese suelo pasan al dia millones de pies sudados, jejeje.
MEZQUITA AZUL
luego el hipodromo, con el obelisco egipcio y las cisternas (se puede pagar en euros). Todo esta junto no hay perdida, ademas los vendedores ambulantes cuando te ven despistados te van indicando (eso si, intentaran venderte algo, jejeje).
HIPODROMO
CISTERNAS
luego santa sofia (solo se puede pagar en liras o con visa). consejo: si pagais con visa preguntar que taquilla es la que acepta visa, ya que nosotras hicimos cola en una que no era y luego tuvimos que cambiarnos de cola, suerte que no habia casi cola.
SANTA SOFIA
desde alli fuimos al palacio topaki (entrada en liras o visa), ojo! q si quereis entrar en el harem se paga dentro y solo en liras (o targeta, aunque casualmente ese dia no le funcionaba y tuve q ir al restaurante a buscar cambio). consta de diversos palacetes, en cada uno hay una exposicion diferente, lo que mas me gusto fue los palacetes que dan al mar, se hacen unas fotos muy bonitas. el harem tambien esta bien. pero trankila que da tiempo de sobra a verlo todo y con calma.
TOPAKI
de alli bajamos hacia el gran bazar y el bazar de las especies. nos costo un poco encontrarlo pq no esta muy bien indicado, pero bueno siguiendo el mapa y la muchedumbre... no estuvimos mucho tiempo pq estabamos cansadas y no queriamos comprar nada. pero si vosotros quereis trankilos que os da tiempo.
GRAN BAZAR
BAZAR ESPECIES
al salir del bazar de las especies te encuentras en una plaza que hay una mezquita y el puente galata. la torre galata tambien esta alli mismo, nosotras no fuimos pq ya estabamos cansadas y preferimos ir a comer al barco. pero si quereis podeis comer por istambul (aunque yo no supe encontrar restaurantes normales, solo vi paradas de kebab por la calle y la gente senta en sillas y tamburetes en medio la calle). de ahi andando al barco se puede hacer perfectamente, aunque nosotras volvimos a coger el tramvia puesto que nos habia sobrado liras turcas y no queria traerlas de recuerdo.
unos compañeros de mesa volvieron andando y por el camino pararon en una terracita a fumar una "pipa". a quien le precupe la higiene, dijeron que trankilos que te dan una pipa de plastico sin usar para adaptarla al tubo (parecido a lo que te dan cuando te hacen el test de alcolemia los policias).
en cuanto a la pregunta si recorre el mar negro o el bosforo, no. vuelve hacia dubvobnik.
espero haberte ayudado, si te queda alguna duda ya sabes.
Oceanic 25/09/2006 - Mediterraneo
Sky Wonder 04/06/2007 - Atenas-Venecia
Costa Serena 15/06/08 - Venecia/Estambul/Venecia
m83cruceros.spaces.live.com/