"los "France", "QE", "QM", "United States", "Rotterdam", etc."
Yo hablo de antes. Recuerdo perfenctamente cuando se botó el France y los gemelos Rafallo y Michelangelo (y su accidente con una ola gigantesca que le arrancó el puente); también recuerdo cuando se botó el QE. Los Unites States y Rotermdam, cuando era niño no sabía ni que existían; mi primera noticia fue cuando los retiraron. Recuerdo oír hablar del QE y QM. El primer gran transatlántico de verdad que ví con mis propios ojos fue el Queen Mary cuando vino por primera vez a Las Palmas de Gran Canaria, creo que el año 1965, que nos pareció algo inmenso e inimaginable; luego apareció el Queen Elizabet; ambos se hicieron luego visitantes asíduos del puerto a los que la gente cogió carino. Hay que ver la recepción que le hicieron en Las Palmas a QM2 con cientos de miles de personas recibiéndolo (según los pasajeros y oficiales fué impresionante, lo nunca visto en la historia naval)
También recuerdo en loa años 5O (debía ser el año 56 cuando la guerra de Suez) un transatlantico inglés lleno de solteronas inglesas con destino a Autralía donde faltaban hombres; em mi memoria aparace como un Camberra pero no lo creo. El Camberra también se hizo visitante asíduo.
En Barcelona solo recuerdo al Cabos San Roque y el Cabo San Vicente (recuerdo también el Cabo Buena Esperanza en su último viaje pero me parece que debía ser más pequeño), y comparados con los demás barcos que venían por Barcelona me parecían inmensos.
Ni en Barcelona ni Las Palmas recuerdo barcos de algún porte importante de Costa; tampoco recuerdo los de la Paquet más que el nombre del Mermoz. Par mi eran transatlanticos del montón.
En el imaginario de mi niñez y adolescencia los "grandes barcos" era un concepto limitado al Cabo San Roque, Cabo San Vicente, Quenn Elizabet y Queen Mary; otros como el Rex, Conte di Savoia y Conte Grande me parece que en los años 50 eran tan solo recuerdos del pasado de los que oía contar en casa anécdotas de "antes de la guerra". El resto los fui descubriendo de mayor.